La noción de discapacidad a efectos de discriminación: valoraciones en clave constitucional de un debate abierto

Contenido principal del artículo

Fernando Pérez Domínguez

Resumen

A raíz del debate suscitado por la extensión de la noción de discapacidad como causa de discriminación a realidades como las enfer¬medades de incierta duración o situaciones como la obesidad, el presente trabajo analiza el concepto de discapacidad desde su gestación en instru¬mentos internacionales de protección de los derechos humanos, y trata de identificar los elementos integrantes del mismo. Sobre esa base, se explican los motivos que permiten acoger bajo la discapacidad realidades o situa¬ciones personales no planteadas con anterioridad, y se identifica un modelo de tratamiento normativo de la discapacidad integrado por medidas de diversa naturaleza que, en ocasiones, pueden apreciar la discapacidad bajo matices y lógicas jurídicas diferentes. Finalmente, se pondrá de manifiesto la incorporación y consolidación a nivel constitucional de esa concepción de la discapacidad gestada en el contexto internacional sobre la base de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional 51/2021.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Domínguez, F. (2022). La noción de discapacidad a efectos de discriminación: valoraciones en clave constitucional de un debate abierto. Revista Latinoamericana De Derecho Social, 1(34e). https://doi.org/10.22201/iij.24487899e.2022.34e.16816
Sección
Artículos

Citas

Álvarez García, Héctor, “La tutela constitucional de las personas con discapacidad”, Revista de Derecho Político, núm. 100, 2017.

Barreira Igual, Ma. Begoña, “Discapacidad y enfermedad en el despido. Aplicación práctica”, Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, vol. 6, núm. 4, 2018.

Bastida Freijedo, Francisco J., “Constitución, derechos fundamentales y entendimiento constitucional de la discapacidad”, en Presno Linera, Miguel (coord.), Protección jurídica de las personas y grupos vulnerables, Procuradora General de Asturias-Universidad de Oviedo, 2013.

Benavente Torres, Ma. Inmaculada, “Los nuevos motivos de discriminación y su incidencia en el ordenamiento español”, en MOLINA NAVARRETE, Cristóbal (coord.), Impacto sobre la legislación laboral española de la jurisprudencia del TJUE, Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, 2019, pp. 99-132.

Biel Portero, Israel, Los Derechos de las personas con discapacidad en el marco jurídico internacional y europeo, Tesis Doctoral, Universidad Jaume I, 2009, disponible en: https://www.tdx.cat/handle/10803/384628#page=1 (fecha de consulta: 3 de mayo de 2021).

Cabra de Luna, Miguel A., “Discapacidad y aspectos sociales: la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal”, Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, núm. 50, 2004.

Cáceres Rodríguez, Celsa, “Sobre el concepto de discapacidad. Una revisión de las propuestas de la OMS”, Revista Electrónica de Audiología, vol. 2, 2004.

Carmona Cuenca, Encarna, “Derechos sociales de prestación y obligaciones positivas del Estado en la jurisprudencia del TEDH”, Revista de Derecho Político, n. 100, 2017.

Carrizosa Prieto, Esther, “Discapacidad, discriminación e indemnidad: algunas claves para proteger al trabajador enfermo”, Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, vol. 4, núm. 1, 2016.

Conde Melguizo, Rafael, “Evolución del concepto de discapacidad en la sociedad contemporánea: de cuerpos enfermos a sociedades excluyentes”, Praxis Sociológica, núm. 18, 2014.

Cordero Gordillo, Vanessa, “Minusválidos”, en Baylos Grau, Antonio et al. (coords.), Diccionario internacional de derecho del trabajo y de la seguridad social, Tirant lo Blanch, 2014.

Fernández López, Ma. Fernanda, “Igualdad Real”, en Rodríguez-Piñero, Miguel y Casas Bahamonde, Ma. Emilila (dirs.), Comentarios a la Constitución Española. XL Aniversario, Wolters Kluwer-BOE, 2018.

Fernández López, Ma. Fernanda, “La prohibición de discriminación”, en Rodríguez-Piñero, Miguel y CASAS BAHAMONDE, Ma. Emilia (dirs.), Comentarios a la Constitución Española. XL Aniversario, Wolters Kluwer-BOE, 2018.

Fernández López, Ma. Fernanda, “Las causas de la discriminación o la movilidad de un concepto”, Temas Laborales, núm. 98, 2009.

Fernández Martínez, Silvia, “Enfermedad crónica y despido del trabajador: una perspectiva comparada”, Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, vol. 3, núm. 1, 2015.

Goñi Sein, José Luis, “Discapacidad, enfermedad y extinción del contrato de trabajo”, Trabajo y Derecho. Nueva Revista de Actualidad y Relaciones Laborales, número monográfico 6, 2017.

Hernández Ríos, Mónica I., “El concepto de discapacidad: de la enfermedad al enfoque de derechos”, Revista CES Derecho, vol. 6, núm. 2, 2015.

Jimena Quesada, Luis, “El derecho a la autonomía de las personas con discapacidad”, en ESCOBAR ROCA, Guillermo (dir.), Derechos sociales y tutela antidiscriminatoria, Aranzadi, 2012.

López Masís, Rocío, “Evolución histórica y conceptual de la discapacidad y el respaldo jurídico-político internacional: el paradigma de los derechos humanos y la accesibilidad”, Alteridad, Revista de Educación, vol. 6, núm. 2, 2011.

Martínez-Gijón Machuca, Miguel Ángel, La extinción del contrato por enfermedad/discapacidad del trabajador, Bomarzo, 2018.

Monereo Pérez, José Luis, “Principio de igualdad y despido por ineptitud o discapacidad: la protección garantista multinivel”, Lex Social. Revista jurídica de los derechos sociales, vol. 9, núm. 1, 2019.

Padilla-Muñoz, Andrea, “Discapacidad: contexto, concepto y modelos”, International Law: Revista Colombiana de Derecho Internacional, núm. 16, 2010.

Palacios, Agustina y Bariffi, Francisco, La discapacidad como una cuestión de derechos humanos. Una aproximación a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, CERMI-Cinca, 2007.

Palacios, Agustina, El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la CDPD, CERMI-Cinca, 2008.

Rey Martínez, Fernando, “Igualdad y prohibición de discriminación: de 1978 a 2018”, Revista de Derecho Político, núm. 100, 2017.

Rey Martínez, Fernando, “Presupuestos de teoría y dogmática constitucionales. Igualdad”, en ESCOBAR ROCA, Guillermo (dir.), Derechos sociales y tutela antidiscriminatoria, Aranzadi, 2012.

Rodríguez Padrón, Patricia, “La alteración de la salud del trabajador como factor de discriminación en las relaciones laborales: discapacidad y enfermedad”, Revista Atlántida, núm. 11, 2020.

Rodríguez-Piñero, Miguel y Fernández López, Ma. Fernanda, “La igual- dad ante la ley y en la aplicación de la ley”, en Rodríguez-Piñero, Miguel y Casas Bahamonde, Ma. Emilila (dirs.), Comentarios a la Constitución Española. XL Aniversario, Wolters Kluwer-BOE, 2018.

Rodríguez-Piñero, Miguel y Fernández López, Ma. Fernanda, Igualdad y discriminación, Tecnos, 1986.

Victoria Maldonado, Jorge A., “Hacia un modelo de atención a la discapacidad basado en los derechos humanos”, Boletín Mexicano de Derecho Comparado, nueva serie, año XLVI, núm. 138, 2013.