Peculiaridades de la rescisión, resolución y nulidad del contrato, sus efectos y consecuencias jurídicas: un análisis de derecho comparado

Contenido principal del artículo

Roberto Sanromán Aranda

Resumen

Los derechos personales —conocidas también como obligaciones— no son eternos. Afirmación por la cual debe existir un término respecto del cual se extingan dichas obligaciones. Sin lugar a duda, el plazo con el que se pactan las obligaciones tarde o temprano llegará a su fin, de manera natural o normal, por el simple transcurso del tiempo, llegado el término de dicho plazo y cumplidos los acuerdos pactados, las obligaciones alcanzarán su extinción.
Así mismo, existen causas extraordinarias por las cuales se puede dar por terminado un contrato, por ejemplo, el incumplimiento de este, en cuyo caso se rescindirá, o resolverá, según sean los hechos correspondientes. Es decir, el contrato se rompe o deja sin efectos de modo intempestivo por el incumplimiento. Existe un incumplimiento de las obligaciones de los contratantes cuando anteceden al término acordado por las partes.
Consecuencia de la rescisión de un contrato se deja sin efectos el mismo mediante una declaración judicial, también se puede dar la resolución del contrato de manera automática por así estar pactado en el contrato, en ambos casos se debe indemnizar al afectado o, en su caso, pagar daños y perjuicios por el incumplimiento de la obligación pactada.
En suma, existen otras maneras de terminar un acto jurídico, sin embargo, en el presente artículo nos ocupa la terminación del contrato, como puede ser la nulidad por algún vicio o defecto de origen en el contrato, diferenciando la nulidad de la rescisión o la resolución del contrato.

Detalles del artículo

Sección
Doctrina Nacional

Citas

Aguilar Basurto, Luis Arturo, Derecho de los bienes (Patrimonio derechos reales, posesión y registro público), México, Miguel Ángel Porrúa-Tecnológico de Monterrey,EGAP, 2008.

Castrillón y Luna, Víctor M., El Incumplimiento de las obligaciones, México, 2009, disponible en: http://www.revistas.unam.mx.

Chinchilla Imbett, Carlos Alberto, “Contrarius consensus: terminación del contrato por mutuo acuerdo en la experiencia jurídica romana”, Revista de Derecho Privado, México, núm. 28, 2015, disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4175/417539919004.pdf.

Contreras Vaca, Francisco José, Resolución del contrato por incumplimiento, 1998, disponible en: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/1/138/10.pdf (fecha de consulta: 27 de febrero de 2020).

Diccionario de la lengua española, disponible en: https://dle.rae.es/rescindir?m=form.

Galindo Garfias, Ignacio, La frustración del fin del contrato, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 1996.

García Máynez, Eduardo, Introducción al estudio del derecho, 24a. ed., México, Porrúa, 1975.

Iglesias, Juan, Derecho romano. Instituciones de derecho privado, 6a. ed., Barcelona, Ariel, 1972.

Lacruz Berdejo, José Luis et al., Elementos de derecho civil II. De derecho de dbligaciones, t. 1, 3a. ed., España, José María Bosch, 1994.

Madrid Andrade, Mario de la, Los contratos civiles, México, Oxford, 2015.

Márquez González, José Antonio, “Nulidad de los Contratos”, Revista de Derecho Notarial Mexicano, núm. 103, 1993, disponible en: http://historico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/dernotmx/cont/103/cnt/cnt9.pdf.

Molina Morales, Ranfer, “La terminación unilateral del contrato por incumplimiento”, Revista de Derecho Privado Externado, Colombia, 2009.

Morales Hervias, Rómulo, Los abusos contractuales y sus remedios: Desde el Derecho Romano hasta la codificación civil y proyectos de armonización, disponible en: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/10/4669/23.pdf.

Morineau Iduarte, Marta e Iglesias González, Román, Derecho romano, México, Oxford, 2001.

Petit, Eugene, Tratado elemental de derecho romano, trad. de José Fernández González, México, Nacional, 1947.

Pina Vara, Rafael de, Elementos de derecho civil mexicano, t. IV, 4a. ed., México, Porrúa, 1982.

Planiol, Marcelo et al., Tratado práctico de derecho civil francés, t. VI, La Habana, Cultural, 1940.

Pothier, Robert Joseph, Tratado de las obligaciones, Argentina, Heliasta, 1993.

Ripert, Georges y Boulangel, Jean, Tratado de Derecho Civil, t. VIII, Buenos Aires, La Ley, 1965.

Trabucchi, Alberto, Instituciones de derecho civil, 51a ed., trad. de Luis Martínez Calcerrada, Madrid, Revista de Derecho Privado, 1967.