El sistema de acceso de los extranjeros a la nacionalidad española tras la Ley 36/2002, de 8 de octubre: ¿ un sistema para la integración?

Contenido principal del artículo

Elena Cano Bazaga

Resumen

El legislador español sigue sin acometer una reforma global del derecho de la nacionalidad, que continúa fragmentado en diversos cuerpos legales, lo que acrecienta sobremanera su complejidad. En este trabajo se analizan las escasas novedades que ha introducido la Ley 36/2002, de 8 de octubre, de modificación del Código Civil en materia de nacionalidad. Ignorando que España ha pasado de ser país de emigración a receptor de inmigrantes, esta ley facilita la recuperación de la nacionalidad española a determinados emigrantes y la adquisición a algunos de sus descendientes. La reforma no incluye medidas dirigidas a la población inmigrante, que sigue encontrando múltiples dificultades para adquirir la nacionalidad española y, en consecuencia, para integrarse plenamente.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cano Bazaga, E. (2004). El sistema de acceso de los extranjeros a la nacionalidad española tras la Ley 36/2002, de 8 de octubre: ¿ un sistema para la integración?. Anuario Mexicano De Derecho Internacional, 1(4). https://doi.org/10.22201/iij.24487872e.2004.4.95
Número
Sección
Comentarios