Lukasz Czarnecki: la investigación jurídica
(orientaciones para un estudiante)*

Publicado el 10 de junio de 2020


Jorge Alberto González Galván

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM,
email jagg@unam.mx


1)¿Por qué estudiaste derecho?

Primero porque quería entender el mundo social. Derecho es para mí un constructo social. Y el hombre no es una “isla sola”: forma parte de un grupo, i.e. familia, escuela, trabajo, vecindad. Por ende, derecho es un marco que regula la convivencia y sobre todo la relación entre gobernantes y las personas.

2) ¿Cuáles materias te gustaron más y por qué?

Derecho constitucional, porque la Constitución es el más importante documento para la persona y la comunidad, porque son parte del Estado. Entender la Constitución significa entender las demás ramas del derecho, a saber: civil, penal, laboral, comercial, entre otros.

3) ¿Cuáles maestros te gustaron cómo enseñaban y por qué?

Eso es difícil de contestar, ya que hubo muchísimos maestros y maestras que impactaron mi modo de entender el derecho. Mencionar algunos significaría olvidar a los otros.

4) ¿Por qué es importante hacer una tesis para titularse?

Porque lo que queda son las ideas puestas en un trabajo que parece ni más ni menos un primer libro. La tesis es como un primer libro que queremos dejar como parte de nuestra memoria colectiva. Por esta simple razón es indispensable cruzar la frontera de la expresión escrita y no tanto verbal.

5) ¿Qué te motivó especializarte en la disciplina que investigas?

Son las desigualdades sociales que desde que yo recuerdo me inquietan. ¿Por qué unos tienen más en términos de derecho, de capital humano, oportunidades, y los otros no? Por ello, me interesa también la metodología del derecho, para crear modelos analíticos que luchen contra las desigualdades.

6) ¿Por qué es importante investigar el derecho?

Porque investigar el derecho significa ahondar en temas como un ser humano próximo y su relación con los poderes del Estado, con otros seres humanos, con el medio ambiente, con el medio laboral, educativo, de salud y los demás.

7) ¿Cómo eliges un tema de investigación?

Desde la pregunta de investigación. La idea es siempre preguntarse: ¿por qué ocurre algo a pesar de otra cosa? Te doy un ejemplo: ¿por qué tenemos tantas desigualdades en el ámbito jurídico o en el acceso al Estado de derecho, a pesar de la creación de un marco legal sólido para combatir dichas desigualdades?

8) ¿Cómo desarrollas un tema de investigación?

Se comienza con la pregunta de investigación. Un tema siempre aparece cuando uno se pregunta ¿por qué?, y no otro tipo de pregunta. A veces las personas comienzan en el ¿cómo?, pero es puramente descriptivo. El “por qué” nos lleva al centro del “corazón de las tinieblas”, como describía Joseph Conrad. Para mí, un tema de investigación es siempre la búsqueda de un episteme (de un conocimiento nuevo), por eso es muy importante la metodología de cómo contestar a la pregunta de investigación.

9) ¿Qué aportes/utilidad/beneficios te proporciona investigar tus temas?

La sensibilidad social. Al investigar temas de pobreza, desigualdades, exclusiones, bienestar subjetivo, uno se hace más abierto a la necesidad del otro. Uno es más empático, de modo que el pensar sobre el derecho es pensar siempre en los demás.

10) ¿Qué me recomiendas para hacer una tesis y qué tendría que hacer para dedicarme a la investigación?

Te recomiendo imaginar que la tesis es de facto un libro, por ejemplo, cuando lees a Sor Juana Inés de la Cruz, imagina que tal vez tu tesis será leída como como El primero sueño en 300 años.

Vas a construir la memoria colectiva de tu país.

Para dedicarte a la investigación siempre debes llevar un diario. Cada día debes llenar las hojas con las preguntas, observaciones, comentarios, notas, pero también los sueños, porque como decía Pedro Calderón de la Barca: “La vida es sueño, y los sueños, sueños son”. Lleva un seguimiento puntual de todo lo que te asombre. De ahí aparecerá el interés por investigar más a fondo.


Ciudad de México, a 8 de junio de 2020


NOTAS:
* Investigador del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1 (lukasz.czarnecki@up.krakow.pl).


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia