Los partidos políticos frente a la problemática de Baja California Sur. La campaña electoral 2021 (III)

Publicado el 25 de mayo de 2021

Alfonso Guillén Vicente
Profesor-investigador en la Universidad Autónoma de Baja California Sur
emailaguillenvic@gmail.com

Martha María Molina Barrera y María Secundina Gómez Castro: licenciatura en
Ciencias Políticas y Administración Pública por la UABCS

Con la colaboración de Ana María Robles Arballo y Francia del Rayo Aguilar Ramírez,
estudiantes de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración
Pública de la UABCS

En esta tercera (y última) entrega abordaremos las propuestas de Armida Castro Guzmán, candidata del Partido Verde Ecologista a la gubernatura de Baja California Sur; del ingeniero Gabriel Andrade Leyva, postulado por Nueva Alianza, y del doctor en Derecho Adonaí Carreón Estrada, candidato del Partido Encuentro Solidario.

Armida Castro, la candidata del Verde, considera a la prevención como la prioridad en materia de salubridad. Garantizar que los centros de salud estén abiertos y en servicio. No debe ser una promesa más de campaña.

En materia económica, el turismo debe seguir siendo la actividad primaria para Baja California Sur. Pero hay que vincular a los sectores agrícola, ganadero y pesquero, haciéndolos parte del desarrollo económico de la media península. Habrá que acelerar la transformación para los otros municipios, aparte de Los Cabos; que las oportunidades se den también para los pescadores y para todos los ciudadanos, en general.

Las mujeres tienen que jugar un mejor papel en la administración de las empresas. Es importante que esto lo tengamos como prioridad de política pública. Si ayudas a las mujeres, estás ayudando a una cadena de ciudadanos que se verán beneficiados en forma indirecta. El sostén está también en los pequeños y medianos empresarios.

En el tema del agua, la candidata del Partido Verde Ecologista recuerda que como alcaldesa de Los Cabos se propuso trabajar para que el vital líquido se reparta de forma equitativa en todo el municipio, y que se avanzó en la solución definitiva para dotar de agua potable a las familias de Cabo San Lucas y San José del Cabo. Por eso, es necesario continuar el trabajo que sí funciona y desechar lo de las administraciones alejadas de la realidad.

En el asunto del transporte, Armida Castro se refirió a su actuación en Los Cabos para atender a los transportistas de diferentes medios y modalidades; donde se propuso conversar acerca de los problemas que en casi una década no han solucionado los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado, “dejando a merced de una Ley de Transporte obsoleta a miles de familias sudcalifornianas”. Habrá que hacerle frente a este tema de forma equitativa y justa desde el gobierno estatal y ante el Congreso local, con un trabajo que no debe llevar banderas o colores. Hay que abrir nuevas oportunidades, mejorar la movilidad y brindar piso parejo entre concesionarios, consideró la también coordinadora estatal de los esfuerzos del PVEM.

En materia de seguridad, la señora Armida impulsará el plan Refugio Seguro para mujeres víctimas de la violencia, donde ellas contarán con asistencia legal, psicológica y social. Las madres solteras también serán prioridad para la abanderada del Verde con el programa Orgullo de Mujer Sudcaliforniana. También declara que impulsará programas como Vivienda Segura y Mi Colonia Recuperada. Todos ellos asuntos que involucran, también, el tema del desarrollo.

Para el candidato de Nueva Alianza, la competitividad es el elemento indispensable para el desarrollo, además de darle prioridad al uso sustentable de los recursos naturales de Baja California Sur. Se propone promover el financiamiento en condiciones preferenciales a industrias específicas, que por su relevancia necesiten un tratamiento preferencial. También plantea impulsar el desarrollo de programas exitosos y el fortalecimiento de la cadena productiva con un enfoque en el mercado interno.

En materia de salud, Andrade Leyva quiere avanzar en la construcción y consolidación del sistema de salud universal, promover el uso de tecnologías de información y métodos de atención a distancia, e impulsar la inversión en capital humano, investigación y desarrollo de nuevas prácticas médicas.

En el tema de seguridad, el candidato del Partido Nueva Alianza considera necesario consolidar la reforma del Poder Judicial y alinear la legislación, los procesos y los protocolos para elevar la eficacia de jueces y tribunales. Opina que hay que trasladar la atención de asuntos no graves a un sistema de mediación.

Según el ingeniero Gabriel Andrade, el fortalecimiento de los sistemas de justicia del fuero común, con el uso de la tecnología, debe caminar de la mano con la capacitación y la mejora de las prestaciones de todos los cuerpos policiacos.

Adonaí Carreón Estrada, candidato del PES a la gubernatura del estado, ha centrado sus propuestas de campaña en priorizar a la familia, el medio ambiente y la implementación de energías inteligentes.

En el tema de seguridad, considera que los asuntos torales son el combate a la corrupción y a los delitos de alto impacto, además del desarrollo de un programa de “construcción” de lazos entre la propia comunidad y con sus autoridades.

En materia de salud, el abogado con larga trayectoria en temas de justicia quiere impulsar centros de atención multidisciplinarios para que los adultos mayores vivan con mayor calidad de vida. Cree necesario el fortalecimiento de la capacidad hospitalaria, la inclusión de un plan de contingencia y el establecimiento de un ingreso seguro para los trabajadores del sector turístico y de servicios.

En asuntos relacionados con el desarrollo, Carreón Estrada presenta un catálogo de prioridades: a) la necesidad de un gobierno promotor de la inversión que genere empleos y que no dañe las riquezas naturales del estado; b) el fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa; c) un programa de incentivos fiscales para las empresas que contraten a menores de 30 años; d) la prioridad a empresas legalmente establecidas en el estado en la licitación de toda obra pública; e) la promoción del consumo interno conectando el norte con el sur del estado; f) el rescate del programa de autoempleo y capacitación de oficios para las comunidades rurales; g) el fuerte impulso al turismo, y h) la elevación del salario mínimo en un 15% por encima de la línea del bienestar.


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia