Medidas empresariales de diversidad e inclusión para el colectivo LGTBI: un análisis jurídico laboral

Contenido principal del artículo

José M. Morales Ortega

Resumen

La diversidad e inclusión son conceptos que están tomando un enorme protagonismo en la gestión empresarial, y se está haciendo, principalmente, con el soporte ofrecido por la responsabilidad social empresarial. Así pues, las empresas, aunque no todas, están adoptando medidas favorecedoras de la diversidad en sus plantillas, lo que tiene como antesala la inclusión de los colectivos desfavorecidos en el mercado de trabajo. De ellos, en este estudio se centra la atención en las personas LGTBI, cuya discriminación laboral, de conformidad con los datos, es elevada y, en consecuencia, preocupante, sobre todo para las personas trans. Partiendo de la realidad de este colectivo y de la configuración jurídica de la causa o de las causas de esta discriminación, se analizan los informes y documentos empresariales —de grandes empresas y de multinacionales al ser las que están poniendo en práctica estas estrategias— que van a permitir conocer si, en efecto, se está favoreciendo la lucha contra la discriminación, la inclusión laboral y el respeto y el fomento de la diversidad de las plantillas como instrumentos, primero, de desarrollo personal y, segundo, profesional de las personas LGTBI. De dicho análisis se han extraído las oportunas conclusiones, que no son particularmente esperanzadoras, ya que esta pretendida diversidad e inclusión, al menos para los/as trabajadores/as LGTBI, es más formal que real, al responder, con más frecuencia de la deseada, a objetivos empresariales —económicos y de imagen corporativa— más que de normalización laboral de este colectivo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morales Ortega, J. M. (2022). Medidas empresariales de diversidad e inclusión para el colectivo LGTBI: un análisis jurídico laboral. Revista Latinoamericana De Derecho Social, 1(34e). https://doi.org/10.22201/iij.24487899e.2022.34e.16819
Sección
Artículos

Citas

Accenture, Visible growth; invisible fears. Getting tu equal 2020: pride, 2020.

ADIM, Inclusión de la diversidad sexual y de identidad de género en empresas y organizaciones, 2009.

CCOO, Igualdad y política social, 2016.

CCOO, Diversidad afectiva y sexual: una cuestión sindical, 2017.

CCOO, Personas trans en el ámbito laboral, 2017.

CEOE-CEpyME Cantabria, Responsabilidad corporativa e integración de personas en riesgo de exclusión sociolaboral, 2011.

Comisión DE Empleo y Asuntos Sociales DE LA Unión Europea, Informe aplicación de la Directiva 2000/78, A8-0225/2019.

Comisión Europea, Informe sobre la aplicación de la Directiva 2000/78, COM (2021) 139 final.

Comisión Europea, Estrategia para la igualdad de las personas LGBTIQ, COM (2020) 698 Final.

Comisión Europea, Manual de formación en gestión de la diversidad, 2007.

Comisión Europea, The business case for diversity in the workplace: sexual orientation and gender identity, 2016.

Fundación Seres, Buenas prácticas en diversidad LGTBI, 2017. Informe Variable D 2018, disponible en: www.intrama.es.

Las personas LGBT en el ámbito del empleo en España: hacia espacios de trabajo inclusivos con la orientación sexual e identidad y expresión de género, 2017.

Mairal Medina, Pilar y Piedad Osorio, Luz, Concepciones, actitudes y comportamientos respecto a la homofobia en el ámbito laboral de Coslada.

Manzano Barragán, Iván, “La jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos humanos sobre orientación sexual e identidad de género”, Revista Española de Derecho Internacional, LXIV/2, 2012.

Marco, Donatella di et al., Experiencias lesbianas y Gays en el trabajo, disponible en: https://archivo.amecopress.net/-2020/pdf/experiencias-de-lesbianas-y-gays-en-el- trabajo.pdf.

Morales Ortega, José M., “Nuevos fenómenos discriminatorios: homosexualidad y transexualidad”, Relaciones Laborales, núm. 18, 1999.

Naciones Unidas, Conjunto de indicadores propuestos para el índice de inclusión LGTBI, 2018.

Naciones Unidas, Hacer frente a la discriminación contra las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales. Normas de conducta para las empresas, 2017.

OIT, La igualdad en el trabajo: un objetivo que sigue pendiente, 2011. Red Acoge, IV Índice de la gestión de la diversidad y la inclusión, 2019. REDI, Memoria, 2019.

UGT, Guía sindical sobre diversidad sexual y afectiva en el entorno laboral, 2017.

UGT, Hacia entornos laborales inclusivos. La diversidad sexual, familiar y de género en el trabajo. Propuesta sindical, 2020.

Una cuestión de confianza: la visibilidad LGTB en el lugar de trabajo, 2013.

Ventosa García-Morato, Montse, Gestión de la diversidad cultural en las empresas, 2012.