Ideología y neutralidad en las relaciones laborales

Contenido principal del artículo

José Luis Lázaro Sánchez

Resumen

La relación de la ideología con las relaciones laborales ha tomado en los últimos tiempos un cierto protagonismo como consecuencia no sólo del ejercicio de un derecho fundamental para las personas empleadas, sino también por la “neutralidad” ideológica que como premisa han adoptado las empresas en la gestión de sus recursos humanos, y en las manifestaciones que de esta índole se permiten a los trabajadores. También, por la tendencia en algunas empresas de adoptar decisiones en el ámbito de las relaciones laborales a partir de criterios ideológicos. Y uno de los ámbitos más controvertidos para el ejercicio de los derechos fundamentales en las relaciones laborales es el de las llamadas empresas de tendencia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lázaro Sánchez, J. L. (2022). Ideología y neutralidad en las relaciones laborales. Revista Latinoamericana De Derecho Social, 1(34e). https://doi.org/10.22201/iij.24487899e.2022.34e.16814
Sección
Artículos

Citas

Calvo Gallego, J., Contrato de trabajo y libertad ideológica: derechos fundamentales y organizaciones de tendencia, CES, 1995.

Calvo Gallego, J., “La singularidad del poder de control en las empresas de tendencia”, Temas Laborales, núm. 150, 2019.

Calvo Gallego, J. y Feria Basilio, I., “Poderes empresariales y tareas de tendencia en la reciente doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, en varios autores, Constitución Española y Relaciones Laborales ante el actual escenario social y económico, CARL, 2013.

Catalá, S., “Autonomía de las confesiones, libertad de empresa y empresas de tendencia”, en La autonomía de las entidades religiosas en el Derecho, Dykinson, 2017.

Rivas Vañó, A., LGTBI en Europa: la construcción jurídica en la diversidad, Tirant lo Blanch, 2019.

Velasco Portero, M. T., “Libertad de expresión en el ámbito de empleo y la ocupación por razón de orientación sexual”, Temas Laborales, núm. 153, 2020.