Incertidumbre electoral durante la pandemia en Polonia

Publicado el 10 de junio de 2020

lukasz1.jpg

Lukasz Czarnecki
Sistema Nacional de Investigadores (SNI) 1, CONACYT
email lukasz.czarnecki@up.krakow.pl

El 28 de junio de 2020 es la fecha de las elecciones populares del Ejecutivo en Polonia, órgano de Poder Ejecutivo elegido cada 5 años. El actual (A. Duda) termina su mandato el 6 de agosto y va a buscar la reelección. En Polonia se lleva una profunda lucha por dos visiones del mundo: una más conservadora (estilo de Orban en Hungría) y la otra de centroderecha.

Después de días de incertidumbre de cómo llevar las elecciones presidenciales Anno Domini 2020, después de que el 10 de mayo no se realizaron las elecciones, aunque deberían. Por fin, la Cámara de Diputados aprobó la Ley del 2 de junio de 2020 sobre normas especiales para la organización de elecciones generales para el presidente de la República de Polonia, ordenada en 2020, con la posibilidad de votar por correspondencia (Dz. U. 2020 poz. 979).

Según el artículo 1.1 de esta Ley, se establece que “los principios y procedimientos para organizar las elecciones del presidente de la República de Polonia ordenadas en 2020, debido al estado anunciado de la epidemia en el territorio de la República de Polonia”. En Polonia, el gobierno actual no optó por la introducción de uno de los tres tipos de estados de emergencia.

El Ejecutivo ya lo firmó y la presidenta de la Cámara de Diputados anunció el 3 de junio que las elecciones se llevarán a cabo el 28 de junio. Serán las elecciones más raras en la historia moderna de Polonia. Primero por el tiempo apresurado, ya que faltan 25 días a partir de la elección de la fecha electoral. Segundo, serán complicadas porque podrán participar las personas en casillas o, según el caso, por correo, enviando el paquete con el voto si así lo desea. Tercero, será la campaña electoral más corta en las elecciones modernas. Por ejemplo, si alguien desea participar en la elección, podrá solicitarlo a más tardar 12 días antes de las elecciones.

Los candidatos pueden ser registrados si obtienen 100,000 firmas. Mientras tanto, el partido opositor eligió a un nuevo candidato, Trzaskowski, en lugar de la candidata Kidawa-Blonska. En el fondo hay competencia para sacar del poder al partido de derecha por la centroderecha. El Ejecutivo es la institución clave, porque dispone de las facultades de voto. La cambiaron por el candidato masculino porque todavía, en un país conservador, la posibilidad de la elección de una mujer es complicado. Los tiempos son extremadamente cortos. Para proponer el candidato se estableció como fecha límite el 10 de junio para alcanzar las 100,000 firmas.

¿Cuál es la ratio legis de estos cambios legislativos que están pasando? La reelección del actual presidente para el statu quo de las políticas actuales.


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia