Consolidación del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia
y Sociedad, de la UNAM1

Publicado el 28 de mayo de 2021


John Ackerman

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM,
email ackerman@unam.mx
twitter@JohnMAckerman
interhttps://www.johnackerman.mx/

DDirectivos, asesores y otras autoridades universitarias coincidieron en que, a sólo dos años de su creación, el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM, que dirige el investigador John Ackerman, “se ha consolidado” como un centro de investigación y divulgación del conocimiento, con una presencia cada vez mayor en la comunidad universitaria y el resto de la sociedad a través de sus diversas actividades. Lo anterior, agregaron, destaca aún más al considerar las complicaciones derivadas de la pandemia del Covid-19.

Al presentar el “Informe de actividades 2020-2021”, el cual fue aprobado por unanimidad por integrantes del Comité Directivo y del Comité Académico Asesor, Ackerman señaló que esas dificultades y pérdida de vidas y empleos, que han generado una “crisis civilizatoria”, también “nos han enseñado la importancia de la unidad social y del trabajo colectivo”, así como la posibilidad de “reinventarnos”, pues la crisis ha tenido además efectos en favor de la democracia y la justicia social.

Sin embargo, advirtió el académico, también hemos tenido que enfrentar “la pandemia de la desinformación”, que busca incidir en contra de la democracia, las causas sociales y la visión de género. Ante ello, Ackerman recordó que “la sangre de la democracia es la lucha en contra de las desigualdades sociales”.

imagen1-047.jpg

Tras el informe, Guadalupe Valencia, presidenta del Comité Directivo y titular de la Coordinación de Humanidades, hizo un repaso de varios de los proyectos del PUEDJS y dijo que se observa “un trabajo de incidencia social, un puente entre el rigor académico y la ciudadanía”. En dos años, el programa se ha consolidado, añadió.

El padre Miguel Concha Malo, integrante del Comité Académico Asesor y presidente del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”, dijo que el PUEDJS es un centro de investigación y divulgación plural y crítico, y que realmente contribuye a la democracia en México y América Latina.

Por su parte, Ricardo Pozas Horcasitas, también asesor del programa y académico del Instituto de Investigaciones Sociales, destacó la singularidad tanto del trabajo horizontal y colectivo del equipo del PUEDJS, como la participación de integrantes de diversas comunidades y ciudadanos en los proyectos del centro, en particular de las y los jóvenes.

imagen2-047.jpg

En ese sentido se expresaron otros asistentes, como Carola García, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Diego Valadés, del Instituto de Investigaciones Jurídicas; y Manuel Martínez Justo, director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Al final, el Informe anual del PUEDJS fue aprobado por unanimidad.

En el evento fueron referidos los diversos proyectos de investigación, entre ellos los más recientes como el Tlatelolco Lab, El árbol de la democracia, el periódico estudiantil ¡Goooya! y la Revista Tlatelolco, que han involucrado a cientos de expertos y miles de estudiantes en las actividades del PUEDJS de la UNAM.

Se informó que continúa el éxito del programa de Tv UNAM “Diálogos por la democracia”, que conduce John Ackerman y en el que entrevista a destacadas personalidades académicas, políticas y de la cultura en México y el mundo. Este año el programa, que también se transmite por el Canal 14 y el Canal 22 Internacional, sumó más de 25 millones de reproducciones en YouTube.

imagen3-047.png

En este año de labores surgió el periódico estudiantil ¡Goooya!, una publicación hecha por y para las y los estudiantes de las preparatorias, CCH y licenciaturas de la UNAM, que suma dos números. El objetivo es generar un espacio de libertad y creatividad donde las y los colaboradores puedan expresar sus reflexiones, testimonios e imaginación. Ellas y ellos son acompañados por el equipo editorial del periódico a través de talleres, encuentros, charlas, dictámenes, manuales de estilo y de escritura creativa. En cinco meses el sitio web ha recibido más de 20 mil visitas. (https://puedjs.unam.mx/goooya/)

Hace unas semanas fue presentada la Revista Tlatelolco, un espacio interdisciplinario para el análisis y la reflexión de los procesos democráticos, que combina las ciencias sociales, la literatura, el periodismo, las artes y una mirada intercultural. En la presentación se destacó la importancia de esta revista como un espacio para el pensamiento crítico latinoamericano en torno a la democracia. (https://puedjs.unam.mx/revista_tlatelolco/)

Aquí puedes leer la nota completa de La Jornada: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/05/24/sociedad/el-puedjs-se-ha-consolidado-como-centro-de-investigacion-academicos/


NOTAS:
1 Se reproduce con autorización del autor, publicado en La Jornada, el 24 de mayo de 2021.


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia