El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El archivo enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

 Lineamientos editoriales

  1. Los colaboradores serán los investigadores, técnicos académicos y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, de universidades del país o extranjeras.
  2. Las opiniones expresadas serán responsabilidad de cada autor.
  3. La libertad de expresión será ejercida con respeto y tolerancia
  4. La libertad de investigación será ejercida con rigor académico.
  5. Los temas serán aquellos que el autor considere de actualidad local, nacional o internacional.
  6. Los formatos de divulgación serán ensayo, crónica, columna, entrevista, poesía, cuento, dibujos, fotografía, esculturas, artículo de fondo.
  7. Los artículos de fondo constarán de una introducción del problema o puntos por explicar o citar en el primer párrafo; desarrollo o explicación en los párrafos siguientes, y la conclusión, donde se exponga la propuesta de solución o la toma de posición, en el último párrafo.
  8. La extensión de los artículos de fondo será de mínimo dos y media cuartillas y máximo tres cuartillas, a doble espacio. La extensión de un ensayo, crónica, columna o entrevista podrá ser mayor a la de artículo de fondo.
  9. Los trabajos se conservarán de manera permanente para su consulta.
  10. Los lectores podrán enviar sus opiniones sobre los trabajos publicados a la dirección electrónica que cada autor señale.
  11. Los trabajos deberán enviarse a la siguiente dirección electrónica: hechos@unam.mx
  12. Cada trabajo deberá acompañarse de una carta compromiso indicando que dicho material no ha sido enviado a otra institución para su publicación, o en su caso de una carta en la que se asegura contar con los derechos de reproducción.
  13. Al hacer la entrega de la obra o trabajo para publicación, se considera como trabajo definitivo y quedarán cedidos los derechos de autor al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El Instituto de Investigaciones Jurídicas en ningún caso cobra por publicar o colaborar con sus revistas.