La política del gasto en infraestructura en Ciudad de México y Yucatán, 2018-2021: ¿Un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas?
¿La implementación de proyectos de infraestructura puede considerarse como un ejercicio de rendición de cuentas? En el presente artículo se examinará el grado de accesibilidad a la carretera pavimentada, uno de los indicadores, incluido en el inciso IX del artículo 36 de la LGDS, en una reforma del año 2013; sin embargo, los datos muestran que, a pesar de la incorporación de este derecho, aún se observan diferencias a nivel estatal. La literatura previa señala que, la accesibilidad a la red de carretera pavimentada, se debe analizar desde dos dimensiones: una geográfica y una social. Los efectos de la accesibilidad se han estudiado ampliamente desde enfoques sociales, económicos y geográficos. Sin embargo, la propuesta de este artículo es abordar el tema desde un punto de vista político: la infraestructura y su impacto en la rendición de cuentas. Se propone estudiar dos de los casos con porcentajes de accesibilidad bajos: Ciudad de México y Yucatán. El periodo de estudio comprende los primeros tres años de la llegada de MORENA al gobierno federal (2018-2021), y se toma en cuenta que la Jefatura de Gobierno en Ciudad de México corresponde al mismo partido político que la presidencia; mientras que la gubernatura en Yucatán no lo es. Los resultados muestran que, a pesar de los esfuerzos presupuestarios y programáticos, la ciudadanía sigue considerando la falta de infraestructura como un problema grave.
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Estudios en Derecho a la Información por Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas
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