Daniel Barceló Rojas: la investigación jurídica
(orientaciones para un estudiante)*

Publicado el 1 de junio de 2020


Jorge Alberto González Galván

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM,
email jagg@unam.mx


1)¿Por qué estudiaste derecho?

Estudié derecho en primer lugar porque algo tienes dentro de ti que te guía desde niño a ciertas actividades que prefieres sobre otras y mi vocación natural eran las relaciones sociales. Ya mayor, al estudiar preparatoria, me fijé en el derecho, que es la profesión que regula las relaciones entre sí de los seres humanos desde el momento que nacemos (acta de nacimiento del Registro Civil), hasta que morimos (acta de defunción); y cómo nos organizamos y participamos todos solidariamente unos con otros para vivir cada día mejor dentro de una casa común: el Estado mexicano.

2) ¿Cuáles materias te gustaron más y por qué?

Las materias que más me gustaron durante la carrera, y siguen siendo mis predilectas hasta el día de hoy, fueron el derecho constitucional y la historia del derecho mexicano. El derecho constitucional me gustó desde entonces porque se refiere a las normas que regulan la política y a los políticos, para que tiendan a trabajar por el interés de la sociedad y se reduzca el uso abusivo del poder que los ciudadanos les concedemos por un tiempo limitado. Y la historia del derecho me ha gustado porque nos muestra cómo se formó hace 500 años —y nació hace 200— nuestro gran país, mediante la fusión de razas e ideas distintas de organización social, económica y política; cómo se ha mantenido unido México a lo largo de su historia, y las vidas ejemplares de los personajes que forjaron la República Mexicana.

3) ¿Cuáles maestros te gustaron cómo enseñaban y por qué?

Recuerdo especialmente a mis profesores de derecho constitucional y de derecho procesal, porque sabían mucho de su materia y transmitían su conocimiento de forma muy simple. Además, nos recomendaban libros de texto muy buenos para leer.

4) ¿Por qué es importante hacer una tesis para titularse?

Una tesis le enseña al alumno a hacer una investigación jurídica profesional. Y este aprendizaje le será útil para su vida profesional futura, pues para preparar casos judiciales como abogado, o enseñar una materia como profesor, se tiene que saber investigar, pensar, y saber construir argumentos y escribirlos correctamente.

5) ¿Qué te motivó especializarte en la disciplina que investigas?

Estudio el derecho de la política de los estados de la República, es decir, el federalismo y el derecho constitucional estatal. Mi motivación inicial fue conocer el derecho público de mi estado natal, Tabasco, y del estado de Chiapas, donde también pasé parte de mi vida. Ahora lo estudio porque el federalismo es parte esencial de la forma en que se controla a los gobernantes, al igual que lo es la división de poderes entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

6) ¿Por qué es importante investigar el derecho?

Las soluciones a los problemas de la sociedad tienen que traducirse en normas jurídicas obligatorias. Y la investigación del derecho nos permite conocer esas soluciones que ya se han intentado en el pasado en México o en otros países.

7) ¿Cómo eliges un tema de investigación?

Eliges un problema social que quieres resolver y que tú ves especialmente grave de nuestro país, de tu entidad federativa, de tu ciudad o de un colectivo social específico: los adultos mayores, las mujeres, los migrantes o los animales, que son víctimas de abusos.

8) ¿Cómo desarrollas un tema de investigación?

Primero planteas el problema; luego las preguntas que con tu investigación quieres contestar; después tu “hipótesis de trabajo”, que es la idea que tienes de cómo se debe resolver el problema, y finalmente desarrollas tus argumentos con base en lecturas que te sugiera tu director de tesis y/o las que tú encuentres por ti mismo.

9) ¿Qué aportes/utilidad/beneficios te proporciona investigar tus temas?

Serás un auténtico profesional del derecho si aprendes a investigar. Y eso es esencial en tu vida profesional, ya sea que quieras ser profesor de derecho, abogado litigante, juez, presidente de la República, diputado o senador… Es como aprender a chutar cuando empiezas a jugar fútbol. Todo jugador de fútbol tiene que saber cómo pegarle bien al balón.

10) ¿Qué me recomiendas para hacer una tesis y qué tendría que hacer para dedicarme a la investigación?

Busca un problema que te interese resolver. Y pregúntale a tu profesor qué lecturas te recomienda para empezar tu investigación. Ve a la biblioteca de la Facultad de Derecho y del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y empieza a encontrar los libros que te indicó. Cuando empieces a leer lo que tu profesor te recomienda, verás que en esa lectura encontrarás notas a pie de página que hacen referencia a otras lecturas. Y dependiendo del problema que te hayas planteado, puedes recurrir a lo que hayan escrito o dicho sobre el mismo problema los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En el IIJ de la UNAM tenemos dos ex presidentes de la Corte Interamericana, y un ex presidente y varios ex visitadores de la CNDH, pide cita con alguno; o con un ex procurador o ex ministros de la Corte que laboran en el IIJ, y te atenderán con mucho gusto. No tengas miedo.

Ciudad de México, a 27 de mayo de 2020


NOTAS:
* Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM (dbarcelo@unam.mx).


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia