El jurista y el arte: Carlos Martín Gómez Marinero1

Publicado el 17 de marzo de 2021


Jorge Alberto González Galván

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM,
email jagg@unam.mx


1 Si no fueras abogado, ¿a qué actividad artística te hubiera gustado dedicarte y por qué?

A la música, porque aunque no sé tocar algún instrumento, me gusta mucho escuchar música y la conjugación de los distintos ritmos e instrumentos.

2. ¿Cuál fue el primer poema, cuento o novela que leíste y de qué trata?

Recuerdo leer cuentos en la primaria de Juan José Arreola, Hans Christian Andersen o los hermanos Grimm. En realidad, no recuerdo el primero, pero esos fueron los primeros. La primera novela la recuerdo bien, fue durante la secundaria, Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas, por la curiosidad de una caricatura.

3. ¿Qué obras de pintores o escultores admiras y por qué?

Admiro las obras de pintores nacionales porque muchas veces reflejan la realidad del lugar en el que vivimos y no obras que, aunque maravillosas, me parecen lejanas (como las del Renacimiento). Me gustan las pinturas de Rufino Tamayo y las esculturas de Francisco Toledo. En los murales, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, por la misma idea de que reflejan situaciones cercanas a las que vemos y vivimos.

4. ¿Tocas algún instrumento musical? ¿Te gustaría haber aprendido alguno? ¿Por qué?

No toco ningún instrumento. Quisiera aprender a tocar la guitarra, por la versatilidad en los distintos géneros de música.

5. ¿Cantas? ¿Cuáles son tus cantantes preferidos?

No canto y mis cantantes favoritos son variados, desde Cri-Cri, José Alfredo Jiménez, Joaquín Sabina, Juan Gabriel, Frank Sinatra o Michael Jackson.

6. ¿Dibujas? ¿Pintas? ¿Esculpes?

Ni dibujo ni esculpo. He pintado como actividad colectiva con mi familia en varias vacaciones o fines de semana.

7. ¿Te gusta la fotografía y el cine?

Me gustan ambas. Pero más el cine, ver muchas películas de casi todos los géneros.

8. ¿Cómo influye el arte en el derecho?

Considero que mucho. El arte, en general, refleja y critica la realidad de los ámbitos de la vida y, por lo tanto, del derecho como una práctica social. No sólo la literatura, sino también el cine, la pintura y la música reflejan críticas sociales que alimentan o influyen en la concepción de fenómenos que aborda el propio derecho. Hoy en día, además del cine, las series de televisión están jugando un papel importante en ese rubro.

9. ¿Cuál es la influencia del derecho en el arte?

Considero que es menor. No obstante, su influencia principal sería en lo relacionado con el reconocimiento de derechos culturales, de la promoción de la cultura, el cine y la garantía del pluralismo para la expresión de ideas y crítica.

10. Por último, ¿si tuvieras 18 años volverías a estudiar derecho o escogerías una profesión artística?

Volvería a estudiar derecho, pero quizá combinarlo más con una actividad artística. Incluso relacionar mis actividades de aprendizaje con el cine o la música (en algunas clases de derecho revisábamos letras de canciones y los conceptos que éstas abordaban desde el ámbito del derecho. Hoy en día también se explican varias películas u obras de teatro con esa misma perspectiva).

Xalapa, Veracruz, a 9 de marzo de 2021


NOTAS:
1 Licenciado en Derecho y maestro en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Veracruzana: carlosgomezmarinero@gmail.com


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia