Facebook como motor de la posverdad en Zacatecas, México

Sergio Octavio Contreras Padilla

Resumen

Durante el último año se registró en varias partes del mundo un fenómeno comunicativo conocido como “noticias falsas” o fake news. Esta práctica consiste en la difusión de información estructurada en forma de noticia, la cual se distribuye a través de las nuevas tecnologías de la comunicación. El tema cobró relevancia en Estados Unidos en las pasadas elecciones, y en México durante las protestas civiles a causa del aumento de los combustibles. Los primeros análisis —elaborados principalmente en Estados Unidos y en Europa— dan cuenta que los hechos falsos pueden afectar el derecho que tiene la sociedad a estar informada. Durante 2017 circularon en Facebook una gran cantidad de noticias falsas en el estado de Zacatecas, México. Para comprender el fenómeno comunicativo, en el presente artículo se realiza un estudio empírico mediante un monitoreo a nueve páginas que difunden noticias falsas, así como una encuesta en línea a 470 usuarios de Facebook. Los resultados arrojaron elementos que permiten conocer las características de las noticias falsas en Zacatecas y el papel que la sociedad juega al momento de informarse.

Palabras clave

Derecho a la información; noticias falsas; redes sociales; Facebook

Texto completo:

PDF XML HTML

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia