Víctor Manuel Martínez Bullé Goyri: la investigación jurídica
(orientaciones para un estudiante)*

Publicado el 12 de mayo de 2020


Jorge Alberto González Galván

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM,
email jagg@unam.mx


1)¿Por qué estudiaste derecho?

Me resultaba muy atractivo estudiar cómo se organiza y regula la vida en la sociedad y bajo qué fundamentos se producen las normas.

2) ¿Cuáles materias te gustaron más y por qué?

Introducción al estudio del derecho, derecho romano, teoría del Estado, constitucional, garantías, derecho civil, historia y filosofía. Desde luego, mucho influyeron los maestros que las impartían, pero fundamentalmente son las materias que explicaban teóricamente el derecho y al mismo Estado.

3) ¿Cuáles maestros te gustaron cómo enseñaban y por qué?

Los de las materias que acabo de comentar (Jorge Carpizo, Martha Morineau, Guillermo Floris Margadant, Javier Esquivel, Ignacio Galindo Garfias, entre otros). Todos eran maestros muy serios, sabios y comprometidos con su curso y con que los alumnos aprendieran.

4) ¿Por qué es importante hacer una tesis para titularse?

Porque permite profundizar un tema que resulte interesante y sobre el que se tenga curiosidad, además porque se aprende a investigar, a estudiar un tema a profundidad y se mejora la redacción y la ortografía.

5) ¿Qué te motivó especializarte en la disciplina que investigas?

Me especialicé en derechos humanos y creo que es un tema que cuando lo elegí empezaba a tener protagonismo en las sociedades, lo que lo hacía un tema práctico, pero a la vez muy teórico, además de que en los hechos tiene que ver con todo el universo del derecho y hoy es esencial en la vida política.

6) ¿Por qué es importante investigar el derecho?

Por una parte, para conocerlo mejor y aplicarlo correctamente, pero también para poder mejorarlo y adecuarlo correctamente a la dinámica de la sociedad buscando además soluciones jurídicas a los problemas sociales que se nos presentan.

7) ¿Cómo eliges un tema de investigación?

En primer lugar, el tema debe despertar mi interés y curiosidad, debe resultarme atractivo o incluso apasionante. Después busco que sea un tema que permita decir cosas nuevas o dar continuidad a lo que otros han dicho.

8) ¿Cómo desarrollas un tema de investigación?

En primer lugar, hay que leer mucho sobre el tema, documentarse y enterarse del estado del arte (lo que hay escrito y dicho) del tema. Después hay que planear el diseño de la investigación, teniendo una idea de a dónde se quiere llegar. Luego ya se busca información puntualmente, ya sea documental o incluso empírica, sobre los aspectos del proyecto, y al final toca redactar y armar el texto.

9) ¿Qué aportes/utilidad/beneficios te proporciona investigar tus temas?

Me permiten profundizar en los temas que estudio y aportar a otros mi concepción sobre los mismos.

10) ¿Qué me recomiendas para hacer una tesis y qué tendría que hacer para dedicarme a la investigación?

Para hacer una tesis lo primero es encontrar un tema que apasione (estarás muchas horas, semanas y meses dedicado a él), después debes buscar a un buen guía académico con conocimientos y paciencia para que te acompañe en el proceso de investigación.

Para ser investigador hay que tener una base de conocimientos importante, gusto por el estudio de los temas, manejar al menos un par de idiomas y tener mucha inquietud intelectual.

Ciudad de México, 30 de abril de 2020


NOTAS:
* Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM (bulle@unam.mx).


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia