Análisis desde la perspectiva del derecho internacional de los derechos humanos del juicio de inconformidad para la invalidez de elecciones presidenciales de 2012 en México

Contenido principal del artículo

Iliana Rodríguez Santibáñez

Resumen

La coalición Movimiento Progresista (cuyo candidato a la presidencia de México fue Andrés Manuel López Obrador) presentó el 12 de julio de 2012 un juicio de inconformidad que argumentaba la violación del artículo 41 constitucional, por lo cual se solicitaba al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que declarara la elección presidencial inválida y por consiguiente se anulara. En el juicio de inconformidad se solicitó literalmente: “la nulidad de la elección […], solicitando la declaración de no validez […] por violación a los principios constitucionales de elecciones auténticas y sufragio libre y por la cancelación del registro de candidato al c. Enrique Peña Nieto por rebase de topes de campaña”. En esta sentencia se encuentran temas relevantes que son analizados desde la óptica del derecho internacional de los derechos humanos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Santibáñez, I. (2014). Análisis desde la perspectiva del derecho internacional de los derechos humanos del juicio de inconformidad para la invalidez de elecciones presidenciales de 2012 en México. Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana De Derecho Constitucional, 1(31). https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2014.31.6070
Sección
Artículos Doctrinales

Citas

Barrios González, Boris, “La cosa juzgada nacional y el cumplimiento y ejecución de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los Estados parte”, 2006, http://borisbarriosgonzalez.files.wordpress.com/2011/08/la-cosa-juzgada-nacional-y-el-cumplimiento-y-ejecucic3b3n-de-las-sentencias-de-la-corte-interamericana-de-derechos-humanos-en-los-estados-partes-boris-barrios-gonzalez.pdf.

Carpizo, Jorge, “El poder: su naturaleza, su tipología y los medios de comunicación masiva”, Boletín Mexicano de Derecho Comparado, consultado el 20 de mayo de 2013, http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/boletin/cont/95/art/art2.htm.

Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2/COFIPE_promocion_voto/.

Comanducci, Paolo, “Derechos humanos y democracia”, consultado el 20 de enero 2012, http://www.revistajuridicaonline.com/index.php?option=com_content&task=view&id=23&Itemid=39.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, http://www.or denjuridico.gob.mx/constitucion.php.

Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados UN Doc A/CONF.39/27 (1969), 1155 UNTS 331, entered into forcé January 27, 1980, Viena, 23 de mayo de 1969.

Corte Interamericana de Derechos Humanos, http://www.corteidh.or.cr/.

———, caso Ricardo Canese, sentencia del 31 de agosto del 2004, párr. 77, http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_111_esp.pdf.

Declaración Universal de los Derechos Humanos, http://www.cinu.mx/onu/documentos/declaracion-universal-de-los-d/.

Diccionario jurídico mexicano, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 1993, t. III.

Fix-Zamudio, Héctor y Valencia Carmona, Salvador, Derecho constitucional mexicano y comparado, México, Porrúa, 2009.

Ferrer Mac-Gregor, Eduardo, “Amparo colectivo en México: hacia una reforma constitucional y legal”, consultado el 19 de mayo de 2013, http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/7/3047/6.pdf.

García Ramírez, Sergio, La Corte Interamericana de Derechos Humanos, México, Porrúa, 2007.

Habermas, Jürgen, Facticidad y validez, Madrid, Trotta, 2000.

Islas Colín et al., Prontuario electoral, México, Porrúa-Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 2004, t. III.

Juicio de inconformidad, expediente SUP-JIN-359/2012.

Jurisprudencia de la Corte IDH sobre la colegiación obligatoria en periodistas. Opinión Consultiva OC-5/85, párrs. 80 y 79; caso Ivcher Brons-tein, párr. 150, también acerca de la colegiación obligatoria de periodistas; cfr. caso Herrera Ulloa, párr. 117.

Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, http://www.ife.org.mx/docs/IFE-v2/.../ley_sistema_medios_impugnacion.pdf.

Martínez Silva, Mario y Salcedo Aquino, R., Diccionario electoral 2000, México, Instituto Nacional de Estudios Políticos, 1999.

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, http://www.cinu.mx/onu/documentos/pacto-internacional-de-derecho-1/.

Pacto de San José, cuyo nombre oficial es Convención Americana sobre Derechos Humanos, suscrita en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos en San José, Costa Rica, 7 al 22 de noviembre de 1969, http://www.oas.org/dil/esp/tratados_B32_Convencion_Americana_sobre_Derechos_Humanos.htm.

Rodríguez Santibáñez, Iliana, Nuevas figuras jurídicas en el derecho mexicano, México, Porrúa, 2011.