Una nueva mirada al enfoque de derechos. Aportes al debate a partir de los servicios de cuidado para personas mayores en Chile

Contenido principal del artículo

Nuria Cunill-Grau
Cristian Leyton

Resumen

Es notable la escasez de análisis en torno a la realización de derechos en los servicios sociales, más allá de la dimensión de su calidad. El trabajo busca hacer una contribución al desarrollo de sistemas integrales de protección social con enfoque de derechos, colocando el foco en su aplicación en los servicios y en la naturaleza multidimensional de los derechos. A tales efectos, construye un marco conceptual y discute los resultados de una investigación empírica que incluye análisis documental y cuestionarios aplicados a directivos y usuarios de dos servicios de cuidado dirigidos a personas mayores en Chile. Tales servicios dan cuenta de los arreglos institucionales público-privados bajo los que se suelen proveer actualmente los servicios sociales, por lo que su estudio permite un análisis aún más integral.
Los hallazgos indican que las dimensiones de derechos alcanzan distintos grados de realización. La equidad, la exigibilidad de derechos, la rendición de cuentas y la participación social son las más débiles. También su grado de realización varía de acuerdo con los arreglos institucionales en que se prestan los servicios, sean ONG, municipalidades u otros. Estos resultados refuerzan la necesidad de miradas integrales y cuestionan algunos de los fundamentos de las políticas de cuidado en América Latina.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cunill-Grau, N., & Leyton, C. (2018). Una nueva mirada al enfoque de derechos. Aportes al debate a partir de los servicios de cuidado para personas mayores en Chile. Revista Latinoamericana De Derecho Social, 1(27), 23–57. https://doi.org/10.22201/iij.24487899e.2018.27.12529
Sección
Artículos

Citas

Arriagada, Irma, “La crisis de cuidado en Chile”, Revista de Ciencias Sociales, núm. 27, diciembre de 2010.

Barraza, Marcos, “Subsistema Nacional de Apoyos y Cuidados: un desafío país.”, en Forttes, Paula (dir.), Dependencia y apoyo a los cuidados. Un asunto de derechos humanos, Chile, Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República, 2017.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, Decreto 14, Reglamento de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores, 1015936, Ministerio de Salud; Subsecretaría de Salud Pública, 5 de agosto de 2010.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, Decreto 162, Promulga la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, 1108819, Ministerio de Relaciones Exteriores, 7 de octubre de 2017.

Carpizo, Jorge, “Los derechos de la justicia social: su cumplimiento”, Revista Latinoamericana de Derecho Social, núm. 16, enero-junio de 2013.

Cecchini, Simone et al., “Derechos y ciclo de vida: reordenando los instrumentos de protección social”, en Cecchini, Simone et al. (eds.), Instrumentos de protección social. Caminos latinoamericanos hacia la universalización, Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2015.

Cecchini, Simone y Martínez, Rodrigo, Protección social inclusiva en América Latina: Una mirada integral, un enfoque de derechos, Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2011.

Cunill-Grau, Nuria, “La provisión privada de servicios de protección social. Confrontando el debate anglosajón con los imperativos de América Latina”, Revista del CLAD Reforma y Democracia, Venezuela, núm. 66, octubre de 2016.

Cunill-Grau, Nuria, “Los derechos humanos en los eslabones más débiles: los servicios públicos. Una aproximación a su medición”, Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, México, año V, núm. 2, octubre de 2017-enero de 2018.

Cunill-Grau, Nuria, “Las políticas con enfoque de derechos y su incidencia en la institucionalidad pública”, Revista del CLAD Reforma y Democracia, núm. 46, 2010.

Dirección de Presupuesto (Dipres), Informe Final de Evaluación Programa de Servicios de Atención al Adulto Mayor, Chile, Ministerio de Desarrollo Social, Servicio Nacional del Adulto Mayor, 2015.

Fernández, Pamela, “Experiencia del Hogar de Cristo con adultos mayores en situación de exclusión social: Avances y desafíos”, en Expansiva-Universidad de Chile, Construyendo Políticas Públicas para una Sociedad que Envejece, Chile, Expansiva, Universidad de Chile, 2008.

Forttes, Paula, “Prólogo”, en Forttes, Paula (dir.), Dependencia y apoyo a los cuidados. Un asunto de derechos humanos, Chile, Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República, 2017.

Gascón, Silvia y Redondo, Nélida, “Calidad de los servicios de largo plazo para personas adultas mayores con dependencia”, Serie Políticas Sociales, Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2014, disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/36948/S1420237_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

González, Gladys, “Experiencia y desafíos en derechos humanos y cuidados de largo plazo en la vejez, desde la mirada del Servicio Nacional del Adulto Mayor”, en Forttes, Paula (dir.) Dependencia y apoyo a los cuidados. Un asunto de derechos humanos, Chile, Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República, 2017.

Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador-GTPSS, Indicadores de progreso para medición de derechos contemplados en el Protocolo de San Salvador (OEA/Ser.L/XXV.2.1. GT/PSS/doc.2/11 rev.2, Dic/2011; y OEA/Ser.L/XXV.2.1. GT/PSS/doc.9/13. Nov/2013), Washington, OEA, 2015.

Hardy, Clarisa, “El reto de un sistema de cuidados en el contexto de la protección social”, en Forttes, Paula (dir.), Dependencia y apoyo a los cuidados. Un asunto de derechos humanos, Chile, Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República, 2017.

Huenchuan, Sandra y Morlachetti, Alejandro, “Derechos sociales y envejecimiento: modalidades y perspectivas de respeto y garantías en América Latina”, Notas de Población, Chile, año XXXIV, núm. 85, 2007.

Huenchuan, Sandra, “Envejecimiento, familias y sistemas de cuidados en América Latina”, en CEPAL, Envejecimiento y sistemas de cuidados:¿oportunidad o crisis? CEPAL, 2009.

Lowick-Russel, Jenny, “Programa Chile Cuida”, en Forttes, Paula (dir.), Dependencia y apoyo a los cuidados. Un asunto de derechos humanos, Chile, Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República, 2017.

Magnolia, Gina, “Los cuidados como parte de los sistemas de protección social. Modelos actuales y retos de los sistemas integrales de cuidados en Iberoamérica”, en Forttes, Paula (dir.), Dependencia y apoyo a los cuidados. Un asunto de derechos humanos, Chile, Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República, 2017.

Ministerio de Desarrollo Social, Informe de Seguimiento de Programas Sociales (Cierre al 31 diciembre 2014), Chile, Ministerio de Desarrollo Social, 2015.

Ministerio de Desarrollo Social, Informe de Descripción de Programas Sociales (Cierre al 31 diciembre 2016), Chile, Ministerio de Desarrollo Social, 2017.

Ministerio de Desarrollo Social, “Evaluación Ex Ante Programas Reformulados. Proceso Formulación Presupuestaria 2017”, Centros Diurnos del Adulto Mayor, Chile, Servicio Nacional del Adulto Mayor, 2017.

Naciones Unidas, Recopilación de las observaciones generales y recomendaciones generales adoptadas por órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos. HRI/GEN/1/Rev.7. 79-95, Ginebra, ONU, 2004.

Pautassi, Laura, “Inaugurando un nuevo escenario: el derecho al cuidado de las personas adultas mayores”, Argumentos: Revista de Crítica Social, Argentina, núm. 17, 2015, disponible en: http://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/argumentos/article/view/1322/1215.

Pontificia Universidad Católica de Chile y Caja Los Andes, Chile y sus mayores 10 años de la Encuesta Calidad de Vida en la Vejez UC - Caja Los Andes, Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2017.

Rico, María Nieves, “Crisis del cuidado y políticas públicas: el momento es ahora”, en Rico, María Nieves y Maldonado Valera, Carlos (ed.), Las familias latinoamericanas interrogadas. Hacia la articulación del diagnóstico, la legislación y las políticas, CEPAL, 2011.

Rossel, Cecilia y Filgueira, Fernando, “Vejez”, en Cecchini, Simone et al. (eds.), Instrumentos de protección social. Caminos latinoamericanos hacia la universalización, Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2015.

Servicio Nacional del Adulto Mayor, Estándares de Calidad para Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores, Chile, Servicio Nacional del Adulto Mayor, 2016, disponible en: http://www.senama.gob.cl/storage/docs/Estandares_Calidad-ELEAM.pdf.

Servicio Nacional del Adulto Mayor, Estudio de Actualización del Catastro de Establecimiento de Larga Estadía (ELEAM) de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Libertados General Bernardo O’Higgins, Maule, Bíobío, Araucanía, Los Lagos, Magallanes y Antártica Chilena, Los Ríos, Arica y Parinacota y Región Metropolitana, Chile, CCI Ingeniería Económica, 2013, disponible en: http://www.senama.gob.cl/storage/docs/Informe-Final-Catastro-Nacional-de-ELEAM-2012.pdf.

Servicio Nacional del Adulto Mayor, Guía operaciones Centros Diurnos. División de Planificación, Desarrollo y Control, Chile, Servicio Nacional del Adulto Mayor, s.f., disponible en: http://www.senama.gob.cl/storage/docs/GUIA_PROGRAMA_CENTROS_DIURNOS.pdf.

Thumala, Daniela et al., Inclusión y exclusión social de las personas mayores en Chile, Chile, Servicio Nacional del Adulto Mayor, FACSO U. de Chile, 2015, disponible en: http://www.senama.gob.cl/storage/docs/Cuarta-Encuesta-Nacional-Inclusion-Exclusion-Social-de-las-Personas-Mayores-en-Chile-2015.pdf.

Vivanco, Manuel, Muestreo estadístico. Diseño y aplicaciones, Chile, Editorial Universitaria, 2006.