La educación diferenciada por sexo. Derecho a la igualdad y el pluralismo en la educación en España
El pluralismo del modelo educativo que se deriva del artículo 27 de la Constitución Española (CE) —que es, a su vez, una manifestación del pluralismo político que garantiza el artículo 1.1 CE— deja un amplio margen de libertad al legislador para que pueda configurar un modelo educativo en el que quepan opciones pedagógicas de muy diversa índole, con la única exigencia de que no sean contrarias a los derechos constitucionalmente consagrados. Se analiza la conformidad de la educación diferenciada por sexo con el derecho a la igualdad. La escuela diferenciada y la escuela mixta deben promover el desarrollo de todos los aspectos propios de la personalidad y excluir cualquier tipo de aprendizaje que perpetúe la asignación tradicional de roles en la sociedad.
Detalles del artículo
Uso de licencias Creative Commons (CC)
Todos los textos publicados por el Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana de Derecho Constitucional sin excepción, se distribuyen amparados con la licencia CC BY-NC 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista. No se permite utilizar el material con fines comerciales.
Derechos de autoras o autores
De acuerdo con la legislación vigente de derechos de autor el Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana de Derecho Constitucional reconoce y respeta el derecho moral de las autoras o autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será transferido —de forma no exclusiva— a Cuestiones Constitucionales para permitir su difusión legal en acceso abierto.
Autoras o autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana de Derecho Constitucional (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos), siempre que se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Cuestiones Constitucionales.
Para todo lo anterior, deben remitir la carta de transmisión de derechos patrimoniales de la primera publicación, debidamente requisitada y firmada por las autoras o autores. Este formato debe ser remitido en PDF a través de la plataforma OJS.
Derechos de lectoras o lectores
Con base en los principios de acceso abierto las lectoras o lectores de la revista tienen derecho a la libre lectura, impresión y distribución de los contenidos de Cuestiones Constitucionales por cualquier medio, de manera inmediata a la publicación en línea de los contenidos. El único requisito para esto es que siempre se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana de Derecho Constitucional y se cite de manera correcta la fuente incluyendo el DOI correspondiente.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Aláez Corral, B. (2009). El ideario constitucional como fundamento de la exclusión de la educación diferenciada por razón de sexo de la financiación pública. Revista Española de Derecho Constitucional, (86), 31-64. https://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revista-espanola-de-derecho-constitucional/numero-86-mayoagosto-2009/el-ideario-educativo-constitucional-como-fundamento-de-la-exclusion-de-la-educacion-diferenciada-por-2
Aláez Corral, B. (2018). Artículo 27 el derecho a una educación democrática, libre y plural. En C. Montesinos Padilla (Coord.), Comentario a la Constitución Española. 40 Aniversario 1978-2018. Tomo I (Preámbulo a artículo 96). Libro-homenaje a Luis López Guerra (pp. 601-619). Tirant lo Blanch.
Aláez Corral B. (2011). El ideario educativo constitucional como límite a las libertades educativas. Revista Europea de Derechos Fundamentales, (17), 91-129. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3774214
Báez Serrano, R. (2021). Hacia la consolidación de la constitucionalidad de la educación diferenciada. Revista de Derecho Político, (105), 251-278. https://doi.org/10.5944/rdp.105.2019.25274
Baño León, J. M. (1987). La igualdad como derecho público subjetivo. Revista de administración pública, (114), 179-198. https://www.cepc.gob.es/sites/default/files/2021-12/235491987114179.pdf
Bobbio, N. (1983). Igualdad y libertad. Paidós.
Bolívar, A. (2005). Equidad educativa y teorías de la justicia. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(2), 42-69. https://www.redalyc.org/pdf/551/55103205.pdf
Calvo Charro, M. (2013). Los colegios diferenciados por sexo en Estados Unidos: constitucionalidad y actualidad de una tendencia imparable. Revista de Derecho Político, (86), 159-194. https://doi.org/10.5944/rdp.86.2013.12133
Cámara, M. A. de la. (2021). La cláusula cultural en el derecho a la educación. Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política, 12(2), 76-108. https://derechoycienciapolitica.uct.cl/index.php/RDCP/article/view/26/294
Celador, Ó. (2019). Educación diferenciada y modelo educativo. Anuario de los Cursos de Derechos Humanos de Donostia-San Sebastián: Donostiako Giza Eskubideei Buruzko Ikastaroen Urtekaria, (19), 27-56.
Díez Picazo, L. M. (2021). Sistema de derechos fundamentales. Tirant lo Blanch.
Duro Carrión, S. (2021). Ideario educativo versus neutralidad de la escuela pública. Un eterno debate en España. Revista de Derecho Constitucional Europeo, (36), 147-178. https://www.ugr.es/~redce/REDCE36/articulos/06_DURO.htm
Escudero, J. M. (2002). La reforma de la reforma. ¿Qué calidad para quiénes? Ariel.
Esteban, J. de, y López Guerra, L. (1983). El régimen constitucional español. Labor.
Esteve Pardo, J. (2013). Paradojas de la discriminación en materia educativa. A propósito de la sentencia del Tribunal Supremo Federal Alemán de 30 de enero de 2013 sobre el modelo de educación diferenciada. El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, (37), 4-13.
Farrell, J. (1997). Social equality and educational planning in developing nations. En L. J. Saha (Ed.), International Encyclopedia of the Sociology of Education (pp. 473-479). Pergamon.
Farrell, J. (1999). Changing conceptions of equality of education: forty years of comparative evidence. En C. A. Torres, R. Arnove, y L. I. Misiaszek (Eds.), Comparative education: the dialectic of the global and the local (149-178). Rowman and Littlefield.
Fernández-Miranda, A., y Sánchez Navarro, A. (1996). Artículo 27. Enseñanza. En Ó. Alzaga Villaamil (Coord.), Comentarios a la Constitución Española de 1978 (pp. 157-272). Edersa.
García-Cuevas, E. (2015). La igualdad constitucional y la interdicción de la discriminación. Revista de Derecho UNED, (6), 239-274. https://revistas.uned.es/index.php/RDUNED/article/view/15281/13386
García Gutiérrez, J. (2004). Igualdad de oportunidades entre los sexos y libertad de enseñanza. Una aproximación desde la política de la educación. Revista Española de Pedagogía, (229), 467-482. https://reunir.unir.net/handle/123456789/4110
Gómez Montoro, Á. J. (2003). Los derechos educativos: 25 años de experiencia constitucional. Revista Española de Pedagogía, (226), 397-414. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4140/LosDerechosEducativo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
González-Varas, A. (2013). Régimen jurídico de la educación diferenciada en España. Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, (31), 1-14.
González Casanova, J. A. (1984). Teoría del estado y derecho constitucional. Vicens Vives.
Gonzalvo Cirac, M. E. (2023). Educación diferenciada: Un reto para la lucha por la igualdad en la educación. Nuevos Horizontes del Derecho Constitucional, (3), 69-85. https://www.fundacionmgimenezabad.es/es/documentacion/educacion-diferenciada-un-reto-para-la-lucha-por-la-igualdad-en-la-educacion
González-Trevijano Sánchez, P. (2020). Los principios de igualdad y no discriminación, una perspectiva de derecho comparado. Parlamento Europeo.
Laporta, F. (1985). El principio de igualdad: Introducción a su análisis. Sistema Revista de Ciencias Sociales, (67), 3-32. https://cv.uoc.edu/mat/03_001/Laporta1.htm
Lozano Cutanda, B. (1995). La Libertad de cátedra. Marcial Pons.
Martínez-Candado, J. (2022). La importancia de los pactos educativos. Obstáculos para su consecución. Revista de Educación y Derecho, (26). https://doi.org/10.1344/REYD2022.26.39771
Martínez López-Muñiz, J. L. (2012). Escolarización homogénea por razón del sexo y derecho fundamental a la educación en libertad. Revista Española de Derecho Administrativo, (154), 71-108.
Muntaner, J. (2000). La igualdad de oportunidades en la escuela de la diversidad. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 4(1), 1-19.
Nuevo López, P. (2014). Derechos fundamentales e ideario educativo constitucional. Revista de Derecho Político, (89), 205-238. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:DerechoPolitico-2014-89-6010/Documento.pdf
Nuevo López, P. (2009). La Constitución educativa del pluralismo. Una aproximación desde la teoría de los derechos fundamentales. Netbiblo; UNED.
Páez Martínez, R. (2014). Coeducación y educación diferenciada. Una opción por la igualdad de género en la escuela pública mixta. Educación y Ciudad, (27), 127-138. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n27.2014.36
Parejo Alfonzo, L. (1983). Estado social y administración pública los postulados constitucionales de la reforma administrativa. Civitas.
Parody, J. A. (2020). El derecho a la educación en igualdad. Una perspectiva jurídica. Tirant lo Blanch
Peces Barba, G. (1984). Los valores superiores. Tecnos.
Pérez- Luño, A. (2005). Dimensiones de la igualdad. Dykinson.
Prieto de Pedro, J. (1993). Cultura, culturas y Constitución. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Rivas Alberti, J., y Espinoza, A. (2024). La neutralidad ideológica del Estado y el derecho preferente de los padres en la educación de sus hijos. El caso de la formación ciudadana. Chile y España. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, (166), 235-269. https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2023.166.18912
Roemer, J. (1999). Igualdad de oportunidades. En J. M. Maravall (Ed.), Dimensiones de la desigualdad; III Simposio sobre igualdad y distribución de la renta y la riqueza, vol. I (pp. 15-32). Fundación Argentaria; Visor.
Salazar Benítez, O. (2016). Educación diferenciada por razón de sexo y derecho a la educación. Sobre la inconstitucionalidad de la reforma del artículo 84.3 de la Ley Orgánica de Educación. Revista Española de Derecho Constitucional, (106), 451-478. http://dx.doi.org/10.18042/cepc/redc.106.12
Salguero, M. (1995). Libertad de enseñanza, neutralidad y libertad de cátedra como formas de pluralismo institucionalizado. Derecho y Libertad: Revista del Instituto Bartolomé de las Casas, 2(5), 543-552.
Salomone, R. C. (2000). Rich kids, poor kids and the single sex education debate. Akran Law Review, (34), 209-229.
Souto, J. A. (2007). Comunidad política y Libertad de creencias. Marcial Pons.
Sunstein, C. (1999). One case at a time: judicial minimalism on the Supreme Court. Harvard University Press
Vidal Prado, C. (2019). Educación diferenciada y Tribunal Constitucional single-sex education and constitutional court. Revista General de Derecho Constitucional, (29), 1-39.
Vidal Prado, C. (2017). El derecho a la educación en España. Bases constitucionales para el acuerdo y cuestiones controvertidas. Marcial Pons.
Vidal Prado, C. (2021). Educación y valores superiores del ordenamiento: igualdad y libertad. IgualdadES, (4), 255-285. https://doi.org/10.18042/cepc/IgdES.4.09
Villamor, P. (2007). La libertad de elección en educación, ¿finalidad o instrumento de las reformas educativas? Revista Complutense de Educación, 18(2), 173-199. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0707220181A
Yarza, F. (2021). Los conciertos en la LOMLOE. Ruptura de un consenso constitucional. Revista General de Derecho Constitucional, (35), 1-32.