#RenovarElPoderJudicialYa

Publicado el 27 de junio de 2019

Alma Medellín Luque
Maestrante en Derecho, UNAM
email medellin.la@gmail.com
twitter@maal_

La ofensiva directa al Poder Judicial se ha retomado; las redes sociales una vez más se convierten en la arena que busca ganar en los medios lo que no se gana en los tribunales. El hashtag #RenovarElPoderJudicialYa se ha logrado posicionar en los temas de principal discusión en Twitter.

Tras un periodo de relativa calma al ser electo el ministro Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura, lo que muchos vieron como un guiño del Poder Judicial hacia un proyecto del cual una de sus principales banderas es la “austeridad”, parece que se ha roto la luna de miel con el presidente de la República.

Una serie de resoluciones contrarias a los intereses del Ejecutivo Federal ha desatado una nueva batalla digital, en la cual poco a poco van cobrando relevancia no sólo las instituciones, sino que se les empiezan a poner rostro. Por ejemplo, los escándalos de corrupción de Medina Mora señalados por un periodista desencadenaron una petición en change.org para que se le hiciera un juicio político; un segundo caso fue la foto del magistrado que resolvió un amparo por el cual se ordenó la suspensión de las obras de construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, la cual fue exhibida con frases como: “Este es el ‘juez’ -->[…]<-- -Él es quien junto con […] busca sabotear el desarrollo del país y quiere frenar la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía. -Todos conozcan la cara de la corrupción en el Poder Judicial”.

Inclusive miembros el Poder Legislativo tienen posturas muy claras en contra de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes en días recientes ampararon a los trabajadores del Instituto Federal de Comunicaciones al dar un revés a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, por lo que se les ha considerado que están “al servicio del poder económico y la mafia”.

No tardó en surgir la contraparte #YoTambiénApoyoElAmparo, en la que diversas personas externaron su apoyo a la resolución sobre el aeropuerto, sin embargo, se advierte que se trata de una postura política más en contra del presidente que a favor de un Poder Judicial. Cabe hacer mención que algunos jueces y magistrados activos en redes sociales no dudaron en sumarse a este hashtag.

#RenovarElPoderJudicialYa, y otras tendencias similares, busca ser una presión más para un Poder Judicial considerado, por cierto sector social, ajeno a la realidad social y contrario a la cuarta transformación nacional, poniendo sobre la mesa una pregunta que por años se reservaba a los operadores jurisdiccionales y la academia: ¿cuál es o debe ser la función del Poder Judicial?


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ilayali G. Labrada Gutiérrez

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia