La educación diferenciada por sexo. Derecho a la igualdad y el pluralismo en la educación en España

Jhenny Rivas Alberti
Alexander Espinoza
Resumen

El pluralismo del modelo educativo que se deriva del artículo 27 de la Constitución Española (CE) —que es, a su vez, una manifestación del pluralismo político que garantiza el artículo 1.1 CE— deja un amplio margen de libertad al legislador para que pueda configurar un modelo educativo en el que quepan opciones pedagógicas de muy diversa índole, con la única exigencia de que no sean contrarias a los derechos constitucionalmente consagrados. Se analiza la conformidad de la educación diferenciada por sexo con el derecho a la igualdad. La escuela diferenciada y la escuela mixta deben promover el desarrollo de todos los aspectos propios de la personalidad y excluir cualquier tipo de aprendizaje que perpetúe la asignación tradicional de roles en la sociedad.

Palabras clave:
derecho a la educación, libertad de enseñanza, pluralismo educativo, derecho a la igualdad

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rivas Alberti, J., & Espinoza, A. (2024). La educación diferenciada por sexo. Derecho a la igualdad y el pluralismo en la educación en España. Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana De Derecho Constitucional, 26(52), e19137. https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2025.52.19137

Citas

Aláez Corral, B. (2009). El ideario constitucional como fundamento de la exclusión de la educación diferenciada por razón de sexo de la financiación pública. Revista Española de Derecho Constitucional, (86), 31-64. https://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revista-espanola-de-derecho-constitucional/numero-86-mayoagosto-2009/el-ideario-educativo-constitucional-como-fundamento-de-la-exclusion-de-la-educacion-diferenciada-por-2

Aláez Corral, B. (2018). Artículo 27 el derecho a una educación democrática, libre y plural. En C. Montesinos Padilla (Coord.), Comentario a la Constitución Española. 40 Aniversario 1978-2018. Tomo I (Preámbulo a artículo 96). Libro-homenaje a Luis López Guerra (pp. 601-619). Tirant lo Blanch.

Aláez Corral B. (2011). El ideario educativo constitucional como límite a las libertades educativas. Revista Europea de Derechos Fundamentales, (17), 91-129. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3774214

Báez Serrano, R. (2021). Hacia la consolidación de la constitucionalidad de la educación diferenciada. Revista de Derecho Político, (105), 251-278. https://doi.org/10.5944/rdp.105.2019.25274

Baño León, J. M. (1987). La igualdad como derecho público subjetivo. Revista de administración pública, (114), 179-198. https://www.cepc.gob.es/sites/default/files/2021-12/235491987114179.pdf

Bobbio, N. (1983). Igualdad y libertad. Paidós.

Bolívar, A. (2005). Equidad educativa y teorías de la justicia. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(2), 42-69. https://www.redalyc.org/pdf/551/55103205.pdf

Calvo Charro, M. (2013). Los colegios diferenciados por sexo en Estados Unidos: constitucionalidad y actualidad de una tendencia imparable. Revista de Derecho Político, (86), 159-194. https://doi.org/10.5944/rdp.86.2013.12133

Cámara, M. A. de la. (2021). La cláusula cultural en el derecho a la educación. Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política, 12(2), 76-108. https://derechoycienciapolitica.uct.cl/index.php/RDCP/article/view/26/294

Celador, Ó. (2019). Educación diferenciada y modelo educativo. Anuario de los Cursos de Derechos Humanos de Donostia-San Sebastián: Donostiako Giza Eskubideei Buruzko Ikastaroen Urtekaria, (19), 27-56.

Díez Picazo, L. M. (2021). Sistema de derechos fundamentales. Tirant lo Blanch.

Duro Carrión, S. (2021). Ideario educativo versus neutralidad de la escuela pública. Un eterno debate en España. Revista de Derecho Constitucional Europeo, (36), 147-178. https://www.ugr.es/~redce/REDCE36/articulos/06_DURO.htm

Escudero, J. M. (2002). La reforma de la reforma. ¿Qué calidad para quiénes? Ariel.

Esteban, J. de, y López Guerra, L. (1983). El régimen constitucional español. Labor.

Esteve Pardo, J. (2013). Paradojas de la discriminación en materia educativa. A propósito de la sentencia del Tribunal Supremo Federal Alemán de 30 de enero de 2013 sobre el modelo de educación diferenciada. El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, (37), 4-13.

Farrell, J. (1997). Social equality and educational planning in developing nations. En L. J. Saha (Ed.), International Encyclopedia of the Sociology of Education (pp. 473-479). Pergamon.

Farrell, J. (1999). Changing conceptions of equality of education: forty years of comparative evidence. En C. A. Torres, R. Arnove, y L. I. Misiaszek (Eds.), Comparative education: the dialectic of the global and the local (149-178). Rowman and Littlefield.

Fernández-Miranda, A., y Sánchez Navarro, A. (1996). Artículo 27. Enseñanza. En Ó. Alzaga Villaamil (Coord.), Comentarios a la Constitución Española de 1978 (pp. 157-272). Edersa.

García-Cuevas, E. (2015). La igualdad constitucional y la interdicción de la discriminación. Revista de Derecho UNED, (6), 239-274. https://revistas.uned.es/index.php/RDUNED/article/view/15281/13386

García Gutiérrez, J. (2004). Igualdad de oportunidades entre los sexos y libertad de enseñanza. Una aproximación desde la política de la educación. Revista Española de Pedagogía, (229), 467-482. https://reunir.unir.net/handle/123456789/4110

Gómez Montoro, Á. J. (2003). Los derechos educativos: 25 años de experiencia constitucional. Revista Española de Pedagogía, (226), 397-414. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4140/LosDerechosEducativo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

González-Varas, A. (2013). Régimen jurídico de la educación diferenciada en España. Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, (31), 1-14.

González Casanova, J. A. (1984). Teoría del estado y derecho constitucional. Vicens Vives.

Gonzalvo Cirac, M. E. (2023). Educación diferenciada: Un reto para la lucha por la igualdad en la educación. Nuevos Horizontes del Derecho Constitucional, (3), 69-85. https://www.fundacionmgimenezabad.es/es/documentacion/educacion-diferenciada-un-reto-para-la-lucha-por-la-igualdad-en-la-educacion

González-Trevijano Sánchez, P. (2020). Los principios de igualdad y no discriminación, una perspectiva de derecho comparado. Parlamento Europeo.

Laporta, F. (1985). El principio de igualdad: Introducción a su análisis. Sistema Revista de Ciencias Sociales, (67), 3-32. https://cv.uoc.edu/mat/03_001/Laporta1.htm

Lozano Cutanda, B. (1995). La Libertad de cátedra. Marcial Pons.

Martínez-Candado, J. (2022). La importancia de los pactos educativos. Obstáculos para su consecución. Revista de Educación y Derecho, (26). https://doi.org/10.1344/REYD2022.26.39771

Martínez López-Muñiz, J. L. (2012). Escolarización homogénea por razón del sexo y derecho fundamental a la educación en libertad. Revista Española de Derecho Administrativo, (154), 71-108.

Muntaner, J. (2000). La igualdad de oportunidades en la escuela de la diversidad. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 4(1), 1-19.

Nuevo López, P. (2014). Derechos fundamentales e ideario educativo constitucional. Revista de Derecho Político, (89), 205-238. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:DerechoPolitico-2014-89-6010/Documento.pdf

Nuevo López, P. (2009). La Constitución educativa del pluralismo. Una aproximación desde la teoría de los derechos fundamentales. Netbiblo; UNED.

Páez Martínez, R. (2014). Coeducación y educación diferenciada. Una opción por la igualdad de género en la escuela pública mixta. Educación y Ciudad, (27), 127-138. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n27.2014.36

Parejo Alfonzo, L. (1983). Estado social y administración pública los postulados constitucionales de la reforma administrativa. Civitas.

Parody, J. A. (2020). El derecho a la educación en igualdad. Una perspectiva jurídica. Tirant lo Blanch

Peces Barba, G. (1984). Los valores superiores. Tecnos.

Pérez- Luño, A. (2005). Dimensiones de la igualdad. Dykinson.

Prieto de Pedro, J. (1993). Cultura, culturas y Constitución. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Rivas Alberti, J., y Espinoza, A. (2024). La neutralidad ideológica del Estado y el derecho preferente de los padres en la educación de sus hijos. El caso de la formación ciudadana. Chile y España. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, (166), 235-269. https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2023.166.18912

Roemer, J. (1999). Igualdad de oportunidades. En J. M. Maravall (Ed.), Dimensiones de la desigualdad; III Simposio sobre igualdad y distribución de la renta y la riqueza, vol. I (pp. 15-32). Fundación Argentaria; Visor.

Salazar Benítez, O. (2016). Educación diferenciada por razón de sexo y derecho a la educación. Sobre la inconstitucionalidad de la reforma del artículo 84.3 de la Ley Orgánica de Educación. Revista Española de Derecho Constitucional, (106), 451-478. http://dx.doi.org/10.18042/cepc/redc.106.12

Salguero, M. (1995). Libertad de enseñanza, neutralidad y libertad de cátedra como formas de pluralismo institucionalizado. Derecho y Libertad: Revista del Instituto Bartolomé de las Casas, 2(5), 543-552.

Salomone, R. C. (2000). Rich kids, poor kids and the single sex education debate. Akran Law Review, (34), 209-229.

Souto, J. A. (2007). Comunidad política y Libertad de creencias. Marcial Pons.

Sunstein, C. (1999). One case at a time: judicial minimalism on the Supreme Court. Harvard University Press

Vidal Prado, C. (2019). Educación diferenciada y Tribunal Constitucional single-sex education and constitutional court. Revista General de Derecho Constitucional, (29), 1-39.

Vidal Prado, C. (2017). El derecho a la educación en España. Bases constitucionales para el acuerdo y cuestiones controvertidas. Marcial Pons.

Vidal Prado, C. (2021). Educación y valores superiores del ordenamiento: igualdad y libertad. IgualdadES, (4), 255-285. https://doi.org/10.18042/cepc/IgdES.4.09

Villamor, P. (2007). La libertad de elección en educación, ¿finalidad o instrumento de las reformas educativas? Revista Complutense de Educación, 18(2), 173-199. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0707220181A

Yarza, F. (2021). Los conciertos en la LOMLOE. Ruptura de un consenso constitucional. Revista General de Derecho Constitucional, (35), 1-32.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2021.
Esta página y sus contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas.
Cualquier asunto relacionado con este portal favor de dirigirse a: padiij@unam.mx


Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n
Ciudad Universitaria, Alc. Coyoacán
Ciudad de México, C.P. 04510
Tel. +52(55)5622 7474

¿Cómo llegar?

Suscripción a actividades académicas

Aviso de privacidad