Carla Huerta: la investigación jurídica
(orientaciones para un estudiante)*

Publicado el 12 de mayo de 2020


Jorge Alberto González Galván

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM,
email jagg@unam.mx


1)¿Por qué estudiaste derecho?

Estudié derecho porque pensaba que era una buena opción como profesión y me parecía interesante porque el derecho tiene una gran relevancia en nuestras vidas.

2) ¿Cuáles materias te gustaron más y por qué?

Disfruté mucho derecho romano e historia del derecho; son muy formativas y ayudan a comprender el desarrollo de nuestro derecho. También me gustó mucho teoría del derecho, porque te da bases generales para analizar y comprender las otras materias; filosofía del derecho, porque sirve para evaluar las normas y las acciones de la autoridad y los individuos, y derecho constitucional, porque a partir de la Constitución se desarrolla todo el sistema jurídico.

3) ¿Cuáles maestros te gustaron cómo enseñaban y por qué?

Me parecían mejores los que explicaban de manera clara y con calma los temas, conocían bien la materia y hacían interesante la clase dando ejemplos de la práctica.

4) ¿Por qué es importante hacer una tesis para titularse?

La tesis sirve para aprender a investigar, te especializa en un tema específico y te enseña a explicar problemas jurídicos y hacer propuestas para resolverlos.

5) ¿Qué te motivó especializarte en la disciplina que investigas?

El derecho constitucional me pareció interesante porque, a pesar de que una Constitución solamente debe prever los aspectos generales de la conformación y desarrollo de un sistema jurídico, abarca muchas cuestiones relevantes. La teoría del derecho constitucional es muy útil para entender el funcionamiento del derecho.

6) ¿Por qué es importante investigar el derecho?

El derecho es un fenómeno cambiante creado por personas, por tanto, no es perfecto, y como sus normas se expresan mediante un lenguaje natural siempre habrá algún problema nuevo o algo que aclarar o precisar. La investigación fortalece la seguridad jurídica.

7) ¿Cómo eliges un tema de investigación?

A partir de una duda sobre el alcance de una institución jurídica o su funcionamiento, reflexiono sobre el origen del problema y las posibles soluciones.

8) ¿Cómo desarrollas un tema de investigación?

Primero planteo las preguntas relevantes, luego reviso la literatura existente, a partir de ello reconsidero la lista de preguntas. Después de ordenar el material, intento explicar claramente la cuestión.

9) ¿Qué aportes/utilidad/beneficios te proporciona investigar tus temas?

La utilidad de la investigación es, por una parte, el aprendizaje personal, pero con ello puedes hacer una aportación a la explicación de un tema y muchas personas interesadas se pueden beneficiar del estudio hecho. Además, se contribuye así a la certeza y a fortalecer el Estado de derecho.

10) ¿Qué me recomiendas para hacer una tesis y qué tendría que hacer para dedicarme a la investigación?

Lo primero es encontrar un tema interesante, ver si realmente se puede hacer alguna contribución. Revisar bien la literatura y aprender a usar las buenas fuentes es importante. La investigación requiere de dedicación y un auténtico interés en explicar alguna cuestión para que se comprenda mejor o contribuir al buen funcionamiento de las instituciones jurídicas.

Ciudad de México, 4 de mayo de 2020


NOTAS:
* Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM (chuerta@unam.mx).


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia