Formación y perfección del contrato electrónico en España

Contenido principal del artículo

Henrry Sosa Olán

Resumen

En el presente trabajo estudiaremos el momento en que se perfecciona el contrato electrónico, ya que, con la entrada en vigor de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico, volvió a revivir la polémica entre contratación entre presentes y contratación entre ausentes. Para resolver la problemática comentada, se reformaron los artículos 1.261.1 del Código Civil y 54 del Código de Comercio, unificando y adoptándose la teoría de la recepción matizada por la teoría del conocimiento. Estas reglas juegan un papel importante a la hora de que el consumidor contrate por medio de canales de comunicación, tales como el correo electrónico o también mediante una página web, pues, dependiendo de uno u otro, estaremos ante contratos de formación instantánea o contratos de formación sucesiva.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sosa Olán, H. (2021). Formación y perfección del contrato electrónico en España. Revista De Derecho Privado, 1(17), 159–192. https://doi.org/10.22201/iij.24487902e.2020.17.16219
Sección
Doctrina Internacional

Citas

Amores Conradi, M, A. et al, “Contratos internacionales/normas y principios supranacionales con relevancia en el Derecho de contratos”, en Bercovitz Rodríguez-Cano, R. (dir.), Tratado de contratos, Valencia, 2009, t. I.

Añoveros Terradas, B., Los contratos de consumo intracomunitarios, Madrid, Marcial Pons, 2003.

Aparicio Vaquero, J. P., “Los contratos electrónicos en el derecho español: el marco establecido por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico”, en Moro Almaraz, Ma. J., (dir.), Internet y comercio electrónico, Universidad de Salamanca, 2002.

Aparicio Vaquero, J. P., “Momento y lugar de perfección de los contratos electrónicos”, Revista Aranzadi de Derecho y Nuevas Tecnologías, núm. 5, 2004.

Arenas García, R., “Competencia judicial internacional y acuerdos de sumisión en la contratación electrónica internacional”, Estudios sobre Consumo, núm. 85, 2008, disponible en: http://www.consumo-inc.es (fecha de consulta: 15 de octubre de 2014).

Arroyo Aparicio, A., Los contratos a distancia en la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, Navarra, Aranzadi, 2003.

Bercovitz Rodríguez-Cano, R., “Comentario a los artículos 38 a 48 de la LOCM”, en Bercovitz Rodríguez-Cano, R. y Leguina Villa, J., (coords.), Comentarios a las leyes de ordenación del comercio minorista, Madrid, Tecnos, 1997.

Bercovitz Rodríguez-Cano, R., Manual de derecho civil. Contratos, Madrid, Bercal, 2003.

Clemente Meoro, M. E., “Algunas consideraciones sobre la contratación electrónica”, Revista de Derecho Patrimonial, núm. 4, 2000.

Díaz Brito, F. J., “Contratación electrónica: ¿camino del laberinto?”, Boletín Aranzadi Civil-Mercantil, núm. 23, 2001.

Díez Picazo, L., Fundamentos del derecho civil patrimonial, vol. I: Introducción. Teoría del contrato, 5a.. ed., Madrid, Civitas, 1996.

Durán Ayago, A., La protección de las PYMES en el comercio internacional: propuestas de regulación, Barcelona, Atelier, 2008.

Fernández Fernández, R., El contrato electrónico: formación y cumplimiento, España, Bosch, 2013.

Gomez Valenzuela, E., El perfeccionamiento del contrato electrónico en derecho internacional privado español, tesis doctoral, Universidad de Jaén, 2019.

González Gozalo, A., “La formación del contrato”, en Bercovitz-Rodríguez-Cano, R. (dir.), Tratado de contratos, t. I: Concepto, límites, significación, requisitos, formación, forma, documentación, interpretación e integración, eficacia e ineficacia del contrato, Valencia, Tirant lo Blanch, 2009.

Guillén Catalán, R., “Oferta contractual y nuevas tecnologías”, Revista Aranzadi de Derecho y nuevas Tecnologías, Navarra, Aranzadi, núm. 7, 2009.

Hernández Fernández, A., “La protección del consumidor transfronterizo intracomunitario. Cuestiones de derecho internacional privado”, Estudios sobre Consumo, núm. 79, 2006, disponible en: http://www.consumo-inc.es (fecha de consulta: 15 de octubre de 2014).

Illescas Ortiz, R., Derecho de la contratación electrónica, Madrid, Civitas, 2000.

Lalaguna Domínguez, E., El contrato estructura, formación y eficacia, Madrid, Tirant lo Blanch, 1997.

Marín López, J. J., “Comentarios a los artículos 38 a 48 de la LOCM”, en Arimany, Manubens y Asociados (coord.), Ordenación del comercio minorista, Barcelona, Praxis, 1996.

Martínez Gallego, E. M., La formación del contrato a través de la oferta y la aceptación, Madrid, Marcial Pons, 2000.

Menéndez Mato, J. C., La oferta contractual, Pamplona, Aranzadi, 1998.

Moreno Quesada, B., “La oferta de contrato”, Separata de Revista de Derecho Notarial, núm. XII, 1956.

Ortega Díaz, J. F., “La cuestión de la perfección y del soporte contractual, Revista de la Contratación Electrónica, núm. 86, 2007.

Paniza Fullana, A., Contratación a distancia y defensa de los consumidores: su regulación tras la reforma de la Ley de Ordenación de Comercio Minorista y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, Granada, Comares, 2003.

Pardo Gato, J. R., Las páginas web como soporte de condiciones generales contractuales, Navarra, Aranzadi, 2003.

Pasquau Liaño, M., “Comentario a los artículos 38 a 48 de la LOCM”, en Piñar Mañas, J. y Beltran Sánchez, E. (dirs.), Comentarios a la Ley de Ordenación del Comercio Minorista y a la ley orgánica complementaria, Madrid, Civitas, 1997.

Perales Vicasillas, Ma. del P., “Formación del contrato”, en Botana García, G. A. (coord.): Comercio electrónico y protección de los consumidores, Madrid, La Ley, 2001.

Posner, R. A., El análisis económico del derecho, 2a..ed., trad de L. E. Suárez, Fondo de Cultura Económica, 2007.

Requejo Isidro, M., “Comentario al artículo 67 del Texto Refundido”, en Bercovitz Rodríguez-Cano, R. (coord.), Comentario del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (Real Decreto Legislativo 1/2007), Navarra, Aranzadi, 2009.

Rico Carrillo, M., “El contrato electrónico en Europa y Latinoamérica”, Revista de la Contratación Electrónica, núm. 44, 2003.

Rincón Cardenas, E., Manual de derecho de comercio electrónico y de internet, Bogotá, Universidad del Rosario, 2006.

Rodríguez Ruiz de Villa, D., “Tiempo y lugar de perfección de los contratos electrónicos y demás contratos a distancia”, Revista de la Contratación Electrónica, núm. 52, 2004.

Rogel Vide, C., “Momento y formación del contrato”, La Ley, núm. 4, 1982.

Salomón Sánchez, L., “Momento de perfección de los contratos electrónicos”, Revista Aranzadi de Derecho y Nuevas Tecnologías, núm. 11, 2006.

Sánchez Gómez, A., “Comentarios a los artículos 92-106 del TRLGDCU”, en Bercovit Rodríguez-Cano, R. (coord.), Comentario al Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (Real Decreto Legislativo 1/2007).

Serna Meroño, E., “Comentario a los artículos 38-41 de la LOCM”, en Alonso Ureba, A. (coord.), Régimen jurídico general del comercio minorista. Comentarios a la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, y a la Ley orgánica 2/1996, de 15 de enero, complementaria de la de Ordenación del Comercio Minorista, Madrid, McGraw-Hill, 1999.

Valero Canales, A., “Momento de perfección del contrato celebrado mediante dispositivos automáticos”, REDI, núm. 55, 2003, disponible en: www.alfa-redi.com (fecha de consulta: 11 de noviembre de 2014).

Vattier Fuenzalida, C., “Nota breve sobre el momento de perfección del consentimiento contractual”, en Cabanillas Sánchez, A. et al, Estudios jurídicos en homenaje al profesor Luis Diez Picazo, Madrid, Thompson Civitas, 2003, vol. II.

Vattier Fuenzalida, C., “Sobre la formación del contrato en el anteproyecto de la Ley de Comercio Electrónico”, Revista de la Contratación Electrónica, núm. 8, 2000.