Variaciones sobre el precedente judicial. Una mirada desde el sistema jurídico chileno

Contenido principal del artículo

Flavia Carbonell Bellolio

Resumen

El presente trabajo es el resultado de mi participación en el evento de discusión de la revista Problema. Anuario de Filosofía y Teoría del Derecho, que llevó por nombre “La construcción del precedente en el Civil Law: debates, conceptos y desafíos”, en el cual participaron varios colegas con un amplio conocimiento en el tema del precedente judicial; de igual forma, ahonda en los temas de mayor debate dentro de lo referente al precedente judicial, enfocado al caso chileno. Todo ello, con la finalidad de proponer algunas soluciones al respecto, así como dilucidar ciertos aspectos importantes dentro del precedente. Partiendo de conceptos tan trascendentes como la prescriptibilidad, la racionalidad y el uso argumentativo, se logra llegar a ciertas problemáticas provocadas por el mal uso de los conceptos previamente mencionados, que a su vez nos conduce al stare decisis, término que mal utilizado puede resultar en un acto contrario a la independencia interna de la cual gozan los jueces.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carbonell Bellolio, F. (2022). Variaciones sobre el precedente judicial. Una mirada desde el sistema jurídico chileno. Problema. Anuario De Filosofía Y Teoría Del Derecho, 1(16), 9–38. https://doi.org/10.22201/iij.24487937e.2022.16.17028
Sección
Discusión: La Construcción del Precedente en el Civil Law. Debates, Conceptos y Desafíos

Citas

Accatino, Daniela (2002), “El precedente judicial en la cultura jurídica chilena”, Anuario de Filosofía Jurídica y Social, vol. 20.

Alexy, Robert (1989), Teoría de la argumentación jurídica. La teoría del discurso racional como teoría de la fundamentación jurídica [1978], Madrid, Centro de Estudios Constitucionales.

Arriagada, María Beatriz (2018), “Fundamentalidad, interdefinibilidad y circularidad”, Revus, vol. 35, online: http://journals.openedition.org/revus/4095.

Arriagada, María Beatriz (2021), “Las dos caras del precedente vinculante”, en Núñez, A., Arriagada, M. B. y Hunter, I. (coords.), Teoría y práctica del precedente en Chile y Latinoamérica, Valencia, Tirant lo Blanch.

Atienza, Manuel (2013), Curso de argumentación jurídica, Madrid, Trotta.

Atienza, Manuel (2015), “Razonamiento jurídico”, Enciclopedia de Filosofía y Teoría del Derecho, México, UNAM-IIJ, vol. 2, capítulo 39.

Atria, Fernando (2016), La forma del derecho, Madrid, Marcial Pons.

Coloma, Rodrigo (2012), “La caída del argumento de autoridad y el ascenso de la sana crítica”, Revista de Derecho (Valdivia), vol. 25, núm. 2.

Correa, Rodrigo (2020), “Función y deformación del recurso de unificación de jurisprudencia”, Revista de Derecho, vol. 33, núm. 2.

Chiassoni, Pierluigi (2011), “¿Los precedentes son vinculantes?”, en Desencantos para abogados realistas, Bogotá, Universidad Externado de Colombia.

Chiassoni, Pierluigi (2011), Técnicas de interpretación jurídica. Breviario para juristas, Madrid, Marcial Pons.

Dworkin, Ronald (1963), “Judicial Discretion”, The Journal of Philosophy, vol. 60, núm. 21.

Dworkin, Ronald (1967), “The Model of Rules”, University of Chicago Law Review, vol. 35.

Dworkin, Ronald (1978), “No Right Answer?”, New York University Law Review, vol. 53, núm. 1.

Ezquiaga, Francisco Javier (1994), “Argumentos interpretativos y el postulado del legislador racional”, Isonomía, núm. 1.

García Amado, Juan Antonio (2012), “Sobre el precedente judicial como argumento y como norma”, en Bonorino, P. (ed.), Modelos argumentativos en la aplicación judicial del derecho, Madrid, Bubok Publishing.

García Amado, Juan Antonio (1986), “Del método jurídico a las teorías de la argumentación”, Anuario de Filosofía del Derecho, vol. III.

Gascón, Marina (1993a), La técnica del precedente y la argumentación racional, Madrid, Tecnos.

Gascón, Marina (1993b), “Igualdad y respeto al precedente”, Derechos y libertades, vol. I, núm. 2.

Gascón, Marina (2011), “Racionalidad y (auto)precedente. Breves consideraciones sobre el fundamento e implicaciones de la regla del autoprecedente”, Teoría y Derecho. Revista de Pensamiento Jurídico, núm. 10.

Gascón, Marina (2020), “Motivación de las sentencias y jurisprudencia. ¿Cumple nuestra jurisprudencia su función?”, en Gascón, M. y Núñez, A. (eds.), La práctica del precedente en el civil law, Barcelona, Atelier.

Gómora, Sandra (2019), Un análisis conceptual del precedente judicial, México, UNAM, IIJ.

Guastini, Riccardo (2011), Interpretare e argomentare, Milán, Giuffrè.

Iturralde, Victoria (2019), “La igualdad en la aplicación de la ley: análisis de algunas objeciones iusfilosóficas”, Doxa, núm. 42.

Letelier, Raúl (2011), “El instituto Nacional de Derechos Humanos y la gestión de su auctoritas”, Anuario de Derecho Público 2011, Universidad Diego Portales.

Lira, Elizabeth (2006), “The Reparations Policy for Human Rights Violations in Chile”, en Greiff, P. de (ed.), The Handbook of Reparations, Oxford, Oxford University Press.

MacCormick, Neil (1976), “Formal Justice and the form of Legal Arguments”, en Perelman, Ch. (ed.), Études de logique juridique, Bruxelles, Bruylant.

MacCormick, Neil (1978), Legal Reasoning and Legal Theory, Oxford, Clarendon.

Núñez, Álvaro (2016), “Sin precedentes: una mirada escéptica a la regla del stare decisis”, Doxa, núm. 39.

Núñez, Álvaro (2018), “Precedente en materia de hechos”, Revista de Derecho (Valdivia), vol. XXXI, núm. 1.

Núñez, Álvaro (2020a), “¿Violan los precedentes la independencia judicial?”, Revista de Derecho PUCP, núm. 84.

Núñez, Álvaro (2021), “¿Son obligatorios los precedentes? La regla del precedente como norma(s) constitutiva(s)”, en Núñez, A., Arriagada, M. B. y Hunter, I. (coords.), Teoría y práctica del precedente en Chile y Latinoamérica, Valencia, Tirant lo Blanch.

Peña, Diego de la (2019), “Comportamiento judicial de la Corte Suprema sobre delitos de lesa humanidad cometidos durante el periodo de la dictadura militar (1973-1990): el giro interpretativo con la radicación exclusiva de la Segunda Sala penal”, disponible en: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/177997/Comportamiento-judicial-de-la-Corte-Suprema-sobre-delitos-de-lesa-humanidad-cometidos-durante-el-periodo-de-la-dictadura-militar-1973-1990.pdf?sequence=1.

Perelman, Chaïm (1964), De la justicia, México, UNAM.

Perelman, Chaïm (1977), “The Rule of Justice”, The Idea of Justice and the Problem of Argument, London, Routledge & Kegan Paul.

Pritchett, C. Herman (1941), “Divisions of Opinion among Justices of the U.S. Supreme Court”, American Political Science Review, vol. 35, núm. 5.

Pulido, Fabio (2018), Jueces y reglas. La autoridad del precedente judicial, Bogotá, Universidad de La Sabana.

Romero, Alejandro (2020), “El recurso de casación en el proyecto de Código Procesal Civil y los desafíos para la práctica del precedente”, en Núñez, A. et al. (coords.), Teoría y práctica del precedente en Chile y Latinoamérica, Valencia, Tirant lo Blanch.

Tarello, Giovanni (2018), La interpretación de la ley [1980], Lima, Palestra.

Taruffo, Michele (2006), El vértice ambiguo. Ensayos sobre la casación civil, Lima, Palestra.

Taruffo, Michele (2016), “Consideraciones sobre el precedente”, Ius et veritas, núm. 53.

Vio, Juan (2020), “La práctica de citar sentencias pasadas como modelo de precedentes en Chile”, en Núñez, A. et al. (coords.), Teoría y práctica del precedente en Chile y Latinoamérica, Valencia, Tirant lo Blanch.