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Normas para autores/as

Se recibirán exclusivamente trabajos originales y que no hayan sido publicados con anterioridad, cuyo eje temático sea el Derecho a la Información y sus temas: Derecho de acceso a la información pública, transparencia gubernamental y rendición de cuentas; Protección de datos personales y privacidad; Tecnologías de la información y de la comunicación; Libertad de expresión y periodismo; Regulación y políticas de los medios de comunicación y telecomunicaciones. Se solicita a los autores que junto con el envío de sus manuscritos hagan llegar al correo redi.iij@unam.mx una carta compromiso firmada donde se indique que el manuscrito no está siendo dictaminado en otras revistas ni ha sido publicado anteriormente en otros medios. Puede descargar el formato de carta aquí (https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/9/4371/Carta.docx).

Los manuscritos recibidos deben aportar una contribución académica substancial en los temas que incluye esta revista y preferentemente serán considerados para su publicación cuando empleen técnicas de investigación empírica, datos estadísticos, análisis cualitativo y/o cuantitativo en un estilo crítico y analítico, incluyendo hipótesis, argumentación, contraargumentación y notas concluyentes dentro del derecho a la información.

Los artículos y comentarios jurídicos sometidos a consideración de la Revista deben seguir los Lineamientos Técnicos disponibles aquí (https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/9/4371/Lineamientos.pdf).

Requisitos generales:

Los textos deben incluir un resumen de no más de 250 palabras y de 3 a 5 palabras, a excepción de las reseñas, y estar dividido en secciones, incluyendo la bibliografía o referencias utilizadas. Las notas al pie se deberá incluir en caso de que sean estrictamente necesarias y con contenido sucinto. Se evitará subrayar o resaltar en mayúsculas y negritas el texto; el uso de itálicas se reserva para los términos en otro idioma, los títulos de publicaciones u obras, y las ligas de fuentes en Internet. Se evitarán las citas textuales mayores a las 40 palabras, excepto en los comentarios jurídicos cuando sea estrictamente necesario.

Los artículos no deben exceder las 10 mil palabras incluyendo tablas y gráficas, los comentarios jurídicos se recibirán de hasta 7 mil palabras y las reseñas de libros no deben rebasar las 3 mil palabras. Todos los manuscritos deben contar con las siguientes características generales: estar escritos en documento de Word, letra Arial 12 puntos, con interlineado de 1.5 y utilizar el Sistema Harvard de citación (APA) conforme al del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM de acuerdo a sus Criterios Editoriales, los cuales podrán consultar a partir de la sección Notas entre paréntesis.

La recepción de manuscritos es únicamente por la página web de la revista a través de su “Usuario” Si no se tiene “Usuario”. debe crearlo en “registro de usuarios” que se encuentra en “Envíos online”, o iniciar sesión con su contraseña en la sección derecha de la página. Es importante que se complete el formulario de registro con el mayor número de datos requeridos, y el nombre de usuario tendrá que estar en el siguiente formato: "Nombre_Apellido". Al ingresar al sitio con su “Usuario”, debe dar clic en “nuevo envio”, seguir las instrucciones para llenar el formulario y adjuntar su manuscrito (al “subir archivo”, seleccione la ubicación de su documento dentro de su computadora y, posteriormente, dé clic en ”Cargar”). Para mayor información y dudas deberá mandar un correo a redi.iij@unam.mx

Los artículos y comentarios jurídicos pasarán por una etapa de pre-selección donde se determinará si el texto es apto o no para su dictaminación. Posteriormente entrarán a un proceso de dictamen ciego o arbitraje doble anónimo. Los dictámenes pueden determinar que los manuscritos son publicables, no publicables o condicionados a cambios. La Revista enviará los resultados del arbitraje al autor, así como los comentarios vertidos por los dictaminadores sobre el manuscrito.

La revista se reserva el derecho de mejorar los manuscritos como parte del proceso editorial, aclarando la redacción o corrigiendo faltas ortográficas y/o gramaticales. No serán considerados los textos periodísticos, anecdóticos, los informes de labores o actividades, o aquellos que no contengan fuentes académicas y citas bibliográficas.

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. Verificar que su manuscrito cumpla con las normas para los autores.

  2. Verificar que el documento está en formato Word y cumple con los Lineamientos Técnicos (https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/9/4371/Lineamientos.pdf).

  3. Llenar el mayor número de campos posibles que se solicitan en la plataforma.

  4. Manifestar que el manuscrito no está siendo dictaminado en otros medios ni ha sido publicado con anterioridad enviando el formato de carta disponible aquí (https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/9/4371/Carta.docx).

  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por la misma y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.