Defensa de la autonomía1

Publicado el 2 de agosto de 2019

José Dávalos Morales
Profesor de Derecho Laboral en la Facultad de Derecho de la UNAM,
email josedavalosmorales@yahoo.com.mx

En el 90 aniversario de la declaración de la autonomía universitaria, en una ceremonia convocada por la Facultad de Derecho de la UNAM en la Antigua Escuela de Jurisprudencia, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el rector Enrique Graue hizo una vibrante defensa de la autonomía universitaria.

En la UNAM entendemos a la autonomía, dijo el rector de la UNAM, como la libertad constitucional que nos permite oponer la razón y el pensamiento crítico frente al dogma y al absolutismo intelectual, como un espacio académico donde prevalecen las libertades de pensamiento y el respeto a la disidencia.

Gracias a esa condición, abundó, hemos alcanzado la libertad de disentir y de expresarnos, de combatir el autoritarismo, de crecer en libertad y de seguir transformando a México. Es un principio de libertad de organización y autogobierno; un espacio de decisiones compartidas para enseñar, para aprender, crear, y formar ciudadanos con espíritus independientes y comprometidos con el entorno social. Por eso la ejercemos, la defendemos y la recordamos.

El Director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Bustamante, desde la antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia, donde se cincelaron mentes geniales que dieron forma al México actual, expresó que hoy la autonomía de nuestra institución debe entenderse desde distintos aspectos, uno de los cuales es la libertad de cátedra y de investigación. La Universidad es un crisol del pensamiento y la inteligencia, y motor de progreso en el país. No hay libertad sin crítica, y no puede haber crítica sin libertad. Por ello, preservar la autonomía universitaria es, ante todo, defender la esencia de la educación laica.

Máximo Carvajal Contreras, ex director de la Facultad de Derecho dijo que la efeméride que se conmemora es producto de la huelga estudiantil que se dio a partir de mayo y junio de 1929, cuando los alumnos de derecho demandaron el otorgamiento de una absoluta autonomía técnica, administrativa y económica. Gracias a ese movimiento se promulgó el 10 de julio del mismo año, la Ley Orgánica que otorgaba autonomía a la Universidad Nacional.

La consejera técnica alumna de la Facultad de Derecho, Adriana Macedo Pérez, sostuvo que desde que la autonomía es el sustento de las libertades universitarias, somos la casa de la verdad, y el respaldo que la sociedad le da a la Universidad, es el mejor escudo ante cualquier intento de intervención.


NOTAS:
1 Se reproduce con autorización de el autor, publicado en La Prensa, el 22 de junio de 2019.


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ilayali G. Labrada Gutiérrez

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia