Diego Valadés: la investigación jurídica
(orientaciones para un estudiante)*

Publicado el 20 de mayo de 2020


Jorge Alberto González Galván

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM,
email jagg@unam.mx


1)¿Por qué estudiaste derecho?

Nací en 1945 y me desarrollé durante el periodo de la hegemonía de un partido político. Para mi generación el tema de la democracia era crucial. En la secundaria y en la preparatoria las ciencias me resultaron muy atractivas, incluidas las matemáticas, pero me orienté más hacia las humanidades y las ciencias sociales. En un principio me atrajo la filosofía política, pero al final opté por el derecho, pues me permitía conciliar los temas históricos y filosóficos con los más prácticos del derecho.

2) ¿Cuáles materias te gustaron más y por qué?

En el primer año disfruté introducción al estudio del derecho, sociología, economía y derecho romano. Luego mi interés se centró en derecho administrativo y constitucional. Otra materia a la que dediqué mucho tiempo fue derecho de las obligaciones. Hasta la fecha sigo leyendo textos de obligaciones; me atrae su rigor metodológico. Quien conoce a fondo obligaciones dispone de herramientas fundamentales.

3) ¿Cuáles maestros te gustaron cómo enseñaban y por qué?

Mi profesor de introducción al derecho fue Virgilio Domínguez, compañero de Eduardo García-Máynez, cuyo texto estudiamos con todo cuidado. Por las tareas diplomáticas de mi padre, interrumpí mis estudios en México y los continué en Lisboa. Allí me interesé por el derecho romano y el medieval. En constitucional, administrativo y teoría del Estado tuve como profesor a Marcelo Caetano. Mis discrepancias ideológicas con él me forzaron a estudiar mucho para poder debatir con fundamentos. A mi regreso a México estudié administrativo con Andrés Serra Rojas y constitucional con Mario de la Cueva. Tuve una gran cercanía con ellos y con Manuel Bejarano Sánchez (obligaciones), Ignacio Burgoa (amparo), Fernando Castellanos Tena (penal), Raúl Cervantes Ahumada (mercantil), Fernando Flores García (procesal), Guillermo Floris Margadant (romano), Alfonso Noriega (amparo), Manuel R. Palacios (economía) y Alberto Trueba Urbina (trabajo). Durante una etapa fui auxiliar de cátedra de Jorge Mario Magallón (civil). En 1968 ingresé como becario al Instituto de Investigaciones Jurídicas y desde entonces mi maestro más cercano fue Héctor Fix-Zamudio.

4) ¿Por qué es importante hacer una tesis para titularse?

La tesis de licenciatura es una magnífica oportunidad para aprender a investigar, más allá de los trabajos realizados en el curso de la licenciatura. Conocer métodos de investigación ayuda mucho durante la carrera, cualquiera que sea la orientación profesional que se siga. Las herramientas de la investigación sirven por igual a quienes se dedican al litigio, al servicio público, a la administración privada o a las tareas académicas.

5) ¿Qué te motivó especializarte en la disciplina que investigas?

Seguí el impulso que me llevó a estudiar derecho. Me atrajo estudiar de manera sistemática el fenómeno del poder, y encontré que los instrumentos adecuados eran el derecho constitucional comparado, las teorías del Estado, del derecho y de la Constitución, y el derecho constitucional.

6) ¿Por qué es importante investigar el derecho?

Los productos de la investigación son de utilidad para los docentes y para los estudiantes, y también para quienes diseñan u operan instituciones jurídicas (juzgadores, legisladores, administradores). Además, es importante que los resultados de la investigación se expongan de manera clara y accesible para que sirvan a los comunicadores o a cualquier lector interesado en temas jurídicos. La cultura jurídica es esencial para un sistema democrático.

7) ¿Cómo eliges un tema de investigación?

A veces es difícil distinguir si uno escoge el tema o el tema lo elige a uno. En otras ocasiones los temas resultan de invitaciones a dictar conferencias, a participar en mesas redondas, seminarios o congresos, o a colaborar en obras colectivas. En general, todos mis trabajos tienen que ver con el estudio del poder, que es el gran tema de mi interés.

8) ¿Cómo desarrollas un tema de investigación?

Primero elaboro un guión general con los distintos aspectos de deseo abordar. Exploro problemas y soluciones y procuro identificar las fuentes que me puedan ayudar. Es importante que las fuentes sirvan de apoyo o de contraste con lo que yo mismo sustento, y además me permiten ver cuáles son las aportaciones propias; en otras palabras, lo que diga con originalidad. La investigación incluye el conocimiento de lo que se haya dicho sobre una materia específica, más lo que uno mismo encuentre y exponga.

9) ¿Qué aportes/utilidad/beneficios te proporciona investigar tus temas?

El derecho, como toda ciencia, procura identificar regularidades. Las instituciones jurídicas son muy dinámicas, por lo que sistematizar su conocimiento, encontrar sus nuevos problemas y proponer las soluciones correspondientes es una tarea inagotable. Nadie debe sentirse inhibido porque un tema determinado haya sido abordado por un tratadista muy reconocido, porque siempre hay algo diferente que decir, si se sabe buscar.

10) ¿Qué me recomiendas para hacer una tesis y qué tendría que hacer para dedicarme a la investigación?

A mí me ha dado muy buen resultado leer y escuchar mucho. La lectura es un diálogo con el texto y con su autor. Visitar y revisitar a los clásicos siempre da ideas. En cuanto a escuchar, hay varios niveles: el diálogo con compañeros y profesores, la asistencia a conferencias e incluso a exámenes profesionales. También hay que estar atentos a la cotidianidad. Escuchar las dudas o las opiniones del lego en derecho; advertir las inquietudes sociales de manera directa o a través de los medios, y ver nuestro entorno con los ojos del abogado: atrás de una obra musical, cinematográfica o literaria puede haber muchas claves jurídicas. El derecho es una expresión más de la cultura.

Quien se dedique a una investigación debe hacerlo guiado por la curiosidad. Investigar es un viaje hacia lo que se desea conocer.


NOTAS:
* Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM (valades@unam.mx).


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia