United States v. Paramount, Inc.: Provocando y frenando tanto revoluciones jurídicas como culturales en un Estado Constitucional
El derecho y el arte, particularmente el cine, tienen una relación recíproca dentro del dominio de la cultura y son, en mi visión, igualmente importantes. Sus funciones son esenciales para una sociedad y sus efectos pueden ser determinantes para el progreso de la misma. Prueba de ello es la sentencia United States v. Paramount, Inc. de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos de 1948, la cual encontró prácticas antimonopólicas en la industria cinematográfica durante la Época de Oro de Hollywood. Desde mi punto de vista, esta decisión provocó una revolución jurídica, artística y cultural. Sin embargo, en 2022, los Acuerdos de Paramount derivados de la sentencia fueron revocados. ¿Cuáles serán las secuelas jurídicas y culturales de esta decisión?
Detalles del artículo
Uso de licencias Creative Commons (CC)
Todos los textos publicados por el Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana de Derecho Constitucional sin excepción, se distribuyen amparados con la licencia CC BY-NC 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista. No se permite utilizar el material con fines comerciales.
Derechos de autoras o autores
De acuerdo con la legislación vigente de derechos de autor el Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana de Derecho Constitucional reconoce y respeta el derecho moral de las autoras o autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será transferido —de forma no exclusiva— a Cuestiones Constitucionales para permitir su difusión legal en acceso abierto.
Autoras o autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana de Derecho Constitucional (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos), siempre que se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Cuestiones Constitucionales.
Para todo lo anterior, deben remitir la carta de transmisión de derechos patrimoniales de la primera publicación, debidamente requisitada y firmada por las autoras o autores. Este formato debe ser remitido en PDF a través de la plataforma OJS.
Derechos de lectoras o lectores
Con base en los principios de acceso abierto las lectoras o lectores de la revista tienen derecho a la libre lectura, impresión y distribución de los contenidos de Cuestiones Constitucionales por cualquier medio, de manera inmediata a la publicación en línea de los contenidos. El único requisito para esto es que siempre se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana de Derecho Constitucional y se cite de manera correcta la fuente incluyendo el DOI correspondiente.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
A. L. A. Schechter Poultry Corp. v. United States, 295 U.S. 495 (1935).
Allen, M. (2014). Contemporary US Cinema. Routledge.
Bacon, L. (Director) (1933). 42nd Street [Película]. Warner Brothers Pictures.
Baecque, A. de. (2012). Camera Historica: The Century in Cinema (2a. ed.). (N. Vinsonneau y
J. Magidoff, trads.). Columbia University Press.
Balio, T. (1985). Part III / A Mature Oligopoly, 1930-1948. En T. Balio (Ed.), The American Film Industry (pp. 253-285). The University of Wisconsin Press.
Banks, T. (2021). Distribution Law: Antitrust Principles and Practice (Vol. I, 3a. ed.). Wolters Kluwer.
Barnes, B. (2019, marzo 20). Disney Moves from Behemoth to Colossus with Closing of Fox Deal.
The New York Times. https://www.nytimes.com/2019/03/20/business/media/walt-disney-21st-century-fox-deal.html
Barnes, B., Sperling, N. y Weise, K. (2021, mayo 26). James Bond, Meet Jeff Bezos: Amazon Makes $8.45 Billion Deal for MGM. The New York Times. https://www.nytimes.com/2021/05/26/business/amazon-MGM.html
Bergan, R. (2011). Film…isms: Understanding Cinema. Universe Publishing.
Biagi, S. (2017). Media/Impact: An Introduction to Mass Media (12a. ed.). Cengage.
Browning, T. y Freund, K. (Directores) (1931). Drácula [Película]. Universal Pictures.
Buñuel, L. (Director) (1967). Belle de jour [Película]. Robert et Raymond Hakim, Paris Film Productions y Five Film.
Brown v. Board of Education of Topeka, 347 U.S. 483 (1954).
Capra, F. (Director) (1934). It Happened One Night [Película]. Columbia Pictures.
Capra, F. (Director) (1946). It’s a Wonderful Life [Película]. Liberty Films (II).
Cassavetes, J. (Director) (1958). Shadows [Película]. Lion International.
Chabrol, C. (Director) (1958). Le beau Serge [Película]. Ajym Films y Coopérative Générale du Cinéma Français.
Chaplin, C. (Director) (1931). City Lights [Película]. Charles Chaplin Productions y United Artists.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 10/05/2023. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf
Cukor, G. (Director) (1940). The Philadelphia Story [Película]. Estados Unidos de América.
Curtiz, M. (Director) (1942). Casablanca [Película]. Warner Brothers Pictures.
Department of Justice. (2020, agosto 07). Federal Court Terminates Paramount Consent Decrees.
Department of Justice, Office of Public Affairs. https://www.justice.gov/opa/pr/federal-court-terminates-paramount-consent-decrees
Donen, S. y Kelly, G. (Directores) (1952). Singin’ in the Rain [Película]. Metro-Goldwyn-Mayer.
Donald, R. (2017). Hollywood Enlists! Propaganda of World War II. Rowman & Littlefield.
Establishment. En Real Academia Española. (2023). Diccionario de la lengua española (23a. ed.). https://dle.rae.es/establishment
Faughnder, R. (2020, mayo 29). Netflix to put a new spin on L.A.’s classic Egyptian Theatre. Los
Angeles Times. https://www.latimes.com/entertainment-arts/business/story/2020-05-29/netflix-egyptian-sale-closes
Federal Trade Commission. The Antitrust Laws. https://www.ftc.gov/advice-guidance/competition-guidance/guide-antitrust-laws/antitrust-laws
Fellini, F. (Director) (1954). La strada [Película]. Ponti-De Laurentiis Cinematografica.
Fellini, F. (Director) (1960). La dolce vita [Película]. Riama film, Cinecittà y Pathé Consortium Cinéma.
Fix-Zamudio, H. y Carmona, S. (2010). Derecho constitucional mexicano y comparado. Porrúa. Universidad Nacional Autónoma de México.
Fleming, V., Cukor, G. y LeRoy, M. (Directores) (1939). The Wizard of Oz [Película]. Metro-Goldwyn-Mayer.
Fleming, V., Cukor, G. y Wood, S. (Directores) (1939). Gone with the Wind [Película]. Metro-Goldwyn-Mayer y Selznick International Pictures.
Frankenheimer, J. (Director) (1962). The Manchurian Candidate [Película]. M. C. Productions.
Gianos, P. (1998). Politics and Politicians in American Film. Praeger.
Godard, J. (Director) (1960). À bout de souffle [Película]. Les Films Imperia, Les Productions Georges de Beauregard y Société Nouvelle de Cinématographie.
Godard, J. (Director) (1962). Vivre sa vie [Película]. Les Films de la Pléiade y Pathé Consortium Cinéma.
Godard, J. (Director) (1966). Masculin, féminin [Película]. Anouchka Films, Argos Films, Sandrews y Svensk Filmindustri.
Goulding, E. (Director) (1932). Grand Hotel [Película]. Metro-Goldwyn-Mayer y Polyphony Digital.
Gray, H. (2005). Introduction. En A. Bazin, (Vol. I, 2a. ed.), What is Cinema? (pp. 1-8). University of California Press.
Greenfield, S., Osborn, G. y Robson, P. (2010). Film and the Law: The Cinema of Justice (2a. ed.). Hart Publishing.
Halbout, G. (2022). Hollywood Screwball Comedy 1934-1945. Bloomsbury Publishing.
Hawks, H. (Director) (1938). Bringing Up Baby [Película]. RKO Radio Pictures.
Hawks, H. (Director) (1940). His Girl Friday [Película]. Columbia Pictures.
Hitchcock, A. (Director) (1960). Psycho [Película]. Shamley Productions.
Hozic, A. (2018). Hollyworld: Space, Power, and Fantasy in the American Economy. Cornell University Press.
Hopper, D. (Director) (1969). Easy Rider [Película]. Pando Company Inc. y Raybert Productions.
Jewison, N. (Director) (1967). In the Heat of the Night [Película]. The Mirisch Corporation.
Kazan, E. y Ford, J. (Directores) (1949). Pinky [Película]. Twentieth Century Fox.
Kazan, E. (Director) (1951). A Streetcar Named Desire [Película]. Warner Brothers Pictures y Charles K. Feldman Group.
Kazan, E. (Director) (1956). Baby Doll [Película]. Newtown Productions.
Kit, B. (2022, junio 01). Behind Netflix’s Leaner Movie Mandate: Bigger, Fewer and Better. The Hollywood Reporter. https://www.hollywoodreporter.com/business/business-news/netflix-movies-knives-out-gray-man-red-notice-1235156868
Kindleberger, C. (2013). The World in Depression: 1929-1939. University of California Press.
Kramer, S. (Director) (1958). The Defiant Ones [Película]. Lomitas Productions y Curtleigh Productions.
Kramer, S. (Director) (1967). Guess Who’s Coming to Dinner? [Película]. Columbia Pictures y Stanley Kramer Productions.
Kubrick, S. (Director) (1957). Paths of Glory [Película]. Bryna Productions.
Kubrick, S. (Director) (1962). Lolita [Película]. A. A. Productions Ltd., Anya, Harris-Kubrick Productions y Transworld Pictures.
Kubrick, S. (Director) (1964). Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb [Película]. Columbia Pictures Corporation y Hawk Films.
Kunz, W. (2007). Culture Conglomerates: Consolidation in the Motion Picture and Television
Industries. Rowman & Littlefield.
La Constitución de los Estados Unidos. 10/05/2023. https://www.state.gov/wp-content/uploads/2020/05/SPA-Constiution.pdf
Ladika, S. (2019). Movie Industry Disruption: Can Hollywood adjust to the streaming era? En CQ
Laughton, C. (Director) (1955). The Night of the Hunter [Película]. Paul Gregory Productions.
LeRoy, M. (Director) (1932). I Am a Fugitive from a Chain Gang [Película]. Warner Brothers Pictures.
Lubitsch, E. (Director) (1933). Design for Living [Película]. Paramount Pictures.
Lubitsch, E. (Director) (1942). To Be or Not to Be [Película]. Romaine Film Corporation.
Lumet, S. (Director) (1957). 12 Angry Men [Película]. Orion-Nova Productions.
Mankiewicz, J. L. (Director) (1950). All About Eve [Película]. Twentieth Century Fox.
McCarey, L. (Director) (1937). The Awful Truth [Película]. Columbia Pictures.
Meyerowitz, J. (2014). The Liberal 1950s? Reinterpreting Postwar U.S. Sexual Culture. En K. Hagemann y S. Michel (Eds.), Gender and the Long Postwar: Reconsiderations of the United States and the Two Germanys, 1945-1989 (pp. 295-317). Woodrow Wilson Center Press y Johns Hopkins University Press.
Milestone, L. (Director) (1930). All Quiet on the Western Front [Película]. Universal Pictures.
Montañez, M. (2018). Liberating Hollywood: Women Directors and the Feminist Reform of 1970s American Cinema. Rutgers University Press.
Morgan, B. (2023, marzo 30). How ‘Phygital’ Customer Experiences Expand If Amazon Acquires AMC. Forbes. https://www.forbes.com/sites/blakemorgan/2023/03/30/will-amazon-buy-amc-the-move-expands-connected-phygital-customer-experiences/?sh=6e937b826f98
Morgan, I. (2016). Introduction: Hollywood and the Great Depression. En I. Morgan y P. John (Eds.), Hollywood and the Great Depression: American Film, Politics and Society in the 1930s (pp. 1-26). Edinburgh University Press.
Mulligan, R. (Director) (1962). To Kill a Mockingbird [Película]. Estados Unidos de América.
Negulesco, J. (Director) (1953). How to Marry a Millionaire [Película]. Twentieth Century Fox.
Neuman, R. (2022). Walt Disney’s Dream Park and the Influence of American Movies. McFarland &
Nichols, M. (Director) (1967). The Graduate [Película]. Lawrence Truman Productions.
Pasolini, P. (Director) (1961). Accattone [Película]. Arco Film y Cino del Duca.
Penn, A. (Director) (1967). Bonnie and Clyde [Película]. Warner Brothers Pictures/Seven Arts y Tatira-Hiller Productions.
Porst, J. (2021). Broadcasting Hollywood: The Struggle Over Feature Films on Early TV. Rutgers University Press.
Preminger, O. (Director) (1955). The Man with the Golden Arm [Película]. Otto Preminger Films.
Preminger, O. (Director) (1959). Anatomy of a Murder [Película]. Otto Preminger Films.
Researcher (Ed.), Issues for Debate in American Public Policy: Selections from CQ Researcher (pp. 57-81). SAGE Publications.
Resnais, A. (Director) (1959). Hiroshima mon amour [Película]. Argos Films, Como Films, Daiei Studios, Pathé Entertainment y Pathé Overseas.
Rivette, J. (Director) (1961). Paris nous appartient [Película]. Ajym Films y Les Films du Carrosse.
Robson, M. (Director) (1949). Home of the Brave [Película]. Stanley Kramer Productions.
Rohmer, É. (Director) (1962). Le signe du lion [Película]. Ajym Films.
Romanowski, W. D. (2012). Reforming Hollywood: How American Protestants Fought for Freedom at the Movies. Oxford University Press.
Rossellini, R. (Director) (1945). Roma città aperta [Película]. Excelsa Film.
Rossellini, R. (Director) (1946). Paisà [Película]. Organizzazione Film Internazionali y Foreign FilmProductions.
Sandrich, M. (Director) (1935). Top Hat [Película]. RKO Radio Pictures.
Santis, G. de., Serandrei, M. y Pagliero, M. (Directores) (1945). Giorni di gloria [Película]. Titanus, Associazione Nazionale Partigiani d’Italia, Cinéac, Ministerio delle Terre Occupate, Comando delle Divisioni Garibaldine Zona Valsesia y P.W.B. Film Division.
Santis, G. de. (Director) (1949). Riso amaro [Película]. Lux Film.
Schatz, T. (1999). Boom and Bust: American Cinema in the 1940s. University of California Press.
Sherwin, R. (2000). When Law Goes Pop: The Vanishing Line between Law and Popular Culture.
The University of Chicago Press.
Sherwin, R. (2010). Imagining Law as Film (Representation without Reference?). En A. Sarat, M.
Anderson y C. O. Frank, (Eds.), Law and the Humanities (pp. 241-268). Cambridge University Press.
Shiel, M. (2006). Italian Neorealism: Rebuilding the Cinematic City. Wallflower.
Sica, V. de. (Director) (1946). Sciuscià [Película]. Società Cooperativa Alfa Cinematografica.
Sica, V. de. (Director) (1948). Ladri di biciclette [Película]. Produzioni De Sica.
Sica, V. de. (Director) (1952). Umberto D. [Película]. Dear Film, Rizzoli Film, Produzione Films Vittorio de Sica y Amato Film.
Smyth, J. (2016). Hollywood as Historian, 1929-1945. En C. Lucia, R. Grundmann y A. Simon (Eds.), American Film History: Selected Readings, Origins to 1960 (pp. 361-380). Wiley Blackwell.
The Beatles (1968). Revolution 1–Remastered 2009 [Canción]. En The Beatles. EMI Studios y Trident Studios. https://open.spotify.com/track/1aOzDhi5a1RWWRy5dmYA8I
Truffaut, F. (Director) (1959). Les quatre cents coups [Película]. Les Films du Carrosse y Sédif Productions.
United States v. Paramount Pictures, Inc., 334 U.S. 131 (1948).
Varda, A. (Directora) (1962). Cléo de 5 à 7 [Película]. Ciné-tamaris y Rome Paris Films.
Visconti, L. (Director) (1943). Ossessione [Película]. Industrie Cinematografiche Italiane.
Visconti, L. (Director) (1948). La terra trema [Película]. AR.TE.AS Film y Universalia Film.
Wagnleitner, R. (1994). Coca-Colonization and the Cold War: The Cultural Mission of the United
States in Austria after the Second World War (D. M. Wolf, trad.). The University of Carolina Press.
Weber-Waller, S. (2005). Thurman Arnold: A Biography. Nueva York y New York University Press.
Welles, O. (Director) (1941). Citizen Kane [Película]. RKO Radio Pictures y Mercury Productions.
Williams, J. (2021). The 1960s Cultural Revolution (2a. ed.). ABC-Clio/Greenwood.
Winn, J. (2009). Motion Pictures. En R. Luthra (Ed.), Journalism and Mass Communication:
Encyclopedia of Life Support Systems (pp. 75-89). UNESCO-EOLSS.
Wilder, B. (Director) (1944). Double Indemnity [Película]. Paramount Pictures.
Wilder, B. (Director) (1950). Sunset Boulevard [Película]. Paramount Pictures.
Wilder, B. (Director) (1951). Ace in the Hole [Película]. Paramount Pictures.
Wylder, W. (Director) (1946). The Best Years of Our Lives [Película]. The Samuel Goldwyn Company.