Principios, casos difíciles y argumentación en el sistema de justicia penal para niñas, niños y adolescentes

Jaime Cárdenas-Gracia
Resumen

En el ensayo proponemos, dadas las vulnerabilidades de niñas, niños y adolescentes, que es razonable la existencia una teoría de la argumentación específica para ese sector que sea diferente a las teorías estándar, sobre todo en la materia penal. Abordamos desde la argumentación tres problemas que pueden impactar positiva o negativamente la maximización de los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes, y que están relacionados con los principios implícitos y extrasitémicos, con las reformas constitucionales regresivas respecto a los derechos de los niños, y en relación al uso dominante del principio de proporcionalidad en la argumentación.

Palabras clave:
niñas niños y adolescentes, teoría de la argumentación, principios jurídicos

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Cárdenas-Gracia, J. (2025). Principios, casos difíciles y argumentación en el sistema de justicia penal para niñas, niños y adolescentes. Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana De Derecho Constitucional, 26(53), e19124. https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2025.53.19124

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