Reforma laboral y constitucionalismo social en República Dominicana. El efecto transformador de las relaciones laborales a través del control concentrado de constitucionalidad

Contenido principal del artículo

Ramón Jorge Taveras

Resumen

En este artículo se analiza el impacto que las decisiones del TC han te-nido en la reforma laboral en la República Dominicana. Muchos de los países latinoamericanos han puesto en funcionamiento tribunales o cortes constitucionales para garantizar e interpretar los derechos fundamentales. Las decisiones del Tribunal Constitucional establecen precedentes vinculantes para todos los poderes del Estado. Dado que el constitucionalismo en los países de América Latina tiene un marcado matiz social, casi todas las constituciones de estos Estados han incluido en sus contenidos el derecho fundamental laboral, lo que hace importante la interpretación que estos tribunales realizan de los derechos laborales y los precedentes que se crean, en un contexto comparado.
El principal objetivo de este artículo es indagar en qué medida la participación del Tribunal Constitucional dominicano, en el ejercicio del control concentrado de constitucionalidad, ha contribuido, garantizar el derecho fundamental al trabajo durante su primer cuatrienio de actividad jurisdiccional (2012-2015), contribuyendo al desarrollo del constitucionalismo social dominicano a través de un efecto transformador de las relaciones laborales. En el Estado social dominicano, la actividad jurisprudencial de su Tribunal Constitucional puede contribuir a la construcción de indicadores, con el fin de determinar el estado actual en el que se encuentra este constitucionalismo social, actualmente, con énfasis en la garantía del derecho fundamental al trabajo, considerando que el constitucionalismo social promueve la creación, reinterpretación y la reforma laboral pasiva en la República Dominicana.

Detalles del artículo

Cómo citar
Taveras, R. J. (2021). Reforma laboral y constitucionalismo social en República Dominicana. El efecto transformador de las relaciones laborales a través del control concentrado de constitucionalidad. Revista Latinoamericana De Derecho Social, 1(33), 195–225. https://doi.org/10.22201/iij.24487899e.2021.33.16328
Sección
Artículos

Citas

Carbonell, M., y Ferrer, E., Los derechos sociales y su justiciabilidad directa, México, Insti-tuto de Investigaciones Jurídicas UNAM, 2014.

Carbuccia, M., Jurisprudencia constitucional en materia laboral de la Suprema Corte de Justicia, sentencias y comentarios, Santo Domingo, Poder Judicial, 2015.

Carmona, E., El Estado social de derecho en la Constitución, Madrid, Consejo Económico y Social, 2000.

Centro de Estudios Constitucionales del TC de Perú, Jurisprudencia y doctrina constitucional laboral, Perú, Palestra Editores, 2006.

Constitución de la República Dominicana, Gaceta Oficial, núm. 10561, 26 de enero de 2010.

Decreto núm. 286-13, Gaceta Oficial, núm. 10733, 2 de octubre de 2013.

Finjus, Constitución comentada por los jueces del Poder Judicial, 3a. ed., Santo Domingo, 2012.

Fix-Zamudio, H., et al., El constitucionalismo en las postrimerías del siglo XX, t. V: La Constitución mexicana, 70 años después, México, UNAM, 1988.

Gargarella, R., “El constitucionalismo latinoamericano y la ‘sala de máquinas’ de la Constitución (1980-2010)”, Gaceta Constitucional, Argentina, núm. 48.

González, P. y Arnaldo, E., Comentarios a la Constitución dominicana, Madrid, La Ley, 2012, 2 t.

Hostos, E., Lecciones de derecho constitucional, Santo Domingo, Raymundo Amaro Guzmán, 1982.

Jorge, E., Derecho constitucional, Santo Domingo, Gaceta Judicial, 2003, vol. I.

Jorge, E., Derecho constitucional, Santo Domingo, Gaceta Judicial, 2012, vol II.

Kurczyn, P. et al., Relaciones laborales en el siglo XXI, México, UNAM-Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2001.

Ley núm. 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales, 13 de junio de 2011, Gaceta Oficial núm. 10622.

Mendieta y Núñez, L., Derecho Social, México, Porrúa, 1967.

Noguera, A., y Navas, M., Los nuevos derechos de participación en ecuador ¿derechos constituyentes o derechos constitucionales?, Valencia, Tirant lo Blanc, 2016.

Petit, L., El Estado social: los contenidos mínimos constitucionales de los derechos sociales, Caracas, Jurídica Venezolana, 2015.

Quiroga, H., Derecho constitucional latinoamericano, México, UNAM-Instituto de Investigaciones Jurídicas, 1991.

Ray, M., Opinión Constitucional, Santo Domingo, Amigo del Hogar, 2014.

Rolla, G., Derechos fundamentales, estado democrático y justicia constitucional, México, UNAM, 2002.

Sánchez, R., La trascendencia del constitucionalismo social en América Latina (Caso México). Cuestiones Constitucionales, núm. 27, 2012, disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php, consultado el 15 de julio de 2018.

Suprema Corte de Justicia, 12 años de justicia constitucional en la República Dominicana, Santo Domingo, 2010.

Suprema Corte de Justicia, Los jueces de la Suprema Corte de Justicia comentando los derechos individuales y sociales, Santo Domingo, 2007.

Zagrebelsky, G., “Constitucionalismo”, Revista Derechos y Libertades, vol. II, núm. 29, 2013.