Feminicidio: homicidio o asesinato

Publicado el 14 de enero de 2020

Beatriz Andrea Rocha Rodríguez
Universidad Marista de San Luis Potosí, Taller de Psicología Jurídica
emailAndrearrdz_95@hotmail.com

En general se entiende que el feminicidio es el asesinato intencional de una mujer por el hecho de ser mujer, pero las definiciones más amplias abarcan todo asesinato de una niña o una mujer. Perpetrado generalmente por los hombres, pero a veces pueden estar involucradas mujeres integrantes de la familia.

Si bien se entiende como homicidio cuando una persona causa la muerte de otra; el asesinato como forma de homicidio más grave, causado con alevosía, ensañamiento o concurrencia de precio, recompensa o promesa (artículo 139 del Código Penal).

Hablar de feminicidio implica un gran reto dado a la recopilación de datos de homicidios; en la mayor parte de los países es ambigua porque no se cuenta con la información necesaria que notifique la relación víctima-perpetrador y los motivos del homicidio, mucho menos la motivación del asesino. Si bien hay factores de riesgo que motivan al asesino a cometer un feminicidio, hay situaciones que, incluso no existiendo los factores, terminan en homicidio no siendo como tal un asesinato, incrementando las estadísticas de feminicidios.

¿Cuáles son los tipos de feminicidios y su prevalencia?

1. Feminicidio íntimo: cometido por un esposo o enamorado actual o anterior; de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 35% de los feminicidios es de este tipo en países subdesarrollados. El feminicidio íntimo no sólo es la consecuencia más extrema de la violencia infligida por la pareja, sino que también tiene repercusiones profundas y prolongadas en el entorno que rodea a las mujeres, como los familiares y, en mayor consecuencia, los hijos.

2. Asesinatos en nombre del honor: son causados por una transgresión sexual como adulterio, relaciones sexuales e incluso violación y es considerada como una forma de proteger la reputación de la familia, en ocasiones por casos de incesto. Cada año hay en el mundo aproximadamente 5 mil asesinatos en nombre del honor (Impunity for Domestic Violence, ‘Honour Killings’ – UN Official. UN News Center, 15 de febrero de 2011).

3. No íntimo: incluye agresión sexual. En algunos entornos el feminicidio no íntimo también afecta desproporcionadamente a las mujeres involucradas en ocupaciones marginadas y estigmatizadas, como el trabajo sexual y el trabajo en bares y antros. Registrándose 400 casos en Ciudad Juárez, México, en 2011, y 700 feminicidios en Guatemala de 2001 a 2009.

Existen factores de riesgo que propician el feminicidio, dentro de los cuales se encuentran la escolaridad, desempleo, poseer un arma de fuego, forzar relaciones sexuales, problemas de salud mental, alcohol y uso de drogas. Son algunos de los ejemplos que culminan en feminicidio. Lo que se intenta lograr con este ensayo es hacer conciencia en la población en general, intentando captar mayormente la atención de los hombres para conocer los factores de riesgo que motivan a la atrocidad de cometer un feminicidio, y lograr reducir al máximo estos hechos de crueldad contra la mujer.


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ilayali G. Labrada Gutiérrez

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia