La titularidad de derechos fundamentales por personas jurídicas (análisis de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional español).

Contenido principal del artículo

Ángel J. Gómez Montoro

Resumen

"En la actualidad la Constitución es sobre todo derechos fundamentales". Con esta premisa, el autor de este ensayo expone tres aspectos sobre la titularidad de los derechos fundamentales de las personas jurídicas, con base en la doctrina jurisprudencial emitida por el Tribunal Constitucional español, la que sistematiza y analiza. En el primero de ellos se da cuenta de cómo el Tribunal Constitucional español ha reconocido explícita e implícitamente la titularidad de estos derechos a las personas jurídicas privadas, así como los criterios que ha seguido y las limitaciones que ha impuesto. El caso de los sindicatos, también personas jurídicas privadas, se trata de manera aislada debido a sus características especiales. En el segundo se expone la actitud asumida por el Tribunal Constitucional español frente a las personas jurídicas públicas, a las cuales sólo reconoce derechos procesales y el derecho a la igualdad "en la aplicación de la ley". El derecho a la igualdad "en la ley" lo ha negado. En el tercero y último se exponen los derechos aplicables a las personas jurídicas, los no aplicables y los que constituyen casos controvertidos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Montoro, Ángel J. (2000). La titularidad de derechos fundamentales por personas jurídicas (análisis de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional español). Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana De Derecho Constitucional, 1(2). https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2000.2.5579
Sección
Artículos