Enrique Cáceres: la investigación jurídica
(orientaciones para un estudiante)*

Publicado el 21 de mayo de 2020


Jorge Alberto González Galván

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM,
email jagg@unam.mx


1)¿Por qué estudiaste derecho?

Curiosamente, fue debido a un comentario entre dos estudiantes, justo cuando iba a señalar la carrera a la que pensaba inscribirme en el curso de orientación vocacional de Prepa 5. Estaba indeciso entre varias opciones, y el derecho no había figurado entre ellas hasta que escuché que uno de los referidos estudiantes le preguntaba al otro: ¿qué respondiste en el examen?: “que la conducta de la autoridad era inconstitucional y que por tanto procedería el amparo para proteger al ciudadano”. Eso me pareció interesante.

2) ¿Cuáles materias te gustaron más y por qué?

Filosofía del derecho con Rolando Tamayo, quien abrió una panorámica de la materia a partir de la tradición analítica oxoniense; derecho constitucional, con el doctor Jorge Carpizo, por su erudición y claridad expositiva; derecho mercantil, con el maestro Jorge Barrera Graf, excelente abogado quien solía razonar en voz alta los debates con otros catedráticos de la materia.

3) ¿Cuáles maestros te gustaron cómo enseñaban y por qué?

Además de los anteriormente referidos, Edmundo Elías Musi, por el carácter práctico que le daba a las clases de amparo y garantías; Carlos Vidal Riveroll, de derecho penal, por su amplio conocimiento de la dogmática penal, su claridad expositiva y la promoción del aprendizaje significativo.

4) ¿Por qué es importante hacer una tesis para titularse?

Es imprescindible en el posgrado porque su función no es formar operadores jurídicos, sino docentes e investigadores.

5) ¿Qué te motivó especializarte en la disciplina que investigas?

Lo que hoy día se estudia en el ámbito de la cognición, como “emociones epistémicas”: la pasión intelectual y la posibilidad de incidir en cambios no sólo en la manera de concebir el derecho, sino en la eficacia del mismo.

6) ¿Por qué es importante investigar el derecho?

Porque el derecho juega un papel fundamental en los procesos de construcción social de la realidad a través de operadores jurídicos e instituciones creadas por el mismo. Detrás de su eficacia o ineficacia siempre hay seres humanos.

7) ¿Cómo eliges un tema de investigación?

El avance en una investigación te lleva a nuevos e insospechados problemas, así como los que están pendientes de solución en las comunidades epistémicas a las que pertenezco.

8) ¿Cómo desarrollas un tema de investigación?

A partir de la identificación de un problema previamente insospechado, no resuelto adecuadamente por otras investigaciones o que refuta una postura dominante.

9) ¿Qué aportes/utilidad/beneficios te proporciona investigar tus temas?

El placer epistémico de comprender mejor mis objetos de investigación, un sentido de autorrealización tanto personal como profesional.

10) ¿Qué me recomiendas para hacer una tesis y qué tendría que hacer para dedicarme a la investigación?

Familiarizarte con lo que se discute en tu área de interés en revistas especializadas y en los congresos internacionales, o con problemas jurídicos que requieran de respuestas académicas para ser resueltos, elegir el que te apasione, conocer a profundidad el estado del arte de la discusión, buscar la literatura relevante, un tutor que conozca el tema a profundidad, trabajar mucho y no por cumplir un requisito escolar. La formación que nos da la UNAM es gratuita para nosotros, pero muy costosa para todos aquellos que a través de sus impuestos la hacen posible. Es justo devolverles algo de lo que nos dan con investigaciones serias.

Con respecto a qué hacer para dedicarte a la investigación, una de las ideas más propagadas es que sólo se puede investigar en las universidades. Sin embargo, todas las instituciones requieren tener asesores y tomadores de decisiones del más alto nivel académico y con compromiso social. Todos los problemas tienen su ciencia. La toma de decisiones basadas en meras intuiciones y especulaciones, así como las realizadas por parte de cuerpos académicos de alto nivel, pero sin sensibilidad social, han mostrado su ineficacia a lo largo de la triste historia de la corrupción e ineficacia institucional de nuestro país.

Ciudad de México, a 15 de mayo de 2020


NOTAS:
* Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM (encacer@hotmail.com).


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia