Distorsión del derecho de acceso a la información pública

Héctor Eduardo Soto Guerrero
Ricardo Uvalle Berrones
Resumen

El artículo analiza las restricciones a la política de transparencia que resultan del embate gubernamental en contra del INAI. Los resultados muestran que el costo anual del INAI por mexicano es de siete pesos con cuarenta centavos. El veto presidencial a las designaciones de comisionados causó inoperatividad del INAI por 151 días, lo que generó una acumulación de 5,994 expedientes de revisión. El decreto presidencial del 18 de mayo de 2023 sobre la restricción de información de obras públicas vulnera el principio de máxima publicidad. Se ofrecen propuestas para superar el impasse y se concluye que la falta de designación de comisionados daña la garantía del ciudadano de acceder a la información pública.

Palabras clave:
derecho de acceso a la información, transparencia, INAI, restricciones, distorsión

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Soto Guerrero, H. E., & Uvalle Berrones, R. (2024). Distorsión del derecho de acceso a la información pública. Estudios En Derecho a La Información, 9(18), 97–127. https://doi.org/10.22201/iij.25940082e.2024.18.18950
Biografía del autor/a

Héctor Eduardo Soto Guerrero, Universidad Nacional Autónoma de México

Investigador posdoctoral de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Doctor en Estudios Sociales con especialidad en Procesos Políticos.

Ricardo Uvalle Berrones, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesor de Tiempo Completo
Centro de Estudios en Administración Pública Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Universidad Nacional Autónoma de México

Citas

Aguilar Rivera, J. A. (2006). Transparencia y democracia: claves para un concierto (Cuadernos de Transparencia, 10). Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

Aguilera Hintelholher, R. M. (2023). El Estado y la Administración Pública en las complejidades del Siglo XXI. Academia Internacional de Ciencias Político-Administrativas y Estudios de Futuro.

Bobbio, N. (2012). El futuro de la democracia (J. F. Fernández Santillán, trad. 3a. ed.). Fondo de Cultura Económica.

Bourgon. J. (2010). Propósito público, autoridad gubernamental y poder colectivo. Revista del CLAD Reforma y Democracia, (46), 5-40.

Cámara de Diputados (2022, noviembre 28). Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/PEF_2023.pdf

Cámara de Diputados (2024, febrero 5). Iniciativa del Ejecutivo Federal Con proyecto de decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de simplificación orgánica. https://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/65/2024/feb/20240205-18.pdf

CEPAL. (2023, mayo 22). Biblioguías CEPAL. https://biblioguias.cepal.org/EstadoAbierto/componentes/parlamento-abierto

Consejo Consultivo INAI, 473/2022 (Juzgado 17 del Distrito Federal en Materia Administrativa 11 de noviembre de 2022).

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM). (2023). Tirant lo Blanch.

Cruz Revueltas, J. C. (2009). Moral y transparencia: Fundamento e implicaciones morales de la transparencia (Cuadernos de Transparencia, 15). Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

Dahl, R. A. (1989). Democracy and its critics. Yale University Press.

Decreto por que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución de los Estados Unidos Mexicano, en materia de transparencia. Diario Oficial de la Federación, 2 de julio de 2014.

Diario Oficial de la Federación (DOF) (2023, mayo 18). https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5689265&fecha=18/05/2023#gsc.tab=0

Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) (2022). ¿Cuánto cuesta el INAl? https://micrositios.inai.org.mx/todasytodos/?page_id=353

Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) (2022). A 20 años del reconocimiento del derecho a saber en México. México Transparente, (5), 54-75.

Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) (2023a). Acta de la Sesión 30 de agosto 2023. https://home.inai.org.mx//wp-content/documentos/ActasSesionesDelPleno/acta_30082023.pdf

Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) (2023b). Informe Final de Resultados 2023, Verificación de las Obligaciones de Transparencia. https://home.inai.org.mx/wp-content/uploads/Informe2023Portales.pdf

Instituto Interamericano de Derechos Humanos (2023, mayo 24). ¿Qué es el derecho a la información pública? https://www.iidh.ed.cr/derecho-informacion/

Junta de Coordinación Política (2023, abril 27). Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se pone a consideración del Pleno del Senado de la República el nombramiento de un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. México.

König, Th., Tsebelis, G. y Debus, M. (2011). Reform processes and policy change: veto players and decision-making in modern democracies. Springer.

Lapuente Giné, V. (2003). Reseña de “Veto players. How political institutions work” de George Tsebelis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (103), 266-271.

Ley de Protección de datos Personales en Posesión de Particulares, Diario Oficial de la Federación, 5 de julio (2010).

Ley Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental, Diario Oficial de la Federación, 11 de junio (2002).

Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Diario Oficial de la Federación, 9 de mayo (2016).

Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Diario Oficial de la Federación, 26 de enero (2024).

Majone, G. (2017). Evidencia, argumentación y persuasión en la formulación de políticas. Fondo de Cultura Económica.

Manoharan, A., y Holzer, M. (Eds.) (2012). E-Governance and Civic Engagement: Factors and Determinants of E-Democracy. Information Science Reference.

March, J. G. y Olsen, J. P. (1999). Redescubriendo las instituciones. La base organizativa de la política. Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Sociales; Fondo de Cultura Económica.

Mayntz, R. (2001). El Estado y la sociedad civil en la gobernanza moderna. Revista del CLAD Reforma y Democracia, (21), 7-22.

Merino, M. (2008). La transparencia como política pública. En J. M. Ackerman (Coord.), Más allá del acceso a la información. Transparencia, rendición de cuentas y Estado de Derecho (pp. 240-262). Siglo XXI Editores.

Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad. (2023a, abril 14). No da igual que el INAI exista o no. https://contralacorrupcion.mx/no-da-igual-que-el-inai-exista-o-no/

Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (2023b, marzo 15). ¿El INAI está en riesgo? Nexos.

Moffit, B. (2022). Populismo guía para entender la palabra clave de la política contemporánea. Siglo XXI Editores.

Morales Vega, L. D. (2017). El derecho a la verdad en las violaciones graves a derechos humanos. Caso San Fernando, México. Derecho global. Estudios sobre Derecho y Justicia, 3(7), 95-116. https://doi.org/10.32870/dgedj.v0i7.116

O’Donell, G. (2008). Democracia y Estado de derecho. En J. M. Ackerman (Coord.), Más allá del acceso a la información. Transparencia, rendición de cuentas y Estado de Derecho (pp. 89-96). Siglo XXI Editores.

Open Government Partnership (2023). Estrategia de OGP 2023-2028 https://www.opengovpartnership.org/estrategia-de-ogp-2023-2028/

Peña, V. S. (2021). Meta-análisis de la transparencia. Organizaciones, arreglos institucionales y políticas públicas diseñadas desde la desconfianza. Tirant lo Blanch.

Peschard, J. (2016). La expansión de un derecho fundamental: el Sistema Nacional de Transparencia. En J. Peschard (Coord.), Hacia el Sistema Nacional de Transparencia (pp. 33-62). Universidad Nacional Autónoma de México.

Rawls, J. (1995). Liberalismo político (S. R. Madero Báez, Trad.). Universidad Nacional Autónoma de México; Fondo de Cultura Económica.

Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.(2010). El derecho de acceso a la información en el marco jurídico interamericano. Organización de los Estados Americanos.

Schedler, A. (2007). ¿Qué es la rendición de cuentas? (Cuadernos de Transparencia, 3). Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

Schmitt, C. (1993). La dictadura, desde los comienzos del pensamiento moderno de la soberanía hasta la lucha de clases proletaria (L. Díaz García, Trad.). Revista de Occidente.

Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) (2023, mayo 18). Comunicado de prensa. https://www.internet2.scjn.gob.mx/red2/comunicados/noticia.asp?id=7359

Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) (2023, mayo 22). Sesión Pública Ordinaria núm. 53. https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/actas-sesiones-publicas/documento/2023-06-15/53%20-%2022%20de%20mayo%20de%202023.pdf

Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) (2023, agosto 23). Recurso de Reclamación 229/2023-CA derivado del incidente de suspensión de la controversia constitucional 280/2023. https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/acuerdos_controversias_constit/documento/2023-08-09/MP_RecRecla-229-2023.pdf

Secretaría de Gobernación (2021, noviembre 22). Diario Oficial de la Federación. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5635985&fecha=22/11/2021#gsc.tab=0

Senado de la República. (2015, marzo 2). Versión estenográfica del primer bloque de las audiencias públicas con motivo de la dictaminación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, celebradas en el Senado de la República. https://www.senado.gob.mx/comisiones/estudios_legislativos2/docs/transparencia/Version_020315_1.pdf

Senado de la República. (2023, marzo 1). Intervención del Senador Zepeda. https://www.senado.gob.mx/65/intervenciones/1244/32202

Sosa, J. (2011). Transparencia y rendición de cuentas: un ensayo introductorio. En J. Sosa (Comp.), Transparencia y rendición de cuentas (pp. 17-45). Siglo XXI Editores.

Valadés, D. (1998). El control del poder. Porrúa; Universidad Nacional Autónoma de México.

Velasco Sánchez, E. (2020). Disfunciones burocráticas como elemento del discurso en los programas de reforma de la administración pública federal,1994-2018. En R. Peeters y F. Nieto Morales (Eds.), La máquina de la desigualdad. Una exploración de los costos y las causas de las burocracias de baja confianza (pp. 133-161). Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Weber, M. (1999). La burocracia. En J. M. Shafritz y A. C. Hyde (Comps.), Clásicos de la Administración Pública (pp. 117-125). Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Sociales; Fondo de Cultura Económica; Universidad Autónoma de Campeche.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2021.
Esta página y sus contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas.
Cualquier asunto relacionado con este portal favor de dirigirse a: padiij@unam.mx


Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n
Ciudad Universitaria, Alc. Coyoacán
Ciudad de México, C.P. 04510
Tel. +52(55)5622 7474

¿Cómo llegar?

Suscripción a actividades académicas

Aviso de privacidad