Revista de la Academia Colombiana de Jurisprudencia: la más antigua

Publicado el 28 de julio de 2020

Hernán Alejandro Olano García
Vicerrector de la Universidad La Gran Colombia y director del Grupo de
Investigación en Historia de las Instituciones y DDHH “Diego de Torres y
Moyachoque, Cacique de Turmequé” del Colegio Jurídico y de Ciencias Sociales
en la Institución Universitaria Colegios de Colombia – UNICOC
emailhernanolano@gmail.com

En Colombia, la Revista de la Academia Colombiana de Jurisprudencia es la publicación jurídica en activo más antigua del país. Inicialmente, el boletín se denominó Anales de Jurisprudencia, publicada en los Talleres de la Casa Editorial de J. & L. Pérez, encomendada a la Comisión de Publicaciones de la Academia, integrada por los académicos Teodoro Valenzuela, Edmond Champeau, Guillermo Uribe, Diego Mendoza y Eduardo Posada, y actuando como suplentes Manuel M. Fajardo, Ramón González, Enrique Gamboa, Alejo de la Torre y Adolfo León Gómez, quien fue el primer director.

En el primer editorial de los Anales de Jurisprudencia, el director fijó el derrotero de esta revista:

No se trata, pues, de un periódico político, ni de combate, como los que a menudo aparecen y desaparecen para dar testimonio de la ardentía de nuestras pasiones, de la mutua intolerancia de los partidos y de la necesidad que tenemos de fundar algo serio en materia de prensa, que pueda salvar nuestras fronteras y hacernos conocer ya que no como hombres de ciencia, al menos como aspirantes a poseerla y a fundar en ella nuestras esperanzas para el porvenir.

En 1898, la revista pasó a editarse en la Imprenta de “La Luz” de Bogotá, cuando cambió su director, ocupando esa misión Miguel S. Uribe Holguín y fungiendo como redactores Adolfo León Gómez y Fernando Garavito Armero. Esos Anales de Jurisprudencia, por medio de la carta #539 del 16 de marzo de 1896 del subsecretario de Gobierno, encargado del Despacho del Ministro de Gobierno de la República de Colombia, don Antonio W. Robayo, obtuvo permiso para ser vendida al público.

En 1899, los suscriptores de los Anales de Jurisprudencia recibieron como publicación adicional el Directorio general de abogados de Colombia, que editó la Imprenta y Librería de Medardo Rivas.

Con motivo de la Guerra de los “Mil Días”, la revista dejó de publicarse entre 1900 y 1902 y reapareció en 1903 bajo la coordinación del académico Vicente Olarte Camacho. Desde esa época, hace ya 117 años, ha seguido editándose bajo el nombre de Revista de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, emblema publicitario de la doctrina escrita por los académicos de la corporación, habiéndose publicado hasta ahora 371 números.

Como curiosidad, vale la pena anotar que nunca se publicaron las revistas numeradas 179-180 (se editaban de a dos números por tomo), lo cual se hace constar en la Revista 181, por los inconvenientes que la Academia tuvo al declarar ilegítimo el gobierno del teniente general Gustavo Rojas Pinilla.


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia