Los partidos políticos frente a la problemática de Baja California Sur. La campaña electoral 2021 (II)

Publicado el 25 de mayo de 2021

Alfonso Guillén Vicente
Profesor-investigador en la Universidad Autónoma de Baja California Sur
emailaguillenvic@gmail.com

Martha María Molina Barrera, Yareth Alejandra Guadarrama Domínguez y Paola
Guadalupe Reyes, licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por
la UABCS

En esta segunda entrega presentaremos la posición de Francisco Pelayo, candidato de la Alianza Unidos Contigo, encabezada por Acción Nacional e integrada por el Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Partido Humanista y Partido de la Renovación Sudcaliforniana; la de Alejandro Lage Suárez, postulado por el Partido BCS Coherente, y la de Andrea Geiger Villalpando, de Movimiento Ciudadano.

Conocido como Pancho Pelayo, el candidato azul presenta su Programa de Alimentación Integral (PAI), que propone la compra de las cosechas a los productores del Valle de Santo Domingo y Vizcaíno, y a los llamados pescadores libres, para hacer paquetes de alimentos “balanceados” y llevarlos a los hogares más afectados por la pandemia. Desea priorizar la inversión en energías limpias y el fortalecimiento de los programas de promoción turística. En coincidencia con la candidata de Fuerza por México, habla de apoyar el deporte del Off-Road.

En materia de salud, ha mencionado el Seguro Popular y plantea la construcción del primer Hospital Materno-Infantil en La Paz y San José del Cabo. Propone impulsar la telemedicina en toda la entidad federativa.

En el tema de seguridad, habla de la instalación de más cámaras de videovigilancia y el reforzamiento de las policías en puntos estratégicos, como son las escuelas y las entradas y salidas del estado.

El candidato Lage Suárez, por BCS Coherente, pone el énfasis en el aspecto de mejora tecnológica. En materia de seguridad habla de colocar cámaras que registren huella digital y lectura facial vinculadas a los centros de mando C-5; sistemas de geolocalización y cámaras en las patrullas, y sistemas de seguridad vecinal con aplicaciones móviles conectadas al C-5.

Dice apoyar la economía sustentable, que busca implementar acciones “inteligentes” de manera que no se dañe el medio ambiente, tales como el cuidado del agua y el reciclaje.

En materia de salud, Alejandro Lage insiste en una “gobernanza digital”, que permita, a través de la utilización de aplicaciones móviles, identificar a las personas que se ubican en las zonas más marginadas con problemas graves de salud.

En el tema del agua, considera que la “potabilización” es una opción más viable y barata que la desalinización, pues “permitiría proveer de 150 litros de agua diarios a la ciudadanía”. En materia de transporte se pronuncia por un diálogo para modernizar los transportes ya existentes y por apoyar a los choferes de Uber.

La candidata de Movimiento Ciudadano, la doctora en legislación ambiental Andrea Geiger, ha orientado su campaña, obviamente, a los temas ambientalistas. El turismo sustentable es tema principal y urgente para ella. Para impulsar la economía, promete una disminución en el impuesto sobre nómina y la implementación de créditos a empresarios, pues propone la creación de nuevas pequeñas y medianas empresas.

Planea fomentar la compra de productos locales por parte de las cadenas hoteleras y detonar el desarrollo del ecoturismo y el turismo cultural. Propone la creación de plantas certificadoras para que los productos sudcalifornianos cumplan los requisitos de calidad de exportación.

En materia de salud piensa promover la creación de hospitales de tercer nivel y colocar instalaciones de terapia intensiva en los hospitales ya establecidos, para los trabajadores que no tienen seguridad social en el IMSS o en el ISSSTE. Hace hincapié en el impulso al deporte para prevenir enfermedades y considera que sin agua no hay salud, por lo que deberá existir mejor abastecimiento en hospitales, escuelas y en todas las poblaciones.

En el tema de seguridad, pretende un alza de salarios y la generación de oportunidades con base en el desempeño del sistema policial. Considera la necesidad de impulsar una Fiscalía Especializada para atender feminicidios y temas de violencia intrafamiliar. Opina que es necesaria la creación del “Edificio Rosa”, para tratar los temas de violencia de género y para ayudar con la prevención y el seguimiento del apoyo a las víctimas. Uno de los programas que planea implementar es el del apoyo legal a madres solteras que sume al tema de las pensiones alimenticias.


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia