¿Qué hacer con las propuestas de las y los candidatos en los comicios locales de Baja California Sur?

Publicado el 7 de junio de 2021

Alfonso Guillén Vicente
Profesor-investigador en la Universidad Autónoma de Baja California Sur
emailaguillenvic@gmail.com

Dannya Sofía Osuna Sánchez y Lizbeth Piñuelas Sánchez, estudiantes de la
licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, UABCS

Agradezco la colaboración de Fátima López Payán, licenciada en Ciencias
Políticas y Administración Pública por la UABCS

El décimo candidato a la gubernatura de la media península en 2021 se presentó en el debate organizado por la autoridad electoral local y transmitido por Meganoticias. Es el señor Manuel Dersdepanian Skotinópulos, de Redes Sociales Progresistas, un nuevo partido con poca presencia en Sudcalifornia, tal vez porque el magisterio de la entidad gravita en torno a otras opciones políticas.

Su propuesta general es implantar un gobierno eficiente. En el tema de desarrollo económico propone hacer la reconversión turística de la entidad federativa; hacer de ciertos lugares “maravillosos destinos turísticos”. Para ello hay que acercar la posibilidad a jóvenes emprendedores, para que, mediante créditos, puedan abrir micro hoteles, restaurantes, tiendas. Así, cada emprendedor tendría trabajadores y esto generaría riquezas, impuestos y, por ende, mejores calles, mejores servicios.

En materia de seguridad considera que se necesitan policías mejor pagados y capacitados, con tecnologías avanzadas y con seguro de vida. En cuanto a salud, este candidato dice que hay que invertir en hospitales, instrumentos y doctores.

Opina que hay que reconvertir la agricultura con tecnología que aproveche el agua del mar. Sobre el transporte señala que no hay unidades dignas y accesibles para personas con capacidades diferentes; además de empezar la reconversión de pistas aéreas en aeropuertos nacionales.

De parte de la llamada sociedad civil se aprecian, en estos comicios locales de 2021, esfuerzos serios por acercar las propuestas de los partidos a un electorado que pueda conocer, evaluar y decidir entre la gran cantidad de ellas. En cuanto a los comicios municipales, sobresale la experiencia de Cómo Vamos La Paz y de su dirigente Lucía Frausto.

Aquellas profesionistas que han estudiado la actividad de este dinámico grupo consideran que el trabajo de Cómo Vamos La Paz ha tenido un gran impacto entre quienes han seguido sus transmisiones en las redes sociales de las conversaciones con las y los candidatos a la alcaldía de La Paz. Sin embargo, opinan que debería buscarse una manera de llegar a una mayor cantidad de población, y no solamente a jóvenes con acceso a las nuevas tecnologías.

A nivel de candidaturas a la gubernatura sudcaliforniana, un grupo de jóvenes ciudadanos, encabezados por Fátima López Payán y Juan Adrián Trasviña Ramírez, egresados de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, ha buscado a los partidos políticos contendientes con una batería de preguntas para colocar sus respuestas en una página de Facebook denominada “Sin propuestas, no hay voto”. Consideran que la tarea que viene para el futuro es relacionar las propuestas de los candidatos y de las candidatas con las atribuciones señaladas por la normatividad vigente.

Una comparación entre las propuestas que hicieron los partidos políticos en las elecciones locales de 1980 y las que presentaron en 2021 muestra que las que se formularon hace cuatro décadas estaban más cimentadas en la ideología que cada organización sustentaba y menos en el conocimiento de los problemas de la entidad federativa. Muchas de las actuales no permiten distinguir entre el abanico de organismos políticos y algunas se repiten en varias de las candidaturas. En 1980 era posible distinguir claramente entre las ideas de Acción Nacional y las de aquellos partidos que luego aparecieron fusionados en el Partido de la Revolución Democrática, como el Partido Comunista Mexicano, el Partido del Pueblo Mexicano y el Partido Socialista de los Trabajadores. En 2021 las coaliciones borran las diferencias y obligan, cada vez más, a escoger entre personalidades y no entre posturas ideológicas.


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia