César Nava Escudero: la investigación jurídica
(orientaciones para un estudiante)*

Publicado el 12 de mayo de 2020


Jorge Alberto González Galván

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM,
email jagg@unam.mx


1)¿Por qué estudiaste derecho?

Por tres razones. La primera, porque en casa mi padre y madre estudiaron derecho. Desayunaba, comía y cenaba derecho, y simplemente me gustaron los temas y pláticas jurídicas desde pequeño en el seno familiar. La segunda, porque me di cuenta de que el derecho está cercano (en mayor o en menor medida) a otras ciencias o saberes que siempre me interesaron, como la historia, la filosofía e incluso, y aunque parezca distante, la arqueología. La tercera, porque en la preparatoria a la que yo acudí (Escuela Nacional Preparatoria número 6 “Antonio Caso” de la UNAM) mis maestros de historia de la cultura y de literatura universal me enseñaron que casi todos los grandes pensadores (incluso los artistas plásticos) en cualquier época de la historia se acercaron al derecho o lo estudiaron.

2) ¿Cuáles materias te gustaron más y por qué?

Fueron muchas, éste es el resumen. El derecho romano porque estuvo empapado de historia, filosofía, latín e instituciones fascinantes, como el de la persona jurídica o el de las cosas. El derecho civil, sólo los relacionados con persona jurídica y bienes. El derecho penal, porque me adentré en el conocimiento de una variedad de delitos que jamás imaginé podrían haber existido. Introducción al estudio del derecho y filosofía del derecho, porque en ambas podías “perderte” en conceptos, teorías y discusiones para llegar al punto de que nadie tiene la razón última. El derecho administrativo, porque fue la mejor forma para aprender a cuestionar, dudar y combatir el actuar de la administración pública. El derecho constitucional, porque es la base inicial, jerárquica, de toda norma jurídica. El derecho internacional público, porque gracias a él entendí que el derecho no sólo es norma seguida de una sanción.

3) ¿Cuáles maestros te gustaron cómo enseñaban y por qué?

Rolando Tamayo y Salmorán, porque es un jurista loco (o loco jurista). Guillermo Floris Margadant, porque su enseñanza era pausada y porque su inmensa cultura se transmitía a sus estudiantes. Ignacio Galindo Garfias, porque era preciso en sus explicaciones: nos hacía estudiar diario. Ricardo Franco Guzmán, porque es formal y distante, y quizá eso nos motivaba para dedicarnos a la materia. Alfonso Nava Negrete, porque siempre se entregó a la cátedra y a sus alumnos: de una materia árida hacía una materia amena. Jorge Barrera Graf, porque toda pregunta tenía una respuesta; inspiraba conocimiento, y eso por sí solo era estimulante. Víctor Carlos García Moreno, por su pasión y honestidad, pocos como él.

4) ¿Por qué es importante hacer una tesis para titularse?

Por una razón muy simple pero fundamental: porque aprendes a investigar y a escribir en clave jurídica. Las otras formas de titulación, como diplomados, cursos superiores, examen general de conocimientos, etcétera, son una puerta falsa, cuando no un fraude, en el desarrollo de tu vida profesional.

5) ¿Qué te motivó especializarte en la disciplina que investigas?

Yo soy especialista en derecho ambiental. Me motivó el deseo de enfrentar con herramientas jurídicas la crisis ambiental en la que vivimos y, sobre todo, el interés por inducir comportamientos ambientales de la mano del derecho a una enorme cantidad de naciones y de Estados, así como de seres humanos, que actúan de forma egoísta y destructora, ya sea por ignorantes o insensibles.

6) ¿Por qué es importante investigar el derecho?

Porque te da la oportunidad de avanzar en el pensamiento humano, particularmente el jurídico. Además, porque te permite entender que en el derecho todo, absolutamente todo, es opinable.

7) ¿Cómo eliges un tema de investigación?

A partir de los temas que más te apasionaron en la carrera. Investigar un tema que no te gusta o te aburre es una forma de hacer una mala investigación… o nunca terminarla.

8) ¿Cómo desarrollas un tema de investigación?

Con la ayuda de un tutor o director de tesis. Esa es la mejor forma.

9) ¿Qué aportes/utilidad/beneficios te proporciona investigar tus temas?

Crecimiento personal (en lo intelectual y en lo espiritual), entendimiento de fenómenos naturales, temas para la docencia, formación de recursos humanos, publicaciones.

10) ¿Qué me recomiendas para hacer una tesis y qué tendría que hacer para dedicarme a la investigación?

Para hacer una tesis, lo primero es decidirte a hacerla. Segundo, seleccionar un tema que te guste, te motive, te apasione. Tercero, escoger un tutor o director que conozca la materia y que tenga tiempo, de nada sirve escoger directores que sean unos sabios pero que no tengan tiempo para leer tu tesis. Cuarto, procura tener en claro lo que es el plagio: no debes hacerlo. Quinto, se trata de escribir una tesis y terminarla, no de cambiar el mundo.

Para dedicarte a la investigación, lo que te recomiendo es que pienses que primero es la licenciatura, luego la especialidad o la maestría y luego el doctorado. Es en ese orden, y todos son imprescindibles.

Ciudad de México, 30 de abril de 2020


NOTAS:
* Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM (cenavae@unam.mx).


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia