José Manuel Lastra Lastra: la investigación jurídica
(orientaciones para un estudiante)*

Publicado el 12 de mayo de 2020


Jorge Alberto González Galván

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM,
email jagg@unam.mx


1)¿Por qué estudiaste derecho?

Porque desde mi infancia —ya lejana—, mi abuela y mi madre me indujeron hacia la lectura buena y profunda por su significado. Quienes elijan la profesión jurídica deben saber que hay que leer, hacerlo mucho y convertirlo en hábito.
Es muy difícil pensar en un jurista que no sea lector asiduo. Me agrada el orden, y gracias al derecho es posible lograr una mejor convivencia social pensando en los valores excelsos de la libertad y la justicia, estandartes de nuestra actividad y fin primordial de ella.

2) ¿Cuáles materias te gustaron más y por qué?

Escuché por primera vez, siendo aún alumno preparatoriano, en la explanada de la Rectoría a un ilustre profesor que subió a la tribuna —durante el turbulento movimiento del 68— y pronunció un discurso vehemente que me impactó, porque supo tocar las fibras sensibles de la numerosa comunidad estudiantil reunida en ese momento. Yo no sabía quién era y pregunté a las personas alrededor, me contestaron “¡Es el maestro Trueba Urbina!”.
Transcurrió el tiempo, ingresé a la Facultad de Derecho y me propuse buscarlo, primero para inscribirme en su grupo y escuchar sus lecciones. Nunca olvido el primer día de clases cuando nos dijo: “Van a conocer un derecho nuevo, un derecho que nació entre el dolor y las lágrimas de un pueblo joven: el mexicano. El águila azteca abrió sus alas sobre el valle de Anáhuac, y con su luz social iluminó a los cinco continentes”. La palabra de don Alberto nos electrizaba, nos apartaba de la inercia para inducirnos hacia los caminos del: nuevo derecho del trabajo.

3) ¿Cuáles maestros te gustaron cómo enseñaban y por qué?

El interés por una asignatura muchas veces depende de la sabiduría y elocuencia del docente que la imparte. Mis favoritas, no sólo por su futura utilidad para la práctica jurídica, sino por los catedráticos que disertaban, eran: derecho de las obligaciones, con don Ignacio Galindo Garfias; contratos, con don Jorge Sánchez Cordero —quien además hacía muy amena la clase—; derecho del trabajo, con el muy ilustre don Alberto Trueba Urbina, y otro profesor inolvidable: don Raúl Cervantes Ahumada, quien presidió mi examen doctoral y me entregó la mención honorífica. No puedo dejar de recordar al doctor Néstor de Buen Lozano, hombre bueno, carismático y generoso; no fue mi maestro, pero sí mi amigo.

4) ¿Por qué es importante hacer una tesis para titularse?

Es un requisito académico que había que cumplir para titularse. Hubo casos excepcionales en los que el trabajo de tesis fue convertido en libro de texto.

5) ¿Qué te motivó especializarte en la disciplina que investigas?

La vida traza caminos y oportunidades, en cada persona existe la posibilidad de elegir y decidir hacia dónde quiere ir y qué es lo que desea hacer. En mi caso, opté por ser un soldado de la docencia, y a pesar de las vicisitudes y avatares, después de 45 años de servicios, continúo con paso firme por ese camino —aunque quizá— un poco cansado.

6) ¿Por qué es importante investigar el derecho?

El investigador busca, atisba, indaga, pregunta y revisa información que nos lleva a generar nuevos conocimientos sobre un tema o disciplina específico.

7) ¿Cómo eliges un tema de investigación?

Llaman mi atención los temas relacionados con el trabajo y su derecho, los elijo en razón de su novedad y de la posibilidad de crear para mis alumnos investigación original que a ellos les ayude a comprender los cambios que ocurren en la materia; a veces también me inclino por investigar temas que, a pesar de no ser novedosos, considero que tengo la posibilidad de revisar un aspecto aún poco estudiado en el amplio paisaje de la ciencia jurídica.

8) ¿Cómo desarrollas un tema de investigación?

No soy un investigador obsesionado por la metodología. Sí por el contenido y la profundidad de lo que despertó mi curiosidad. Una vez que elijo el tema que atrae mi atención, me dejo guiar por los Nuevos elementos para la investigación, además de los sabios consejos Para escribir bien del maestro Miguel López Ruiz, quien tiene la paciencia y buena disposición para enseñarnos a utilizar la pluma y la hoja… pero más importante: ¡el lenguaje!

9) ¿Qué aportes/utilidad/beneficios te proporciona investigar tus temas?

Después de realizada una investigación se adquieren mayores conocimientos sobre el tema.

10) ¿Qué me recomiendas para hacer una tesis y qué tendría que hacer para dedicarme a la investigación?

La tesis puede proponer la resolución de un problema con la posibilidad de mejorar las condiciones de vida o convivencia de un determinado grupo social.
Recomiendo que la elección del tema de tesis sea —por decirlo así— hedonista. Quien investiga debe disfrutar indagar en el tema sobre el que diserta; una vez que el tesista descubre en la investigación una actividad reconfortante, ella misma lo induce y lo toma de la mano para conducirlo a los diversos terrenos del conocimiento.

Ciudad de México, 1 de mayo de 2020


NOTAS:
* Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM (jmlastra@unam.mx).


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia