¿Es necesaria la regla del precedente?

Contenido principal del artículo

Fabio Enrique Pulido Ortiz

Resumen

Este trabajo se ocupa de la pregunta por el carácter contingente o necesario de la regla de precedente en los ordenamientos jurídicos. Se argumenta que la regla de precedente en sentido amplio (aquella que configura el funcionamiento de los precedentes judiciales) es una norma necesaria de los sistemas jurídicos. En el trabajo se identifican tres formas (exhaustivas y excluyentes) que puede adoptar la regla de precedente: a) una regla de precedente vinculante, b) una regla de precedente como admisión, y c) una regla de precedente como rechazo. Se concluye que la forma que adopte la regla de precedente es contingente en cada ordenamiento jurídico. No obstante, bien sea por las razones conceptuales asociadas a la noción de normas de competencia o por la centralidad del principio de legalidad, lo cierto es que en aquellos ordenamientos jurídicos que no contemplen las condiciones para crear, modificar y aplicar precedentes judiciales se debe entender que existe implícitamente una regla de precedente como rechazo.

Detalles del artículo

Sección
Discusión: La Construcción del Precedente en el Civil Law. Debates, Conceptos y Desafíos

Citas

Alchourrón, C. y Bulygin, E. (1974), Introducción a la metodología de las ciencias jurídicas y sociales, Buenos Aires, Astrea.

Arriagada Cáceres, M. (2021), “Las dos caras del precedente vinculante”, en Núñez Vaquero et al., Teoría y práctica del precedente, Valencia, Tirant lo Blanch.

Cross, R. y Harris, J. W. (2012), El precedente en el derecho inglés, Madrid, Marcial Pons.

Bulygin, E. (1992), “On norms of competence”, Law and Philosophy, vol. 11, disponible en: https://doi.org/10.1007/BF01000642.

Ferrer-Beltrán, J. (2000), Las normas de competencia un aspecto de la dinámica jurídica, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Fuller, L. (1964), The Morality of Law, New Haven, Yale University Press.

Gómora Juárez, S. (2018), Un análisis conceptual del precedente judicial, México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.

Hart, H. L. A. (1994), The concept of law, P. Bulloch y J. Raz (eds.), 2a. ed., Oxford, Clarendon Press.

Núñez Vaquero, A. (2021), “¿Son obligatorios los precedentes? La regla del precedente como norma(s) constitutiva(s)”, en Núñez Vaquero, A. et al., Teoría y práctica del precedente, Valencia, Tirant lo Blanch.

Pulido-Ortiz, F. (2018), Jueces y reglas. La autoridad del precedente judicial, Bogotá, Universidad de La Sabana.

Pulido-Ortiz, F. (2019), “La fuerza del derecho: sanciones, coerción y coacción”, Persona y Derecho, vol. 81, núm. 2, 151-183151, DOI: 10.15581/011.81.151-183.

Raz, J. (1990). Practical Reason and Norms, Oxford University Press, Oxford.

Strauss, P. L. (2018), Separation of Powers in Comparative Perspective: How Much Protection for the Rule of Law? Forthcoming, Oxford University Press book on Comparative Administrative Law, Peter Cane, Herwig Hofmann, and Peter Lindseth (eds.).

Tamanaha, B. Z. (2012), “The History and Elements of the Rule of Law”, Singapore Journal of Legal Studies.

Von Wright, Georg Henrik (1963), Norm and Action. A Logical Inquiry, Londres, Routledge & Kegan Paul.

Guastini, Riccardo (2001), Estudios de teoría constitucional, México, Fontamara.

Waldron, Jeremy, “The Rule of Law”, The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Summer 2020 Edition), Zalta, Edward N. (ed.), disponible en: https://plato.stanford.edu/archives/sum2020/entries/rule-of-law/.