Daniel Márquez Gómez: la investigación jurídica
(orientaciones para un estudiante)*

Publicado el 10 de junio de 2020


Jorge Alberto González Galván

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM,
email jagg@unam.mx


1)¿Por qué estudiaste derecho?

En mi decisión de estudiar la carrera de licenciado en derecho pesaron tres eventos significativos: el primero, nada romántico, fue mi precariedad económica, porque era una de las pocas carreras que podía sufragar; la segunda, mi asombro frente a la institucionalidad y sus procesos y, el tercero, un acto de injusticia del que fui testigo, que me dejó la convicción de conocer más para mejorar la institucionalidad.

2) ¿Cuáles materias te gustaron más y por qué?

Mentiría si dijera que tuve materias “favoritas” o que me hayan gustado más, en realidad aprecié a todas mis materias por igual y las 32 que cursé dejaron en mi formación una huella indeleble.

3) ¿Cuáles maestros te gustaron cómo enseñaban y por qué?

Me forjé en un espacio autodidacta, el Sistema de Universidad Abierta, porque, como destaqué en la pregunta uno, mi precariedad económica me obligó a trabajar y estudiar. En ese contexto, el trato con mis docentes fue limitado. Hasta el posgrado tuve la oportunidad de acudir a clases presenciales, en donde me encontré a grandes maestros, como Diego Valadés, José Luis Soberanes, Pedro Zorrilla Martínez, entre otros a los que espero no provocar agravio o injusticia con mi desmemoria.

4) ¿Por qué es importante hacer una tesis para titularse?

Una tesis parte de una hipótesis, un argumento que se debe “comprobar”; una tesis coadyuva a generar un pensamiento estructurado, lógico, orientado a resultados, permite sopesar la evidencia, construir argumentos, coloca a su autor de frente con el pensamiento de otros autores, lo que le permite medir su madurez como profesionista; además, constituye una preparación para el trabajo cotidiano.

5) ¿Qué te motivó especializarte en la disciplina que investigas?

Fue un proceso accidental, originalmente inicié mis actividades profesionales como litigante, posteriormente ingresé al servicio público. La riqueza de los procesos administrativos y la convicción de un servidor a favor de la institucionalidad, me llevaron al derecho administrativo; a lo anterior se unió la sabia guía de Diego Valadés en mi formación de posgrado. Esas influencias terminaron por definir mi orientación hacia el estudio de las normas de la administración.

6) ¿Por qué es importante investigar el derecho?

¿Por qué es importante comer, respirar, dormir? El conocimiento es una de las actividades características del ser humano, esa necesidad de partir de lo determinado para llegar a lo indeterminado, en la terminología kantiana; investigar es necesario porque la ciencia es contingente, cada día hay nuevos conocimientos que nos llevan a replantear los conocimientos previos, pero, además, el conocimiento se encuentra en constante construcción y reinterpretación; la investigación es la actividad que nos permite cuestionar, reinterpretar o generar ese nuevo conocimiento.

7) ¿Cómo eliges un tema de investigación?

Hay tres fuentes base de selección: a) la realidad en la que estoy inmerso; b) los desarrollos que derivan de la institucionalidad y la necesidad de entenderlos, y c) la coyuntura social.

8) ¿Cómo desarrollas un tema de investigación?

El punto de partida son mis conocimientos previos, o la carencia de ellos; desarrollo un protocolo de investigación como guía para la investigación, en donde incorporo una pregunta inicial, un problema y el “estado del arte”, justifico la importancia del problema, construyo una hipótesis, objetivos, parto de una selección de obras base y elaboro un cronograma. Con estos insumos desarrollo la investigación.

9) ¿Qué aportes/utilidad/beneficios te proporciona investigar tus temas?

El primero, que es la más trascedente, me permite retribuir al país y a la Universidad Nacional Autónoma de México la dedicación y los recursos invertidos para convertirme en un profesional del derecho; en segundo término, contribuye a mi desarrollo personal, profesional y laboral y, en tercer lugar, siempre está la satisfacción de ver cómo las ideas que aportas contribuyen a construir nuevas ideas.

10) ¿Qué me recomiendas para hacer una tesis y qué tendría que hacer para dedicarme a la investigación?

Bueno, la decisión de hacer una tesis se orienta en función de los intereses de quien la elabora. Se puede afirmar que es necesario tener un conocimiento previo del tema sobre el que se desea trabajar; conocer los recursos disponibles, tanto en la escuela como en la sociedad; dialogar con los especialistas en el tema, y acometer la tarea con responsabilidad. Es importante que comprendas que nada sustituye a la disciplina y la motivación, por lo que no debes olvidar lo que haces y porqué lo haces.

Ser investigador es una decisión de vida. Primero ten la seguridad, sin duda de ningún tipo, que eso es lo que deseas hacer; segundo, hay personas e instancias que nos orientan en ese camino. Nuestro admirado maestro Jorge Alberto González Galván, con esta iniciativa, es una muestra de ello, acércate a personas como él y lograrás tu meta de ser investigador.

Ciudad de México, a 4 de junio de 2020


NOTAS:
* Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM (daniel6218@hotmail.com).


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia