Trayecto a la presidencia

Publicado el 1 de febrero de 2019

Luis Ignacio Rodríguez Hernández
Alumno de de Posgrado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
emailpes_ke@hotmail.com

En las pasadas elecciones presidenciales participaron los candidatos José Antonio Meade Kuribreña (Coalición Todos por México: PRI, PVEM, PANAL); Ricardo Anaya Cortés (Coalición por México al Frente: PAN, PRD, Movimiento Ciudadano); Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco” (Independiente) y Andrés Manuel López Obrador (Coalición Juntos Haremos Historia: Morena, PT, PES).

Estos candidatos trabajaron muy duro dentro de la campaña que comprendió del 30 de marzo al 27 de junio del presente, tiempo en el cual se iban ganando a los votantes con los debates que organizaron para lograr más seguidores, en algunas opiniones perdían seguidores y las encuestas apuntaban a José Antonio Meade Kuribreña como ganador.

También las encuestas marcaban como triunfador a López Obrador, pero sólo fueron métodos cuantitativos para lograr rescatar el voto de los ciudadanos; de igual manera, hubo encuestas que mencionaban que el ganador sería “El Bronco” y hasta Ricardo Anaya.

Llegado el 27 de junio se declaró la veda electoral para esperar la votación del 1o. de julio, fecha en que se decidiría quién sería el nuevo presidente de México. Ese domingo fue tenso para muchos, a la expectativa del conteo de votos y en espera de noticias sobre el triunfador de la elección.

Desde el resultado preliminar ya se apuntaba como ganador a López Obrador, lo que se constató con el acta de mayoría que entrego el Instituto Nacional Electoral al presidente electo, el 6 de septiembre de 2018, triunfo resultado de 12 años de campaña. En el inter de la declaratoria de mayoría y la recepción oficial del mandato presencial, se trabajaba en las estrategias para dar cumplimiento a las promesas de campaña.

La Coalición Juntos Haremos Historia: Morena, PT, PES, estaban felices por lograr la presidencia y emprender el camino al palacio legislativo de San Lázaro para atender una sesión histórica en el país, la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como mandatario de los Estados Unidos Mexicanos.

El 1o. de diciembre de 2018 es una fecha importante que quedó grabada en la historia como la toma de protesta del presidente número 68, previo a ello se convocó para llevar a cabo la sesión del Congreso general (diputados y senadores) con el fin de presenciar la ceremonia de cambio de poderes.

Previo a la entrega de la banda presidencial, tomaron la palabra los lideres de la bancada en el Congreso de la Unión, uno de ellos fue el diputado Rene Juárez Cisneros, por el Partido Revolucionario Institucional, quien al tener el uso de la voz mencionó que era un reto para el país ya que al no tener la misma ideología de partidos políticos precisó que el cambio debía ser para fortalecer a las instituciones y no para el resquebrajamiento del país, pidiendo se regresa la paz pública y solicitando la vigilancia y respeto a los derechos humanos, además, que se respetara el federalismo y la autonomía de los Estados, concluye con una frase “se gobierna para todos o no se gobierna”.

Respecto a lo anterior, referente al respeto a la autonomía de los Estados, vale la pena mencionar que un súper delegado que tenga contacto directo con el presidente, le quita autoridad a cualquiera de los estados integrantes de la nación mexicana, ya que los estados libres y soberanos no podrían tomar decisiones sino sólo mediante una persona colocada por el nuevo presidente, con mucho poder político y económico.

En la sesión general, tomó la voz el senador Mauricio Kuri González, del Partido Acción Nacional, pidió se consolidara la separación de Poderes, respetando los medios, además, que no se otorgara el indulto, ya que los criminales tienen que tener castigo. Esto derivado de que el nuevo presidente pidió que se realizara la Ley de Remuneración que obliga a los funcionarios a bajarse el sueldo, lo cual, para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es inconstitucional ya que afecta los derechos personales de quienes tienen beneficios anteriores a la ley, considerando que ninguna ley puede ser retroactiva en perjuicio de los individuos.

Por último, el diputado Mario Delgado Carrillo, de Movimiento Regeneración Nacional, menciona que era el nacimiento de una nueva historia en el mundo de México, ya que se trataba de “un gobierno del pueblo, para el pueblo”, lema que ayudó en la campaña de López Obrador. Al término de su discurso el presidente del Congreso de la Unión le cedió el micrófono a Enrique Peña Nieto, hoy ex presidente de México, para la entrega del mando.

Andrés Manuel López Obrador, al recibir el mandato, se refirió “al cargo de presidente que el pueblo me ha conferido”, y al deber de servicio cuya falta se traduciría en un reclamo de la nación. Palabras del protocolo, seguidas de un discurso de motivación para los ciudadanos, en el que ofrecía apoyo al campo para no tener que comprar más maíz, habilitar refinerías para no comprar más gasolina (siendo que nuestra nación cuenta con petróleo), además, que acabaría con la corrupción desde arriaba, creando leyes que ayudaran al combate a la corrupción.

En el discurso mencionó que eliminaría la impunidad, poniéndose de ejemplo al perder el fuero, dando pie a que el presidente pueda ser juzgado en el ejercicio de sus funciones, cosa que aplaudo ya que muchos funcionarios por el simple hecho de serlo, infringían leyes de todo tipo, desde una simple falta al bando de buen gobierno hasta delitos federales. Uno de los beneficios en la frontera sería la reducción del 16% del IVA a un 8%.

Finalizado el discurso, el presidente del Congreso ordena al ex presidente Enrique Peña Nieto que desaloje el pódium, para posteriormente decretar que se publique el acto en el Diario Oficial de la Federación, quedando anotado en el libro del Congreso de la Unión el nombre del nuevo presidente de la República Mexicana.

Nos resta esperar qué acciones tomará el nuevo presidente, que ayuden a las mejoras de un buen funcionamiento del país, en concordancia con los tres Poderes, además de los estados que integran a la República Mexicana.


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ilayali G. Labrada Gutiérrez

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia