Directrices para autores/as
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE AUTORAS Y AUTORES
- Temática de los artículos y comentarios jurídicos
Se recibirán trabajos originales cuyo eje temático sea:
- Derecho a la Información y sus temas:
- Derecho de acceso a la información pública, transparencia gubernamental y rendición de cuentas;
- Protección de datos personales y privacidad;
- Tecnologías a la Información y de la comunicación;
- Libertad de expresión y periodismo;
- Regulación y políticas de los medios de comunicación y telecomunicaciones.
- Algún otro que esté directamente relacionado con los mencionados previamente.
- Contenido de los artículos y comentarios jurídicos
Los manuscritos recibidos deben aportar una contribución académica substancial en los temas que incluye esta revista y preferentemente serán considerados para su publicación cuando empleen técnicas de investigación empírica, datos estadísticos, análisis cualitativo y/o cuantitativo en un estilo crítico y analítico, incluyendo hipótesis, argumentación, contraargumentación y notas concluyentes dentro del derecho a la información.
Los artículos y comentarios jurídicos sometidos a consideración de la Revista deben seguir los Lineamientos Técnicos:
Todos los textos presentados deben ser originales; es decir, no pueden estar publicados en otra revista u otros sitios.
- Formato general:
- Arial 12.
- Interlineado 1.5.
- Justificado
- Numero de páginas en Arial 11 y en esquina inferior derecha.
- Quitar espacios antes y después del párrafo (excepto cuando se inserte un subtítulo).
- Marco normal de la hoja: tamaño carta.
Márgenes:
- Superior: 2.5cm;
- Izquierdo: 3cm;
- Inferior: 2.5cm;
- Derecho: 3cm.
- Extensión máxima de textos
- Artículos: 10,000 palabras.
- Comentarios Jurídicos: 7,000 palabras.
- Reseñas: 3,000 palabras.
- Resúmenes: 250 palabras.
- Título del manuscrito:
- Centrado, en mayúscula y negritas.
- Título en inglés: centrado, en mayúscula y cursivas.
- Nombre del autor: Alineado a la derecha, empezando por nombre y luego apellido. Nombre en letra normal. Ejemplo: Arturo Aparicio Velázquez*.
- Incluir referencia (*) con su información curricular: ORCID, entidad académica de adscripción y correo electrónico de contacto.
- Resumen y palabras clave
- Resumen en español no mayor de 250 palabras.
- Debe incluir de manera explícita y clara el argumento principal del texto.
- Seguido de resumen en inglés, en cursiva.
- Palabras clave en español, de 3 a 5.
- Palabras clave en inglés, en cursiva.
- Encabezados de capítulo:
- En número romano (I,II, III, IV ...).
- El primer apartado será de Introducción, donde deberá especificarse la pregunta de investigación que guía el artículo (sólo una); el argumento principal que se sostendrá a lo largo del texto (sólo uno); el objetivo principal (sólo uno); los objetivos específicos y una breve descripción de la estructura del texto.
- Notas al pie de página: únicamente cuando sean estrictamente necesarias.
- Arial 10.
- Interlineado 1.5
- Citas
- Formato APA (7a. ed.).
- Citas textuales mayores a cinco líneas deberán ponerse en un párrafo aparte, con sangría, interlineado 1.15 pt. Sin comillas.
- Bibliografía:
- Todas las citas en el texto deberán estar correctamente referenciadas.
- Formato APA.
- En orden alfabético comenzando por apellidos del autor
- De ser necesario, incluir subapartado de Marco Normativo.
- Otros
- Un tabulador por cada inicio de párrafo (excepto en párrafo inmediatamente posterior a título o subtítulo).
- Cursivas sólo para sitios web y palabras en otros idiomas.
No serán considerados los textos periodísticos, anecdóticos, los informes de labores o actividades, o aquellos que no contengan fuentes académicas y citas bibliográficas.
- Requisitos generales
La EDI publica artículos, comentarios jurídicos y reseñas. Los artículos y comentarios jurídicos deben:
- incluir un resumen de no más de 250 palabras;
- incluir de 3 a 5 palabras clave;
- estar divididos en secciones, incluyendo la bibliografía o referencias utilizadas;
- las notas al pie de página se deberán incluir en caso de que sean estrictamente necesarias y con contenido sucinto;
- se evitará subrayar o resaltar en mayúsculas y negritas;
- el uso de itálicas se reserva para los términos en otro idioma, los títulos de publicaciones u obras, y las ligas de fuentes en Internet;
- se evitarán las citas textuales mayores a las 40 palabras, excepto en los comentarios jurídicos cuando sea estrictamente necesario.
Los artículos no deben exceder las 10 mil palabras incluyendo tablas y gráficas, los comentarios jurídicos se recibirán de hasta 7 mil palabras y las reseñas de libros no deben rebasar las 3 mil palabras.
Todos los manuscritos deben contar con las siguientes características generales: estar escritos en documento de Word, letra Arial 12 puntos, con interlineado de 1.5 y utilizar el Sistema APA (7a. ed).
La recepción de manuscritos es únicamente por la página web de la revista a través de su “Usuario”. Si no tiene “Usuario” debe crearlo en “registro de usuarios” que se encuentra en “Envíos online”, o iniciar sesión con su contraseña en la sección derecha de la página.
Es importante que se complete el formulario de registro con el mayor número de datos requeridos, y el nombre de usuario tendrá que estar en el siguiente formato: "Nombre_Apellido".
Al ingresar al sitio con su “Usuario”, debe dar clic en “nuevo envio”, seguir las instrucciones para llenar el formulario y adjuntar su manuscrito (al “subir archivo”, seleccione la ubicación de su documento dentro de su computadora y, posteriormente, dé clic en ”Cargar”). Para más información y dudas puede enviar un correo a redi.iij@unam.mx
- Pre-dictaminación y dictaminación
Los artículos y comentarios jurídicos pasarán por una etapa de pre-selección donde se determinará si el texto es apto o no para su dictaminación.
Posteriormente entrarán a un proceso de dictamen ciego o arbitraje doble anónimo. Los dictámenes pueden determinar que los manuscritos son: publicables, no publicables o condicionados a cambios. La Revista enviará los resultados del arbitraje al autor, así como los comentarios vertidos por los dictaminadores sobre el manuscrito.
La revista se reserva el derecho de mejorar los manuscritos como parte del proceso editorial, aclarando la redacción o corrigiendo faltas ortográficas y/o gramaticales.
- Políticas acerca del orden y la cantidad de autoras o autores
Una vez enviado el trabajo, no será posible realizar cambios en el orden ni en el número de autoras o autores, por lo que todas las cuestiones relacionadas a la autoría deben estar resueltas antes de enviar el manuscrito por primera vez.
- Responsabilidad del contenido
Al presentar el manuscrito, se asume que cada una de las autoras y autores ha tenido acceso completo a todos los datos del estudio y asume la responsabilidad completa y pública de la integridad y la exactitud del análisis de los datos.
La Revista declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en él.
- Declaratoria de originalidad
Las autoras y autores declararán que el contenido del manuscrito es original y que no ha sido publicado previamente (excepto como resumen o parte de una tesis), ni se ha enviado o sometido a consideración en cualquier otro formato de publicación, ya sea en su totalidad o alguna de sus partes. Lo contrario constituye un grave incumplimiento de ética científica.
Si el texto ha sido difundido previamente en algún repositorio de pre-print, el autor de correspondencia debe hacerlo explícito al momento de la postulación, e indicar el DOI correspondiente.
Se solicita a los autores que junto con el envío de sus manuscritos hagan llegar la carta declaratoria de originalidad firmada donde se indique que el manuscrito no está siendo dictaminado en otras revistas ni ha sido publicado anteriormente en otros medios. Puede descargar el formato de carta aquí (https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/9/4371/Carta.docx).
- Publicación redundante o duplicada
El artículo (en su totalidad o en partes) puede ser reproducido en otras revistas. Para ello, autoras y autores se comprometen a cuidar que toda publicación posterior haga referencia a la Revista de Estudios en Derecho a la Información como el espacio donde se publicó por primera vez, y se cuidará que la citación refiera adecuadamente a los datos de la Revista y al DOI que se le hubiera asignado.
- Obtención de permisos
Las autoras y autores que reproduzcan en su artículo materiales publicados previamente (texto, tablas o figuras) serán directamente responsables de obtener los permisos oportunos para ser reproducidos en la Revista. Dicha autorización debe ser por escrito, la cual debe ser remitida a la Revista.
- Financiamiento y declaración de posible conflicto de intereses
Autoras y autores deben comunicar cualquier vínculo comercial, ayuda material o financiera recibida durante la investigación, en el momento de la redacción del artículo o de su publicación, o cualquier potencial interés económico en relación con el tema de su artículo y que pudieran dar lugar a un conflicto de intereses.
Si no hay fuente de financiamiento, el escrito debe incluir el apartado y afirmar: “Las autoras o autores no recibieron ningún patrocinio para llevar a cabo este estudio-artículo”.
Esta información se dará a conocer al final de cada colaboración, en un lugar visible.
- Lista de comprobación de preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, se les requiere a las y los autores que indiquen que su envío cumple con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.
- Verificar que su manuscrito cumpla con las normas para los autores.
- Verificar que el documento está en formato Word y cumple con los Lineamientos Técnicos (https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/9/4371/Lineamientos.pdf).
- Llenar el mayor número de campos posibles que se solicitan en la plataforma.
- Manifestar que el manuscrito no está siendo dictaminado en otros medios ni ha sido publicado con anterioridad enviando la carta disponible aquí (https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/9/4371/Carta.docx).
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
- Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando una revisión a ciegas (https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-informacion/help/view/editorial/topic/000044) han sido seguidas.
- Uso de licencias Creative Commons (CC)
Todos los textos publicados por la Revista de Estudios en Derecho a la Información sin excepción se distribuyen amparados con la licencia CC-BY 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
- Derechos de autoras o autores
De acuerdo con la legislación vigente de derechos de autor la Revista de Estudios en Derecho a la Información reconoce y respeta el derecho de las autoras o autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será transferido –de forma no exclusiva– a la Revista para permitir su difusión legal en acceso abierto.
Autoras o autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en la Revista de Estudios en Derecho a la Información (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos), siempre que se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en esta Revista.
Para todo lo anterior, deben remitir la carta de transmisión de derechos patrimoniales de la primera publicación, debidamente requisitada y firmada por las autoras o autores. Este formato debe ser remitido en PDF a través de la plataforma OJS.
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Con base en los principios de acceso abierto las lectoras y lectores de la revista tienen derecho a la libre lectura, impresión y distribución de los contenidos de la Revista por cualquier medio, de manera inmediata a la publicación en línea de los contenidos. El único requisito es que siempre se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista de Estudios en Derecho a la Información y se cite de manera correcta la fuente y el DOI correspondiente.
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Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta Revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.