Polarización y similitud en las representaciones de mensajes oficiales en medios ante la pandemia de COVID-19

Contenido principal del artículo

Juan Enrique Huerta Wong
Alejandro Miguel Castañeda Valencia
Francisco Javier Manzano Mora

Resumen

¿Cuál fue el nivel de información disponible a la ciudadanía un día cualquiera de 2020 respecto a la pandemia de COVID-19? Se analiza aquí el contenido en medios de la Ciudad de México y conferencias del gobierno en la pandemia de COVID, con tres técnicas de aprendizaje automático, a dos millones de caracteres de conferencias, y 28,127 notas y columnas de impresos y noticieros. Los principales resultados indican que hubo similitud en noticias y polarización en opinión. Esto es, la superficie narrativa de los medios consideró seguir la información que el Consejo General de Salubridad proporcionó con el objetivo de salvar más vidas. En cambio, la superficie de comentarios en los medios muestra una tendencia a discrepar de la opinión del conjunto de profesionales de la medicina cuya función principal fue salvaguardar vidas. Se discuten implicaciones de la responsabilidad social de los medios, en el contexto de una emergencia sanitaria.

Detalles del artículo

Cómo citar
Huerta Wong, J. E., Castañeda Valencia, A. M., & Manzano Mora, F. J. (2023). Polarización y similitud en las representaciones de mensajes oficiales en medios ante la pandemia de COVID-19. Estudios En Derecho a La Información, 1(16), 51–77. https://doi.org/10.22201/iij.25940082e.2023.16.18071
Sección
Artículos

Citas

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