Los menores infractores y su conducta delictiva influenciada por las redes sociales

Publicado el 29 de noviembre de 2019

Edna Guimel Flores Martínez
Estudiante de la maestría en Psicología Jurídica y Criminología de la
Universidad Marista de San Luis Potosí
emailedna.pink_07@hotmail.com

Introducción

Hay un gran incremento en los índices de delincuencia de menores de edad que se ha presentado en nuestro país, no es una solución tratarlos como delincuentes mayores, aunque por su grado de perversidad, en muchos casos así debería de ser. Tampoco es una solución pretender resolver el problema en la legislación, sino actuando con los niños y adolescentes en su ámbito familiar, escolar y comunal para dar un tono preventivo al problema que nos aqueja (Menores infractores. Paul Jaubert: http://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/16_may_2015/casa_del_tiempo_eV_num_16_56_58.pdf).

Es muy alto el aumento de delitos de menores, como traficar drogas, robos, asaltos y secuestros, es importante que se reflexione respecto a este tema. A nivel internacional se han establecido dos importantes instrumentos, como la Convención sobre los Derechos del Niño y las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de la Justicia de Menores (también conocida como las Reglas de Beijing), en la cual se habla que los niños son menores de doce años de edad, y adolescentes son los que están entre los doce y dieciocho años de edad.

Para México, la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores separa menores de once y mayores de once y menores de dieciocho, los primeros al cometer algún delito sólo podrán tener asistencia social por instituciones públicas, sociales o privadas, es decir, no podrán ser sujetos de internamiento en los consejos de menores. Para los mayores de once años que continúan siendo menores de edad, sólo se les podrá internar en los consejos de menores cuando el delito que se haya cometido sea grave. Si un menor delinque dos días antes de cumplir los 18 años de edad será tratado como tal, se le aplicará el tratamiento previsto en la Ley.

El objetivo del tratamiento, bien sea internación o no, tiene como finalidad adaptarlos a la sociedad y modificar los factores negativos. El círculo familiar es uno de los factores por los cuales el menor delinque, ya que el menor se encuentra con factores negativos que difícilmente se pueden cambiar, así como también dentro de las razones económicas, sociales, culturales, altos grados de alcoholismo, violencia intrafamiliar y entornos sociales.

Una excelente idea sería tener una legislación que se ajuste realmente a la realidad y capacidades para atender los problemas. Así, es necesario un México donde se sancione a los delincuentes, sean menores o mayores de edad, para que baje el crimen. El delincuente mide las posibilidades de que sea sancionado; si el porcentaje de criminales efectivamente sancionados se incrementara fuertemente, lo pensarían dos veces antes de cometer un delito. También se tiene que ver que es importante la educación tanto en el ámbito familiar como en escuelas e instituciones, pues también se debe a la falta de atención de los padres.

Determinar la minoría de edad para efectos de la responsabilidad penal ante la ley es un tema que se ha debatido mucho, y existe una variedad de criterios para fijar la edad límite en que una persona pueda considerarse como menor.

¿Qué es un menor infractor?

• En México se considera que el menor infractor es inimputable.
• No tiene la capacidad de querer y entender lo negativo del delito.
• Ausencia de un elemento en la teoría del delito.
• La imputabilidad es el presupuesto de la culpabilidad.
• Nadie puede ser culpable si no tiene la capacidad de saber que lo que hace está mal.
• No es posible aplicarle una pena.

Los menores infractores tienen una conducta antisocial, es decir, actos que violan las normas sociales y los derechos de los demás. Son los actos que pueden violar la ley y que implican infracciones: fugas del hogar, asaltos, violación, asesinato, robos, destrucción de la propiedad ajena y violación grave de normas y reglas.

¿Qué se entiende por red social?

Las redes sociales se definen como una forma de “interacción social, como un intercambio dinámico entre personas, grupos y organizaciones en diferentes contextos” que proporcionan a éstos “actualizaciones automáticas, perfiles visibles, capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea”.

Menores infractores influenciados por redes sociales

La tecnología la podemos encontrar en la actualidad en cualquier rincón, y tanto su innovación como su uso crece rápidamente. En el pasado eran contadas las personas que tenían uso de un teléfono celular, pero ahora es casi imposible encontrar a alguien que no cuente con celular o computadora. En el aumento de la tecnología, sin duda afecta la vida de todos, pero en especial de niños, adolescentes y jóvenes, el uso de las redes sociales se goza de mayor éxito pero también se da un uso inapropiado y excesivo, ha sido de mayor preocupación por el impacto psicológico y conductual que se tiene en los menores.

En México, la Asociación de Internet reporta que el 15% de los usuarios de la red tiene menos de 13 años, lo que pone en riesgo al momento de usar las redes sociales. Hay niños que buscan ingresar a las redes desde los 8 años porque quieren imitar a otros chicos o a los adultos que comparten fotografías y videos en sus perfiles. Los padres tienen una tarea importante porque deben saber por qué sus hijos desean estar mucho tiempo en las redes sociales y con quién están interactuando.

Las redes sociales más populares

Las redes sociales más populares son Facebook, Instagram, WhatsApp, Snapchat, Twitter y YouTube. Tienen en común que los menores pueden acceder a imágenes y videos, así como difundir imágenes, ya que el atractivo principal es crear una conducta de imitación. Los problemas inician cuando se deja de vivir en el mundo real y sólo pueden desenvolverse ante la sociedad a través de las redes sociales y el peligro de desvirtualización de la calidad de las relaciones humanas al quedar sustituido el contacto físico-real por la relación virtual que suponen las relaciones a través de una pantalla (https://www.academia.edu/29702230/influencia_de_las_redes_sociales_en_las_relaciones_interpersonales_de_los_adolescentes).

Guillermo Perezbolde, director de la consultoría Mente Digital y miembro de la Asociación de Internet, señala la necesidad de imitar las conductas de los adultos en las redes sociales, lo cual está provocando que los menores busquen ser aceptados y hablen de sus actividades sin preocuparse de la consecuencia de ello. Algunos menores de edad y adolescentes buscan que una parte su actividad no quede guardada para siempre y optan por redes sociales que los padres no conocen. Actualmente algunos chicos usan una aplicación de mensajería instantánea para móviles, denominada Kik, a través de la cual los usuarios pueden compartir mensajes, fotos y videos sin que haya un respaldo de tales archivos (https://www.vanguardia.com.mx/articulo/deben-los-ninos-usar-las-redes-sociales).

YouTube es otra de las redes favoritas, ya que los menores buscan acceder a todo tipo de conocimiento por medio de los videos, pero se pueden topar con información no apta para su edad, como por ejemplo videos de violencia, muerte, narcotráfico, etcétera, pese a que el portal de videos cuenta con restricciones de uso, así como la posibilidad de bloquear contenido de sexo explícito o violencia.

Conclusión

Me gustaría que los menores recibieran mayor atención tanto en su hogar como en su escuela, ya que de ahí es donde crece un mejor ser humano con un mejor futuro, sabemos que hoy en día las redes sociales son accesibles, y los menores buscan respuestas porque van creciendo y están aprendiendo, imitan lo que ven, crecen con la mentalidad que lo que se ve está bien, si no hay atención en el menor o quieren experimentar al querer pertenecer a un grupo de chicos que obtienen las cosas fácilmente.


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ilayali G. Labrada Gutiérrez

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia