Rasgos psicológicos en personas que cometen delincuencia sexual

Publicado el 28 de mayo de 2021

Gabriela Avelina Delgado Flores
Licenciatura en Psicología, Universidad Marista, San Luis Potosí
email gabrieladelgado1299@gmail.com

En los casos de victimarios de delincuencia sexual los rasgos psicológicos pueden variar dependiendo sea el caso de la persona. Es de buena ayuda contar con un psicólogo que se encargue de la aplicación de pruebas psicológicas y que se especialice en la cuestión de la conducta criminal y el ámbito jurídico, ya que esto ayuda a encontrar lo que son los rasgos característicos de un victimario de delincuencia sexual.

La psicología se encarga del estudio del comportamiento humano dentro de la sociedad, de ahí que vamos viendo que existen diversos tipos de patologías y trastornos en las personas, que son características propias de cada individuo, aunque pueden ser compartibles con algún tipo de característica especial de cierto grupo de personas. La psicología jurídica, en este caso, nos ayuda a delimitar cierto tipo de características que podemos encontrar con personas que se encuentran en el penal.

De ahí que este artículo va orientado, especialmente, a la prueba Inventario Psicológico Clínico Multiaxial de Millon-II, que nova dentro del ámbito jurídico en cuestión criminal y que nos ayuda a encontrar las características o rasgos psicológicos que tienen los delincuentes sexuales.

Comenzando con este tema, vamos a entender primero lo que es un victimario: es la persona que inflige un daño o perjuicio a otra persona en un momento determinado. La víctima es la persona que sufre el daño causado por un victimario. Entendiendo esto, también está el término estupro, que hace referencia a la conducta sexual considerada como un delito en la mayoría de las legislaciones a la copula con una persona empleando la seducción o el engaño para alcanzar el consentimiento de la víctima.

Así, vamos a encontrar que existen varias pruebas que nos ayudan a encontrar los rasgos psicológicos de los victimarios de delincuencia sexual, pero debo decir que no todos los delincuentes sexuales tienen los mismos rasgos, esto siempre va a cambiar dependiendo la persona, e identificado el ambiente en el que se desarrolla, el lugar donde lo comete y su historial de vida.

Un inventario psicológico en el cual me voy a centrar es el Inventario Clínico Multiaxial de Millon-II (MCMI-II), el cual se aplica especialmente a personas que están en el penal, para ver dentro de qué perfil psicológico entra, o bien, sus rasgos de personalidad. Este inventario nos da un panorama de las características psicológicas arraigadas, que son inconscientes y que difícilmente van a cambiar. Es necesario siempre ver los motivos, los pensamientos y actitudes que llevan a la persona a cometer el delito.

Es importante resaltar que las personas que cometen violación hacia adultos siempre va a ser diferente con los niños, pues en una vamos a encontrar que se usa la fuerza y la intimidación hacia la otra persona, mientras que con los niños se trata de convencerlos para generar un convencimiento y de ahí mantener la relación.

Los actos de delincuencia sexual, por lo regular, son dados en casa o lugares cerca de la casa de la víctima; en mujeres suelen darse por las noches y puede que ocurra que la persona las intimide o amenace para llegar hasta este punto. Los agresores, por lo regular, son personas de entre 20 y 50 años de edad, en su mayoría hombres, aunque también pueden ser mujeres, sin ocupación alguna, en grados escolares que suelen llegar, en su mayoría, hasta los estudios de primaria. Pocos son los que tienen o cuentan con estudios universitarios, en algunos casos solteros y con antecedentes penales.

En algunos casos la mayoría de los que cometen actos agresivos sexuales se encuentran en un rango de edad de entre 26 a 30 años. Para llegar a ser detenidos se pueden entrar con las leyes que hablan sobre delitos contra la libertad sexual, agresiones o violaciones.

Los delitos por los cuales pueden ser detenidos son: violación, robo con violación, agresión sexual, abusos deshonestos, estupro, rapto y abuso sexual, de los cuales el más cometido es la violación.

Vamos a encontrar diversos trastornos en las personas que cometen delincuencia sexual, los cuales son que suelen tener trastorno límite de la personalidad, personas con trastorno histriónico, con hipomanía, pueden ser personas narcisistas, antisociales, agresivos-sádicos o con alguna dependencia a consumo de drogas o alcohol.

En personas que cometen la delincuencia sexual hacia niños, se puede encontrar de cualquiera de estos tipos mencionados más. Algo resaltable es que suelen ser personas narcisistas, antisociales o con consumo de alcohol, mientras que en las personas que cometen delincuencia sexual hacia adultos vamos a encontrar agresivo-sádico y con consumo de drogas.

Las personas que son detenidas bajo el cargo de delincuentes no sexuales suelen presentar trastorno o sólo consumo de drogas o alcohol, es la única causa a la que se le atribuye y es, por lo tanto, por lo que su personalidad no encaja con las personas que son detenidas por cometer el acto como tal.

Es importante conocer las características psicológicas de los agresores sexuales nos ayudan a entender un poco la mente de una persona que está cometiendo el delito, en este caso, la agresión hacia la víctima, de ahí que podamos entender cuáles fueron algunas de las causas que el entorno no favoreció y por lo cual está cometiendo el delito sexual.

Considero que en la actualidad se están dando muchos casos de agresión sexual en contra de las personas. Por desigualdad de género se ve más en las mujeres que en los hombres, pero suele ocurrir en ambos casos. Antes era muy común que las personas que lo vivían se quedaban calladas, no decían ni hablaban sobre lo ocurrido, mas ahora las personas se manifiestan y hablan acerca de los hechos; algunas personas son detenidas por cometer ese acto de agresión.

Los delitos sexuales son cometidos por cualquier persona que tenga rasgos compartibles con lo ya antes mencionado, y con base en esto se puede notar que los delincuentes sexuales de menores presentan menos alteraciones estables de la personalidad y rasgos de personalidad de menor gravedad que los que cometen delincuencia sexual en adultos.

Referencias

Justia Mexico, 24 de enero de 2020, disponible en: https://mexico.justia.com/federales/codigos/codigo-penal-federal/libro-segundo/titulo-decimoquinto/capitulo-i/.

Ortiz-Tallo, M., 29 de marzo de 2002, disponible en: https://www.uma.es/psicologia/docs/eudemon/investigacion/perfil_psicologico_de_delincuentes_sexuales.pdf.

Ruiz, L., 2018, dispnible en: https://psicologiaymente.com/clinica/inventario-clinico-multiaxial-millon.


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia