El incremento de la violencia intrafamiliar de género en San Luis Potosí a partir del
inicio de la cuarentena

Publicado el 28 de mayo de 2021

María Sofía Mendoza Robledo
Licenciatura en Psicología, Universidad Marista, San Luis Potosí
email sofimdz0@gmail.com

La violencia intrafamiliar de género siempre ha sido un problema en el país, y en esta cuarentena se convirtió en un gran problema para el estado de San Luis Potosí, ya que aumentó la incidencia delictiva debido a la violencia contra la mujer, y esto como consecuencia de la cuarentena por la que pasamos debido a la pandemia actual por el covid-19. San Luis Potosí se ubica en el lugar número 12 en incidencia delictiva y las cifras por violencia contra la mujer está por arriba de la media nacional.

Juana María Castillo Ortega, titular de la Fiscalía Especializada de Atención a la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, mostró mucho interés e hizo especial mención en que se debe entender y tener en cuenta que la población femenina comenzó a cruzar por situaciones de emergencia a partir de que comenzó el confinamiento, primero por la situación de los contagios por el covid-19 y después por el aumento de violencia en la familia, lo que convierte el hogar en un lugar inseguro. Existe un gran problema debido a que las mujeres no pueden salir a denunciar la situación por la que están pasando, pero ya existen áreas especializadas que atienden a mujeres.

Reporta Edgar Jiménez Arcadia que a la semana, la unidad de atención de violencia de género de la Dirección General de Seguridad Pública municipal de San Luis Potosí atiende 130 reportes de violencia familiar contra la mujer.

El SNSP también reporta 14 mujeres víctimas de homicidio doloso de enero a julio del 2020, 31 mujeres víctimas de homicidio culposo, 998 de lesiones dolosas, 84 de lesiones culposas, seis víctimas de trata, 4 mil 607 víctimas de violencia familiar, y 388 de violación.

Así mismo, da cuenta de mil 927 llamadas al 911 relacionadas con violencia contra la mujer, 103 por abuso sexual, 86 por acoso u hostigamiento sexual, mil 820 llamadas por violencia de pareja y 9 mil 276 por violencia familiar.1Tristán, M., “SLP ocupa el lugar 12 en incidencia delictiva y destaca en violencia de género a nivel nacional”, El Sol de San Luis, 2020, disponible en: https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/slp-ocupa-el-lugar-12-en-incidencia-delictiva-y-destaca-en-violencia-de-genero-a-nivel-nacional-5779922.html (fecha de consulta: 12 de mayo de 2021).

Todos estos reportes y casos son a partir del inicio de la pandemia y de la cuarentena, y se ve claramente y se reporta un gran aumento en los casos. También se reporta que la mayoría de los reportes sucedían en los fines de semana debido al consumo de alcohol por parte del cónyuge.

“Lo que es necesario es que la Unidad de Atención de Violencia de Género también sea retroaliméntala y tenga un proceso de psicología para que pueda seguir atendiendo en la calle y tenga atención integrales de lo que se hace —Jiménez Arcadia”. 2

Informa que la manera en la que se registran más las llamadas por violencia es cuando las víctimas llaman al 911, aunque muchas no hacen denuncia, ya que el agresor se calma o simplemente porque la víctima no puede salir a hacer la denuncia. Y asegura que siguen trabajando en los casos que sí son denunciados y que acude con el juez de control para solicitar medidas de protección para poder salvaguardar la integridad de las mujeres y familias que acuden a denunciar violencia.

La fiscal también da ciertas recomendaciones para las mujeres que pasan por situaciones de violencia doméstica y que se ven obligadas a estar en su casa junto con el agresor por más tiempo del que estaban acostumbradas, ya que estas situaciones se clasifican como situaciones de emergencia. Lo que recomienda es:

Tener en algún lugar cercano a la puerta pertenencias personales para poder salir, estar comunicada con familiares o su red de apoyo, establecer una palabra clave con alguna persona de confianza para poder alertar sobre alguna agresión, tomar en cuenta que los documentos se pueden recuperar, ya que muchas de ellas son amenazadas por sus agresores con este tema.3

Informan que es necesario tener también un plan de emergencia para poder salir rápido, tener el celular cerca de ellas, tener un ahorro en caso de tener que moverse o salirse de ahí o en dado caso que no pueda salirse, que tenga la opción de hablar a algún transporte para acudir a un lugar en el que pueda recibir atención. Es muy importante que al hacer la llamada se identifiquen para poder registrarlas.

La violencia intrafamiliar de género siempre ha existido y ha habido épocas en las que se ve más y existe un aumento. En esta ocasión se ha reportado que, efectivamente, existe un gran aumento en los casos y en las llamadas de emergencia y todo esto fue porque las mujeres viven con su agresor y no hay manera de salirse, además hay más factores de riesgo debido a que, por el encierro, hay un mayor consumo de alcohol y más tiempo libre, por lo que los agresores muestran más violencia.

Referencias

Arriaga, M., "Sí aumentó la violencia intrafamiliar", El Pulso, 2020, disponible en: https://pulsoslp.com.mx/slp/si-aumento-la-violencia-intrafamiliar/1154208 (fecha de consulta: 13 de mayo de 2021).

Dirección de Tecnologías de la Información de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, "Fiscalía de la mujer continúa trabajando casos de violencia familiar ante contingencia", Fiscalía General del Estado, 2020, disponible en: http://fiscaliaslp.gob.mx/vi/fiscalia-de-la-mujer-continua-trabajando-casos-de-violencia-familiar-ante-contigencia/ (fecha de consulta: 14 de mayo de 2021).

Dirección de Tecnologías de la Información de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, "Violencia familiar tema prioritario para la FGESLP: JMCO", Fiscalía General del Estado, 2020, disponible en: http://fiscaliaslp.gob.mx/vi/violencia-familiar-tema-prioritario-para-la-fgeslp-jmco/ (fecha de consulta: 14 de mayo de 2021).

Rangel, X., “Policía de capital de SLP atiende hasta 130 reportes de violencia familiar a la semana”, El Universal, 2020, disponible en: https://sanluis.eluniversal.com.mx/metropoli/01-12-2020/policia-de-capital-de-slp-atiende-hasta-130-reportes-de-violencia-familiar-la (fecha de consulta: 9 de mayo de 2021).

Secretariado Ejecutivo, Información sobre violencia contra las mujeres. Incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, 2021, disponible en: https://drive.google.com/file/d/1IFK_FRGveCmv9eCWSlHJ7s_5u2DHw3N7/view (fecha de consulta: 12 de mayo de 2021).

Tristán, M., “SLP ocupa el lugar 12 en incidencia delictiva y destaca en violencia de género a nivel nacional”, El Sol de San Luis, 2020, disponible en: https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/slp-ocupa-el-lugar-12-en-incidencia-delictiva-y-destaca-en-violencia-de-genero-a-nivel-nacional-5779922.html (fecha de consulta: 12 de mayo de 2021).


NOTAS:
1 Tristán, M., “SLP ocupa el lugar 12 en incidencia delictiva y destaca en violencia de género a nivel nacional”, El Sol de San Luis, 2020, disponible en: https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/slp-ocupa-el-lugar-12-en-incidencia-delictiva-y-destaca-en-violencia-de-genero-a-nivel-nacional-5779922.html (fecha de consulta: 12 de mayo de 2021).
2 Rangel, X., “Policía de capital de SLP atiende hasta 130 reportes de violencia familiar a la semana”, El Universal, 2020, disponible en: https://sanluis.eluniversal.com.mx/metropoli/01-12-2020/policia-de-capital-de-slp-atiende-hasta-130-reportes-de-violencia-familiar-la (fecha de consulta: 9 de mayo de 2021).
3 Castillo, J. M., 2020.


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia