Sergio López Ayllón: la investigación jurídica
(orientaciones para un estudiante)*

Publicado el 20 de mayo de 2020

Jorge Alberto González Galván

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM,
email jagg@unam.mx


1)¿Por qué estudiaste derecho?

Por casualidad. Quería estudiar sociología, historia, filosofía, otras ciencias sociales. Por diversas razones fui descartando una a una. Quedó derecho. No era mi primera opción, pero fue la elección. Al final del día, el derecho me permitía explorar mis “otras” inquietudes intelectuales y me ofrecía flexibilidad de tiempo (las clases eran de 7:00 a 11:00 a.m.). Nunca me imaginé como un abogado tradicional. Y creo que no lo he sido.

2) ¿Cuáles materias te gustaron más y por qué?

Me fascinó derecho romano. Creo que fue la materia en la que más derecho aprendí. Disfruté mucho derecho constitucional, derecho administrativo, ciencia política, en general las materias en las cuales el derecho interactuaba con la política y la administración. Filosofía del derecho fue un descubrimiento. Creo que ahí aprendí a entender el derecho como ciencia normativa.

3) ¿Cuáles maestros te gustaron cómo enseñaban y por qué?

Martha Morineau era una gran maestra. Enseñaba temas complejos con enorme simplicidad que irradiaba de su erudición. Era generosa y se interesaba en nosotros, sus alumnos. Rolando Tamayo fue otro gran profesor.
Se involucraba en cada clase, era exigente pero siempre estaba dispuesto a ayudar. Nos hacía leer mucho. Jorge Carpizo era un maestro vehemente y carismático. Sus clases eran fascinantes y abrían la curiosidad de leer más.

4) ¿Por qué es importante hacer una tesis para titularse?

Es un ejercicio que ayuda a ordenar las ideas, a hacer preguntas, a conectar conocimientos adquiridos en diversos cursos, a explorar horizontes profesionales novedosos, a allegarse información nueva, sistematizarla y darle sentido, a ser riguroso y crítico con las fuentes de información, y pensar por uno mismo.

5) ¿Qué te motivó especializarte en la disciplina que investigas?

La curiosidad intelectual de entender cómo interactúan derecho y sociedad, de entender qué motiva la conducta, cómo se hacen las normas en la realidad, qué intereses vehiculan, cómo se usan para resolver (o no) conflictos. En el fondo, a tener una visión más amplia del derecho como un fenómeno social y no sólo como un sistema normativo.

6) ¿Por qué es importante investigar el derecho?

Porque el derecho es dinámico, cambia continuamente, y debe responder a las modificaciones de las relaciones sociales, de los modos de producción, los cambios tecnológicos o los modelos de ejercicio del poder. La investigación permite entender cómo se originan, cómo se estructuran y cómo cambian las instituciones jurídicas. También permite conocer cómo esas instituciones responden e interactúan en entornos económicos, políticos y sociales específicos.

7) ¿Cómo eliges un tema de investigación?

A veces lo encuentras por curiosidad. Otras veces “te alcanza”. Muchas veces las circunstancias te obligan a entrar a un tema nuevo. En realidad, no hay una regla. Los temas se van “construyendo” durante el camino.

8) ¿Cómo desarrollas un tema de investigación?

No hay una respuesta única, pues depende mucho del tema y las circunstancias de tiempo y modo en el que lo desarrollas. Idealmente partes de una hipótesis, identificas las diferentes dimensiones del problema, acopias información (o la generas si se trata de un tema nuevo), reúnes los datos, los analizas, escribes un informe previo, lo sometes a los comentarios de tus pares y colegas, redactas el documento final y entras al largo camino de la publicación, que normalmente implica dictámenes ciegos, nuevas revisiones, y al final un artículo o un libro donde expones en algunas páginas largos meses de trabajo.

9) ¿Qué aportes/utilidad/beneficios te proporciona investigar tus temas?

La generación de conocimiento nuevo. Normalmente modesto y que se suma al trabajo de otros colegas. A veces logras que el trabajo de investigación incida en la realidad, pero esto no sucede siempre. En otras ocasiones queda simplemente el poder contribuir a un mejor entendimiento de la realidad que es muy compleja. El conocimiento científico siempre postula hipótesis —nunca verdades— sujetas a constante crítica y revisión. Y contribuir en esa lógica da sentido al trabajo de investigación.

10) ¿Qué me recomiendas para hacer una tesis y qué tendría que hacer para dedicarme a la investigación?

Encuentra un tema que te diga algo, por curiosidad, por necesidad o porque te resulte útil en la vida profesional. Que te guste, no que te lo impongan. Vas a convivir largo tiempo con ese tema, y de alguna forma tienes que “enamorarte” del asunto. Ten paciencia y sé riguroso desde el inicio. Y saber que la investigación lleva tiempo, que requiere modestia y perseverancia, y que es a lo largo de muchos años que el trabajo fructifica.

Ciudad de México, a 11 de mayo de 2020


NOTAS:
* Director del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE (sergio.lopez@cide.edu).


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia