¿Cómo se acreditan las violaciones a derechos humanos? El caso de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF)

Contenido principal del artículo

Carolina Espinosa Luna

Resumen

Con el propósito de identificar los criterios organizacionales que determinan la acreditación de violaciones de derechos humanos, se estudian ocho casos de quejas por presuntas violaciones investigadas y tramitadas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Siguiendo los planteamientos organizacionales de David J. Hickson y otros autores, las hipótesis de este trabajo señalan que la decisión de acreditar una violación a derechos humanos descansa en la politicidad y complejidad de los casos. Los resultados de la investigación conducen a sostener las hipótesis con algunos matices de grado.

Detalles del artículo

Cómo citar
Espinosa Luna, C. (2016). ¿Cómo se acreditan las violaciones a derechos humanos? El caso de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana De Derecho Constitucional, 1(34), 143–168. https://doi.org/10.1016/j.rmdc.2016.07.005
Sección
Artículos Doctrinales