Laura Velázquez Arroyo: la investigación jurídica
(orientaciones para un estudiante)*

Publicado el 3 de junio de 2020


Jorge Alberto González Galván

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM,
email jagg@unam.mx


1)¿Por qué estudiaste derecho?

Elegí estudiar derecho por una cuestión meramente circunstancial. Cuando estudiaba la primaria siempre defendía instintivamente los derechos de mis compañeros.

Siempre he tenido un fuerte sentido de la justicia y en un país como el nuestro es fácil observar cuando una persona abusa de otros. Desde siempre he rechazado ese tipo de situaciones.

Por esa determinación de carácter, siempre que hubo obras de teatro o actividades cívicas fui elegida juez o persona de autoridad, lo que provocó que me interesara cada vez más el derecho.

Siempre he pensado que el conocimiento es poder, y más el conocimiento de nuestros derechos.

2) ¿Cuáles materias te gustaron más y por qué?

Todas las materias me gustaron, pero desde el inicio de la carrera derecho romano llamó especialmente mi atención, ya que me inspiró, puesto que es la base del derecho actual.

Antes de entrar a la Facultad ya había leído al profesor Rolando Tamayo y Salmorán, y me gustó mucho, aunque no era fácil de comprender. Cuando entré a la carrera y vi que estaba en las listas de maestros, lo elegí. Después de ser su alumna, puedo decir que me enamore profundamente de la teoría y filosofía del derecho, de la teoría del Estado y la lógica jurídica.

3) ¿Cuáles maestros te gustaron cómo enseñaban y por qué?

Tuve muchos maestros extraordinarios. Todos y cada uno de ellos aportaron en gran medida en mi formación. No recuerdo los nombres de todos y cada uno de ellos, así que solamente hablaré de aquellos que están más presentes en mi memoria.

En el área de teoría, filosofía del derecho, sociología jurídica y teoría del Estado, tres son las figuras que condicionaron mi manera de concebir la enseñanza del derecho: Rolando Tamayo y Salmorán, Martín Díaz y Díaz (†) y Aurora Arnaiz Amigo (†), profesores profundos, analíticos, exigentes, que un día te podían hablar de libros en alemán como en francés. De ellos adquirí la inspiración para leer a los clásicos en sus idiomas originales —a leer latín, griego antiguo, francés, a hablar y discutir en italiano, alemán, inglés—.

Jorge Adame Goddard alimentó mis inquietudes teóricas como prácticas sobre el derecho romano, con la sencillez y claridad con la que profundiza y explica, además de un recurso importantísimo: el análisis y solución de casos prácticos. Tal fue su influencia que decidí hacer mi doctorado en esta materia.

En el derecho civil, Joel Chirino Castillo, Flavio Galván Ribera y José Barroso Figueroa (†), con gran capacidad teórica, pero sobre todo conciencia y sabiduría práctica, dan a sus alumnos las herramientas necesarias para comprender la función de las instituciones del derecho civil.

José Antonio Almazán Alanís (†) y Oscar Vázquez del Mercado fueron imprescindibles para estudiar el derecho mercantil, imprimiéndole a sus clases un orden meticuloso.
Carlos Vidal Riveroll y Juan Silva Meza, con su gran precisión y cuidado en la exactitud del estudio del derecho penal.

Arsenio Farell Cubillas (†) y José Ovalle Favela sabían cómo interesar a los alumnos en el derecho procesal civil.

Mientras que en el derecho del trabajo, Néstor de Buen (†) y Porfirio Marquet Guerrero tomaban a los alumnos de la mano al escudriñar con gran maestría, teoría y práctica, la legislación laboral.

El derecho constitucional y amparo los estudié con Luciano Silva Ramírez, mientras que en el derecho administrativo seguí a Alfonso Nava Negrete (†).

4) ¿Por qué es importante hacer una tesis para titularse?

Una tesis complementa la formación de todo estudiante, pues permite desarrollar todas las capacidades de análisis y síntesis; orden y metodología; problematización y solución de problemas jurídicos.

Asimismo, la misma elaboración de la tesis obliga al alumno a investigar-estudiar más y de manera más profunda, pues lo hace a su propio ritmo, siguiendo sus propias inquietudes, organizando y formulando sus propias ideas y adquiriendo, al final, mejores herramientas de expresión escrita.

Sin embargo, creo que la calidad de la educación pública ha bajado catastróficamente en México, que cuando los jóvenes llegan a la Universidad, lo hacen con múltiples deficiencias de aprendizaje y comunicación. Considero que se debería integrar un curso propedéutico de metodología de estudio, comprensión y análisis de lectura, ortografía y expresión escrita, con el objeto de que su formación universitaria pueda ser aprovechada de mejor manera.

5) ¿Qué te motivó especializarte en la disciplina que investigas?

La importancia del derecho romano, ya que es la base de todo derecho. Con ello no quiero decir que las civilizaciones más antiguas no tuvieran derecho, sino que el genio romano fue de tal originalidad que creo la jurisprudencia como una disciplina teórica dirigida a resolver problemas prácticos.

Desde finales del siglo XI, cuando Irnerio encuentra el Digesto en un monasterio, se inicia un interés extraordinario en el estudio del derecho romano, que da pie al surgimiento de las universidades. En los siglos subsecuentes, estudioso que se considerara serio tenía que saber derecho romano, independientemente de que se dedicara a otra rama del derecho.

Ahora existe una gran ignorancia, incluso en los doctos del derecho actual, lo que es lamentable.

6) ¿Por qué es importante investigar el derecho?

En la actualidad, el derecho se ha convertido en un fenómeno tan complejo que la solución de problemas jurídicos no se observa a simple vista.

Además, la complejidad de las relaciones sociales en un mundo cosmopolita requiere que las teorías, en las diversas áreas del derecho, estén en constante análisis, crítica y reformulación, para lo cual se requiere imprescindiblemente de una constante investigación.

7) ¿Cómo eliges un tema de investigación?

La elección de un tema de investigación puede surgir de dos formas: a) de la observación de un problema jurídico que repercute en la sociedad, y b) del estudio de un tema teórico-jurídico que no está claro en la doctrina.

8) ¿Cómo desarrollas un tema de investigación?

Una investigación siempre debe seguir una metodología. Para mí funciona como proceso dialéctico. Primero se tiene que leer y estudiar el tema que es de nuestro interés. Esto se realiza a través del estudio de toda la bibliografía desarrollada sobre el tema que se quiere investigar. Ésta es la premisa básica.

Posteriormente, cuando ya se ha estudiado toda la bibliografía del tema, siempre surgen dudas o puntos de vista diferentes a los que estoy leyendo. Esa discrepancia es la que me mueve a reflexionar cada vez más sobre el tema y a formular mis propias ideas para la solución de problemas concretos.

Las discrepancias surgen como una antítesis.

Finalmente, al elaborar y presentar el producto de investigación es cuando te das cuenta si tus inquietudes originales estaban en la orientación correcta o no, y te permite reconsiderar tus ideas. Estos resultados funcionan como una síntesis del proceso de investigación.

9) ¿Qué aportes/utilidad/beneficios te proporciona investigar tus temas?

En primer lugar, investigar me permite profundizar en el estudio de mis temas.

Lo que me lleva a ser una especialista, y al convertirme en una especialista puedo dar una respuesta o solución a los problemas jurídicos concretos que se presentan en el ámbito científico-profesional de mi competencia.

10) ¿Qué me recomiendas para hacer una tesis y qué tendría que hacer para dedicarme a la investigación?

Para hacer una tesis tienes que seguir un proceso. Seleccionar un área del derecho que te interese, pero no sólo eso, que te apasione.

Ya que has detectado hacía dónde va tu interés, te recomiendo estudiar todo lo posible sobre esa área. Digo todo lo posible, porque en nuestro país carecemos de bibliografía modernizada en muchos temas, por lo que te recomiendo no quedarte con autores mexicanos, ve más allá.

Y si no tienes las herramientas lingüísticas (idiomas) para estudiar bibliografía extranjera, adquiérelas, la UNAM tiene un mundo de posibilidades para ti. Y este conocimiento te dará muchas ventajas a futuro.

Cuando ya tengas cierto conocimiento básico, enfócate a detectar problemas en esa área del derecho que escogiste.

También tienes que buscar una guía, por lo que, si ya tienes varios problemas, busca algún profesor o especialista sobre esos temas, con el objeto de que te oriente. Primero en la selección de uno de esos problemas detectados y, segundo, en el desarrollo de tu investigación.

Cuando ya tengas un tutor, lo único que te falta es comprometerte de lleno en tu investigación. Para dedicarte a la investigación debes ser consciente de que lo más importante es cuestionarte todo lo que estudias. Pero no cuestionarlo de manera ociosa, sino un cuestionamiento y análisis crítico.

Por otra parte, la tesis de licenciatura sólo es el primer paso para una vida de investigación, por lo que te recomiendo que busques una maestría. Si es en el extranjero, mejor, ya que la experiencia enriquecerá tu formación científica, pues te enfrentarás a todo tipo de discusiones científicas, incluso que no se desarrollan en México.

Algo que es necesario que sepas, hay muchas becas para estudiantes mexicanos en el extranjero, lo único que tienes que saber es a dónde quieres ir y empezar a cumplir con los requisitos de ese posgrado.

Después de la maestría, naturalmente, está el doctorado, así que adelante, estudia duro y fija metas claras. Donde hagas la maestría te pueden ofrecer continuar ahí mismo con el doctorado o informarte de las diversas ofertas de doctorado con las que están vinculados.

En cada programa de posgrado tendrás un tutor de investigación, te recomiendo que aproveches y sigas las indicaciones y consejos. Siempre debes estar dispuesto a aprender.

Ciudad de México, a 1 de junio de 2020


NOTAS:
* Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM (lauravelazquezar@gmail.com).


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia