La Constitución y la nueva cuestión social
La historia del artículo 123 constitucional, el primero en el mundo que elevó al más alto nivel jerárquico los derechos de los trabajadores, no deja de ser curiosa: nacido sin exigencias de los trabajadores y promulgado por un personaje, Venustiano Carranza, que no era precisamente socialista pero que quería incluir en la Constitución las facultades máximas del Poder Ejecutivo pagando un precio muy bajo: los derechos sociales. Las veinte reformas sufridas por el artículo 123 no han mejorado su espíritu social y en general son más bien expresivas de un espíritu conservador. Por otra parte, es claro que las condiciones del mundo han generado la hegemonía del capitalismo y la decadencia deprimente de las ideas sociales. Eso ha provocado nuevas formas de explotación y, en el fondo, la conversión del derecho del trabajo en un derecho tutelar de las empresas. El dramático desempleo es la respuesta a las viejas tentaciones del desaparecido Estado de bienestar.
Detalles del artículo
Uso de licencias Creative Commons (CC)
Todos los textos publicados por la Revista Latinoamericana de Derecho Social sin excepción, se distribuyen amparados con la licencia CC BY-NC 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista. No se permite utilizar el material con fines comerciales.
Derechos de autoras o autores
De acuerdo con la legislación vigente de derechos de autor Revista Latinoamericana de Derecho Social reconoce y respeta el derecho moral de las autoras o autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será transferido —de forma no exclusiva— a la Revista para permitir su difusión legal en acceso abierto.
Autoras o autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en la Revista Latinoamericana de Derecho Social (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos), siempre que se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista.
Para todo lo anterior, deben remitir la carta de transmisión de derechos patrimoniales de la primera publicación, debidamente requisitada y firmada por las autoras o autores. Este formato debe ser remitido en PDF a través de la plataforma OJS.
Derechos de lectoras o lectores
Con base en los principios de acceso abierto las lectoras o lectores de la revista tienen derecho a la libre lectura, impresión y distribución de los contenidos de la Revista por cualquier medio, de manera inmediata a la publicación en línea de los contenidos. El único requisito para esto es que siempre se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Latinoamericana de Derecho Social y se cite de manera correcta la fuente incluyendo el DOI correspondiente.