Adriana Berrueco García: la investigación jurídica
(orientaciones para un estudiante)*

Publicado el 20 de mayo de 2020

Jorge Alberto González Galván

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM,
email jagg@unam.mx


1)¿Por qué estudiaste derecho?

Cuando estudiaba la secundaria mi maestro de civismo, el abogado Arturo Camacho Blanco, nos enseñó las garantías individuales y el tema me interesó.
Además, ese profesor me prestó el libro de Derecho romano de Guillermo Floris Margadant, cuyo planteamiento del derecho de familia me pareció atractivo. Por otra parte, la politóloga Alegría Medina (también profesora de civismo) nos daba clases sobre las ideas sobre el Estado y la sociedad desarrolladas por los filósofos franceses, y el tema de la división de poderes me atrajo. Esos primeros conocimientos sobre el mundo jurídico determinaron mi decisión de estudiar la carrera de derecho.

2) ¿Cuáles materias te gustaron más y por qué?

Derecho romano fue mi preferida porque me permitió profundizar mis conocimientos sobre historia (mi mayor pasión intelectual) y, además, me parecía interesante analizar el surgimiento y desarrollo de las instituciones políticas y jurídicas en un contexto muy amplio, especialmente sociológico.

También me interesó derecho administrativo porque aprendí las funciones de las secretarías de Estado, y ello se conectaba con aspectos de la vida cotidiana.

3) ¿Cuáles maestros te gustaron cómo enseñaban y por qué?

Estudié en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, soy miembro de la generación 84-87 de la carrera de derecho. En esa entidad académica, el licenciado José María Sáinz Gómez (derecho romano II) nos exponía la importancia del gremio jurídico en la sociedad, ya que en todas las áreas laborales era indispensable contar con un profesional de las leyes, por lo cual el maestro insistía en que acrecentáramos nuestros conocimientos de las fuentes reales del derecho.
También nos impulsó a leer obras de literatura para comprender el desarrollo de las instituciones políticas y jurídicas de Roma, ello con la finalidad de estar capacitados para proponer cambios legislativos adecuados (si fungíamos como legisladores o asesores de éstos), o sustentar argumentos sólidos ante tribunales.

Por su parte, el licenciado Juan Raúl Chin Rodríguez (derecho del trabajo I), con su carácter amistoso y entusiasta, nos hizo valorar la trascendencia del derecho social mexicano en el mundo.

4) ¿Por qué es importante hacer una tesis para titularse?

Porque se comprueban las habilidades para redactar, para expresar y analizar ordenadamente un fenómeno jurídico, y porque es la vía para registrar un momento histórico de la disciplina que estudias, lo cual genera conocimientos para ser aprovechados por la sociedad.

Las habilidades antes mencionadas serán de gran utilidad en el ejercicio profesional de todo abogado en cualquier área que se desempeñe.

5) ¿Qué te motivó especializarte en la disciplina que investigas?

En lo referente al derecho de autor, fue fundamental el trato que he tenido con artistas de diferentes ramas creativas, quienes necesitan conocer el régimen legal para la protección de sus derechos, máxime en un contexto donde prevalecen los intereses empresariales en detrimento de los artistas.

En lo tocante al patrimonio cultural específico pretendo hacer conscientes a los mexicanos de la riqueza cultural que durante muchas generaciones hemos creado, y los medios para preservar y defender ese cúmulo de expresiones y creaciones, que son reflejo del adelanto intelectual del ser humano.

6) ¿Por qué es importante investigar el derecho?

Porque permite plantear soluciones para resolver conflictos que se generan por los cambios sociales, económicos y políticos.

7) ¿Cómo eliges un tema de investigación?

Dentro de mis temas de interés busco, en primer término, un fenómeno jurídico que no se haya investigado y que su conocimiento sea de utilidad para algún sector de la sociedad.

8) ¿Cómo desarrollas un tema de investigación?

Elijo el objeto de estudio y hago el acopio de una considerable cantidad de fuentes de información. Realizo el planteamiento del problema, fijo las hipótesis y los objetivos de la investigación. Posteriormente realizo un esquema o índice preliminar del libro o artículo en el que mostraré el resultado de la investigación.

9) ¿Qué aportes/utilidad/beneficios te proporciona investigar tus temas?

Crear un conjunto sistematizado de conocimientos que puedan servir de apoyo para el aprendizaje del derecho, o para el ejercicio profesional de abogados que se desarrollen en diversas áreas laborales.

Otra aportación de mis investigaciones es la creación de registros de información sobre la evolución de las instituciones jurídicas en momentos determinados, mismos que posteriormente se constituyen en fuentes de información confiables para investigadores de diferentes disciplinas.

10) ¿Qué me recomiendas para hacer una tesis y qué tendría que hacer para dedicarme a la investigación?

Para hacer una tesis es fundamental elegir un tema que te apasione. Posteriormente efectuar una búsqueda rigurosa en bases de datos sobre ese tema para verificar si es original y novedoso, con ello se evita perder el tiempo redactando textos sobre temas repetidos. En caso de que el objeto de estudio que te interese ya se hubiera analizado, queda la posibilidad de buscar un enfoque o planteamiento distinto para crear nuevo conocimiento.

En el aspecto de la redacción, recomiendo ampliamente que el sustentante de la tesis procure pensar que al escribir le está hablando a alguna persona cercana a él o de su confianza, ello para que se facilite la fluidez de la redacción.

Por otra parte, el sustentante debe conocer las reglas sobre protocolos de investigación que fija la institución donde estudia, y buscar la guía de un director de tesis que lo guíe en el diseño de la investigación, lo cual es determinante para realizar un trabajo coherente y socialmente útil.

Para dedicarse a la investigación se debe tener interés de crear conocimientos nuevos. Es muy útil leer obras de expertos del tema que nos interesa y, si es posible, conversar con los investigadores para ampliar los conocimientos de las diversas metodologías que utilizan en su actividad y conocer sus experiencias.

En el aspecto formal es conveniente realizar estudios de maestría en el campo de nuestro interés, porque dichos estudios nos forman en áreas como metodología y filosofía, que son básicas para pensar coherentemente y tener la capacidad de hacer análisis crítico.

Ciudad de México, a 12 de mayo de 2020


NOTAS:
* Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM (adriana_berrueco@yahoo.com.mx).


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia