Selección y breve comentario a alguna jurisprudencia relevante en la práctica forense de México sobre aspectos sustanciales, procesales y/o probatorios de la acción de prescripción adquisitiva o usucapión de buena fe (notas histórico comparativas)

Contenido principal del artículo

Fernando Marcin Balsa

Resumen

En el presente trabajo académico se trata un breve compendio de la jurisprudencia recientemente relevante con motivo de la figura jurídica de la prescripción positiva; es decir, bona fide, la cual es también conocida como usucapión. Contrastando la interpretación vinculante para el foro y la práctica jurídica con la literatura histórico-jurídica de las fuentes del derecho romano.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marcin Balsa, F. (2021). Selección y breve comentario a alguna jurisprudencia relevante en la práctica forense de México sobre aspectos sustanciales, procesales y/o probatorios de la acción de prescripción adquisitiva o usucapión de buena fe (notas histórico comparativas). Revista De Derecho Privado, 1(17), 29–81. https://doi.org/10.22201/iij.24487902e.2020.17.16216
Sección
Doctrina Nacional

Citas

Alvarado Chacón, Joaquín Rafael, “La usucapión como modo de adquirir de la propiedad en el derecho romano y su influencia en la legislación civil latinoamericana. Primera parte”, Revista Anuario del Instituto de Derecho Comparado de la Universidad de Carabobo, Venezuela, núm. 23, 2003.

Adame Goddard, Jorge, Curso de derecho romano clásico I (Introducción, historia, acciones, bienes y familia), México, 2009.

Arredondo Elías, J. M., Prescripción adquisitiva de mala fe. El caso del Código Civil de Guanajuato, México, Instituto de la Judicatura Federal, 2015.

Arriaga Escobedo, H. R. y Arriaga Escobedo, R. M., Usucapión y jurisprudencia. Su aplicación en el juicio ordinario civil, 3a. ed., México, Porrúa, 2009.

Bonfante, P., Scritti giuridici varii II. Propietà e Servitù, Torino, Unione Tipografico-Editrice Tori-nese, 1918.

Burdese, A., Manuale di diritto privato romano, Torino, UTET, 2003.

D’Ors, A., Derecho privado romano, 9a. ed. revisada, Pamplona, Ediciones Universidad de Navarra, 1997.

García del Corral, Ildelfonso, Cuerpo del derecho civil romano, Barcelona, Jaime Molinas Editor, 1889.

Ihering, R., La posesión, 2a. ed., trad de Adolfo Posada, Madrid, Reus, 1926.

Pallares, E., Tratado de las acciones civiles, 11a. ed. México, Porrúa, 2005.

Planiol, M. y Ripert, G., Derecho civil, trad. de Leonel Pérez Nieto (3a. ed., Traité élementaire de droit civil, París, LGDJ, 1946), México, Harla, 1997.

Rodriguez de Fonseca, Bartolomé, El Digesto del emperador Justiniano, Madrid, Imprenta de Ramón Vicente, 1874.

Savigny, F. C., Sistema de derecho romano actual, trad. del alemán de M. CH. Guenoux y vertido al castellano por Jacinto Mesía y Manuel Poley, F., Madrid, Góngora y Compañía Editores, 1879, t. III.

Savigny, F. C., Tratado de la posesión, según los principios del derecho romano, Madrid, Imprenta de la Sociedad Literaria y Tipográfica, 1845.

Shulz, F., Derecho romano clásico, trad. de José Santa Cruz Teigeiro, España, BOSCH Casa Editorial, 1960.

VV. AA., Textos de derecho romano (XII Tablas, Instituciones de Gayo), España, Aranzandi, 2002.